miércoles, 15 de abril de 2009

ROBAR LOS SIMBOLOS


Hace ya bastante tiempo que estamos asistiendo a una serie de robos de elementos que en su momento fueron un símbolo para los argentinos.

Veamos:

- El cadáver de Eva Duarte de Perón, abanderada de los humildes;
-
- El sable corvo del General San Martín, padre de la patria;
-
- Las manos del general Perón, fundador del movimiento Justicialista;
-
- Pertenencias de algunos Presidentes Argentinos anteriores a la década del 50 del siglo pasado, dos relojes y una lapicera de Ex Presidentes

- El corazón de Fray Mamerto Esquiu

- El reloj del General Manuel Belgrano, única posesión material al momento de fallecer

- Una virgen de madera del siglo XVII sustraída de la catedral de Córdoba en esta semana Santa.

- El Bastón de Mando y la Banda Presidencial del Presidente Frondizi, creador del desarrollismo


Lo curioso e interesante del robo del baston de mando y la Banda Presidencial de Frondizi, es que ambos elementos se hallaban en una vitrina de la casa de Gobierno Argentina, un lugar se supone absolutamente custodiado.Sucedió otra vez. Al igual que hace un año y medio, ladrones burlaron la seguridad de la Casa Rosada y robaron objetos de incalculable valor histórico. Se llevaron el bastón y la banda presidencial de Arturo Frondizi.

Las piezas se encontraban alojadas en el Museo Histórico de la Casa Rosada, que está cerrado al público por refacciones desde enero. Altas fuentes de la Secretaría General de la Presidencia dejaron trascender que se sospecha que el ladrón podría ser un empleado.

Según trascendió, debido a las obras de remodelación, la colección había sido guardada en una vitrina empotrada dentro del auditorio del museo, de donde fueron sustraídos el bastón y la banda. Fuentes oficiales deslizaron que se trataría de un robo interno, ya que "al salón tenían acceso nada más que el personal de museo, los efectivos de seguridad y los obreros".

En ámbitos policiales se informó que "el bastón y la banda de Frondizi desaparecieron entre el 13 de enero y el 3 de abril". En ese lapso, se manejan dos hipótesis: una indica que el robo habría sido realizado cerca del 2 de abril, en los días previos o posteriores a los funerales de Raúl Alfonsín.

Otra versión, por la que se inclinan las fuentes gubernamentales, apunta a que el hurto fue detectado por empleados del museo hace unos 20 días, pero que el hecho se ocultó con la esperanza de que las piezas fueran recuperadas.

Según los investigadores, el salón donde se guardaban temporalmente los objetos del museo no contaba con sistema de alarma ni de video. Tampoco había asignada una guardia que depende de la Casa Militar. En cambio, el acceso sí estaba controlado mediante cámaras, cuyos videos están siendo revisados, y la identificación por huellas digitales.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue notificado del robo anteayer a última hora por la directora del museo, Nancy Etchegaray. Al enterarse del escándalo, la presidenta Cristina Kirchner ordenó abrir un sumario interno e iniciar investigación judicial. El hecho fue caratulado como "hurto" y está radicado en el Juzgado Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Georgi.

Invalorable
Arturo Frondizi empuñó el bastón presidencial al asumir la presidencia el 1° de mayo de 1958. Fue derrocado por las Fuerzas Armadas en 1962.

La pieza, confeccionada por la joyería Ricciardi, mide 1,20 m, cuenta con una vara de caña de málaca y una empuñadura de oro.

"No es la primera vez que el Museo de la Casa Rosada se ve envuelto en un escándalo de estas dimensiones: el 31 de agosto de 2007 desaparecieron dos relojes de oro que pertenecieron a Nicolás Avellaneda y Agustín P. Justo, y una lapicera de oro de Roberto M. Ortiz. Las piezas nunca se recuperaron y las investigaciones determinaron que se habría tratado de un robo por encargo y que el botín estaría en el exterior.

Previamente, habían robado del Museo Histórico Nacional el reloj que Manuel Belgrano había entregado a su médico en pago por sus servicios. Por este hecho fue apresada una banda acusada de participar en cinco robos a museos.
Fuente Diario La Nacion

No hay comentarios: