domingo, 12 de abril de 2009

¿QUE TITULO PODRIAMOS PONERLE?


Con los "pesados" no hay que meterse, seria el título....


Avanza la investigación por el operativo de ARBA
En Seguridad afirman que nadie avisó que la Agencia interceptaría un camión de caudales


La investigación por el operativo fiscal, realizado el miércoles último en pleno centro de La Plata, avanzó ayer con la contestación de la base de operaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense, desde donde le hicieron saber al fiscal que "no hay registros" de que alguien de ARBA haya solicitado colaboración para llevar adelante el procedimiento que dio lugar a la apertura de la causa por presunto abuso de autoridad o algún delito relacionado con la seguridad pública.

Cabe recordar que el miércoles pasado, cerca de las 17.30 horas, un grupo de inspectores de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que preside Santiago Montoya, interceptó un camión de caudales de la empresa Brinks, que circulaba por 46 entre 7 y 8, al que le secuestró cuatro sacas con una suma de dinero que no fue especificada.

Ese operativo fiscal, como se publicó en ediciones anteriores, dio lugar a la apertura de una causa donde se investiga "si los funcionarios de ARBA incurrieron en la figura de abuso de autoridad y algún otro delito relacionado con el peligro a la seguridad pública", manifestaron las fuentes.

NO HUBO AVISO

En el marco de esa causa y ante un pedido del fiscal Marcelo Romero, ayer contestó el Centro de Operaciones Policiales (COP), dependiente del Ministerio de Seguridad.

Y según pudo saber este diario, las autoridades del COP manifestaron que "no existen registros de comunicación y/o pedido de colaboración respecto a la inspección de camiones de caudales a desarrollarse por la Agencia de Recaudación de Provincia de Buenos Aires (ARBA)".

Esa respuesta corrobora los dichos del capitán Daniel Piqué -titular de la comisaría 1ª de La Plata, con jurisdicción en la zona del hecho-, quien como se informó en la edición de ayer ya declaró ante el fiscal. Allí aseguró que no había recibido ninguna notificación acerca del operativo, justificando así el despliegue policial que provocó la interceptación de un camión de caudales en 46 entre 7 y 8.

CADENA DE RESPONSABILIDADES

Fuentes de la pesquisa indicaron que a principios de la semana entrante declararán los cuatro empleados de la empresa transportista, que viajaban en el camión con pistolas 9 milímetros.

Por otra parte, los voceros judiciales señalaron que "prima facie" la responsabilidad por la posible comisión de un delito recaerá en los inspectores de ARBA. Aunque agregaron que se debe examinar toda la cadena de responsabilidades.

Por el momento, la investigación avanza con base en la posibilidad de que ARBA no haya avisado a las autoridades policiales el operativo que realizaría en pleno centro de nuestra ciudad.

En los próximos días, cabe agregar, deberá llegar a la fiscalía la respuesta de la Jefatura Departamental La Plata acerca de si había sido informada del operativo. Y luego será el tiempo de desgrabar las comunicaciones entre la Central del 911 y los agentes que trabajaron en el lugar de los hechos.

No hay comentarios: