jueves, 26 de marzo de 2009

COMO AFECTA EL ACCIONAR DELICTIVO LA ECONOMIA DE LOS BARRIOS


IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA DISMUNICION DEL DELITO

Noticias recientes dan cuenta que, en algunos barrios azotados por la ola de inseguridad, comerciantes e industriales han cerrado sus puertas y se han marchado a lugares más seguros o directamente han cerrado definitivamente las puertas de sus comercios. La Plata es un lugar donde periódicamente se cierran comercios…. Esto marca una involución en el sistema económico del lugar.

Cuando en los organismos Internacionales se trata la lucha para recuperar los distritos azotados por las dificultades económicas y la violencia delictiva no deja de mencionarse el “Capital Social”.

El Capital Social es el bien mas preciado para lograr el mejoramiento material. Es en este punto donde no-solo la policía sino que la comunidad en su conjunto debe ser incluida en el plan como integrante del programa de desarrollo social.

En el Capital Social, la policía apoyada por la comunidad debe actuar como punta de lanza para recuperar los distritos azotados por el crimen violento, dado que erosiona las relaciones sociales en su conjunto, no solo a través de los asesinatos en ocasión de robo o asalto, sino por las restricciones de todo tipo que el delito callejero genera, además del estado de tensión que vive la comunidad cotidianamente al verse rodeada por delincuentes.

Ejemplo:

- La falta de movilidad en horas nocturnas, por reiterados asaltos a transportes públicos hace que los residentes que regresan a su domicilio entrada la noche, deban dejar de trabajar por no tener con que llegar a sus domicilios.

- Así mismo los estudiantes que trabajan durante el día y estudian de noche, no lo pueden hacer por el mismo motivo.

- Los comerciantes locales al verse amenazados por los asaltos cierran sus negocios y despiden a los empleados generalmente residentes del lugar, etc., etc.

- Los maestros y los auxilios médicos deben ser escoltados por la policía para ingresar a los barrios.

- La endeble confianza en los inversores, costos mas altos de salud y seguridad, el desencanto y la migración de la clase media urbana, tasas de mortalidad altas, acceso reducido a otros servicios sociales, familias disfuncionales, y un clima de miedo que reemplaza el espíritu de cooperación y participación en la vida comunitaria.

El Capital Social debe ser uno de los más importantes activos de pertenencia de las comunidades, junto a su trabajo, su capital humano (salud, educación, habilidades que determinan cuan redituable es el trabajo desarrollado por un sector), sus activos productivos y las relaciones de familia / comunidad (el mecanismo por el cual comparte los ingresos).

Definiendo al Capital Social como la reciprocidad entre las comunidades y sus hogares basados en los lazos de confianza derivados de interacciones sociales, los países desarrollados tienen innumerables ejemplos en el tema que acabamos de exponer, tanto internas como en la ayuda externa, donde la policía es una útil herramienta para la recapitalización a través de la reducción del delito y la violencia.

La experiencia indica que cuando existe confianza en que otras fuerzas del orden tienen la voluntad y la habilidad para enfrentar el delito, actuando de la mano de la misma comunidad, se puede ver un aumento significativo del Capital Social para el vecindario.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda comisiòn de delito afecta la economia de una comunidad, por pequeño que sea el daño. Por ello se debe combatir toda clase de actividad delictiva, para mejorar la confianza en las autoridades.

Cèsar Benavides Cavero
Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias
www.ipcp.com.pe