domingo, 29 de marzo de 2009

UNA NUEVA CAPACTACION DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN VENEZUELA






Dictan taller en Porlamar

Ofrecen claves para prevenir secuestro y extorsión
Especialista destacó que es de vital importancia brindarle ayuda médica a una persona que fue plagiada.
.
Ninoska Figueredo Rengel
.
El Grupo Internacional de Procedimientos Policiales, realizó este sábado el primer taller anti-extorsión y secuestro en Porlamar, en el cual se dictaron pautas para evitar el delito, y cómo actuar durante una situación de riesgo.
.
El abogado Alexis Emiro Peluffo Romero, explicó el antes, durante y después de un secuestro.
“Así como una persona se cuida de prevenir una enfermedad, deben saber si son susceptibles a un secuestro. Detectando seguimientos e interrogatorios subliminales, a ésta la denominamos fase preventiva”, explicó Peluffo.
.
El especialista indicó que el comportamiento de una persona luego de ser secuestrada, para evitar la impunidad, es “contaminar la escena con secreciones naturales del ser humano”. Señaló que ésta es la única forma de dejar constancia de la presencia del secuestrado en el lugar de captura.
.
“Si lo llevan por una vereda, funciona cortar ramas y tratar de tocar la mayor cantidad de objetos para dejar su ADN y obtener el del atacante, para de esta forma lograr identificarlo y posteriormente aprehenderlo”, acotó.
.
Dijo además que, es importante capturar los sonidos y olores, cuando la visión no le es permitida. “Con esta información, los cuerpos de seguridad pueden dar con el paradero de los presuntos antisociales”.
.
Peluffo manifestó que tras la liberación, es de vital importancia brindarle ayuda médica a la persona que fue secuestrada, a través de psicólogos y psiquiatras. “Porque la víctima queda en lo que se denomina ‘muerte en suspenso’”.
.
Peluffo Romero, quien es profesor en la Universidad del Zulia, afirma que este es un flagelo que aqueja a toda la sociedad y de “extrema gravedad”. Indicó que muchos delincuentes incursionan en este modo de conseguir dinero porque no ven respuestas a sus problemas.
.
Participantes del taller anti-extorsión y secuestro. Foto Cortesía
AsistentesEl comisario Herbert Delgado, director del Grupo Internacional de Procedimientos Policiales, indicó que al taller asistieron aproximadamente 100 personas, y que esperan seguir ofreciendo este tipo de información a la comunidad neoespartana.
.
LEER ARTÍCULO EN:

1 comentario:

Circulo de Suboficiales de Policia URII dijo...

La capacitación es clave para la supervivencia de los efectivos policiales y de terceros, es por eso que en el Circulo de Suboficiales de Policia URII tambien se estan realizando jornadas de capacitación mensualmente.