miércoles, 25 de marzo de 2009

Polémico fallo a favor de un secuestrador


El juez Schiavo benefició a un acusado a pesar de los informes médicos que sostuvieron que exageraba la diabetes que padecía
.
"¡Pará, o te tiro!", le gritaron al ciudadano sueco Bjorn Dobos Gabor los dos hombres que, el 22 de diciembre de 2007, lo secuestraron cuando salía de una parrilla de San Miguel. La víctima, que vivía en un country de Tigre, fue liberada después de pasar doce horas cautiva. Dos meses más tarde, la policía detuvo a los dos secuestradores y al entregador, y fueron procesados con prisión preventiva.
.
Hace una semana, el juez de Garantías de San Martín, Nicolás Schiavo, benefició con la morigeración de la prisión preventiva, mediante el monitoreo a través de la pulsera electrónica, a uno de los secuestradores del ciudadano sueco, que había pagado 15.000 dólares de rescate.
.
El beneficio fue otorgado a pesar de que el imputado, identificado como Carlos Pereyra Duarte, le dijo a uno de sus hijos que tenía la intención de escaparse. De esta forma, se violaba una de las condiciones exigidas por la ley para conceder la morigeración: que no exista peligro de fuga.
.
"Te la hago cortita. Estoy hasta las p... Andate de donde estás si podés. Yo me voy para Entre Ríos. Apaga todo y desaparecé. A nadie, por más que te maten, a nadie le digas dónde estoy. No des nombres", dijo el acusado en una conversación telefónica a uno de sus hijos.
.
Se trató de la segunda resolución, en menos de una semana, en la que el juez Schiavo concedió tal beneficio a procesados por delitos graves, con expectativas de penas de entre 5 y 20 años de prisión.
.
Hace siete días, el mismo magistrado había favorecido a un gendarme que abusó sexualmente de dos mujeres en la estación de Bella Vista. Mientras que, en julio último, también concedió la prisión morigerada a un acusado que, un mes después, violó el sistema de vigilancia electrónica y mató a la familia Rabago Mansilla en Los Cardales.
.
Según consta en el dictamen del fiscal Carlos Insaurralde, quien apeló la resolución de Schiavo, uno de los elementos sobre los que el magistrado fundó su decisión fue la diabetes que padecía el imputado.
.
"Si bien es cierto que la patología que presenta el acusado [diabetes] es preexistente a su detención, no menos cierto es que, desde que se produjo el arresto, su salud y su enfermedad se han agravado considerablemente", sostuvo Schiavo en su fallo.
.
Pereyra Duarte seguirá detenido hasta que la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín resuelva la apelación del fiscal Insaurralde.
.
No fue la primera vez que Schiavo favoreció al acusado de secuestrar al ciudadano sueco que vive en un country de Tigre. El 13 de enero pasado, el magistrado le concedió a Pereyra Duarte la excarcelación extraordinaria.
.
Entre los fundamentos de esa resolución, Schiavo detalló un informe médico del Servicio Penitenciario Federal, en el que se indicaba que el acusado tenía dificultades para caminar porque había sufrido un accidente cerebro vascular producto de la diabetes que padece.
.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín, revocó la resolución de Schiavo e hizo lugar al recurso del fiscal Héctor Scebba. Informes médicos
.
En ese fallo los camaristas sostuvieron: "De acuerdo con los informes médicos, no se vislumbra que Pereyra Duarte sufra un cuadro de salud de alto riesgo que no pueda ser controlado dentro del ámbito penitenciario".
.
A partir de otro informe médico, los tres camaristas consideraron la posibilidad de que Pereyra Duarte hubiera provocado la situación de "riesgo" para poder solicitar la excarcelación extraordinaria.
.
El ciudadano sueco vivía en un country de Tigre y había sido secuestrado en San Miguel. Fue liberado luego de permanecer cautivo 12 horas a cambio de un rescate de 15.000 dólares. Además de Pereyra Duarte, por este hecho hay otros dos detenidos.
.
Sobre el fallo de Schiavo, Vivian Perrone, presidente de la Asociación Madres del Dolor, sostuvo: "A pesar de que tiene un juicio político en su contra, Schiavo sigue en su puesto y otorgando beneficios a abusadores y secuestradores. Fallos como éste provocaron que la gente no crea en la Justicia, aunque son pocos los jueces que han dictado resoluciones como las de Schiavo".
.
Contrapunto
"La inseguridad es exagerada e inflada por los medios de comunicación" CARMEN ARGIBAY Ministra de la Corte Suprema de Justicia

"Si los políticos dicen que la inseguridad es una sensación, será una sensación para ellos. Esto es algo que pasa todo el tiempo. Te sacan una parte de tu vida, te disparan y no les importa" FLAVIA Madre de una víctima
.
"Existe la inseguridad y son varias las causas: la exclusión, el hambre y jueces que no aplican las leyes" VIVIANA PERRONE Presidenta de Madre del Dolor

No hay comentarios: