domingo, 31 de mayo de 2009

PRIMERAS JORNADAS DE CAPACITACION POLICIAL EN ARGENTINA


POLICIAS EXTRANJEROS Y ARGENTINOS CAPACITAN A NUESTROS POLICIAS


La Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada ASCASEPP España y el Grupo Internacional de Capacitación en Seguridad Procedimientos Policiales Europea y las direcciones nacionales Argentina y Venezuela llevaron a cabo las “1ras Jornadas Internacionales de Seguridad Pública y Privada” destinadas especialmente a Policías Argentinos miembros de Procedimientos Policiales.

Dichas jornadas se llevaron a cabo los días 26, 27 y 28 de Mayo en CEMURPO (Centro Mutualista de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires).


En este evento, Jefes y Oficiales de Policía: Argentina, España y Venezuela, entre otros, tuvieron como objetivo transmitir sus saberes y metodologías de trabajo en aspectos tácticos, operativos y específicos, bajo una perspectiva técnica y científica, que permitió a los asistentes fortalecer habilidades y destrezas, actitudes y valores éticos inherentes a la actividad policial..


Cada una de las ponencias fue abordada con sumo interés por parte de los participantes, quienes trasmitieron sus consultas e inquietudes a los conferencistas, en un ambiente ameno y cordial, y con una total predisposición de los panelistas para evacuar cada una de las consultas. No hubo tiempos establecidos, tanto para los conferencistas como para los participantes, la ponencia terminaba cuando a “ultima pregunta” era evacuada.


El sistema de capacitación diseñado por ASCASEPP de España pretende mejorar los conocimientos del personal policial sin distinción de jerarquías, dado que, ante el accionar delictivo actual, cualquier funcionario policial, sea cual fuere la jerarquía que ostenta, puede verse involucrado en una situación que necesite resolver eficientemente, utilizando la única regla que sirve en un momento critico “el conocimiento”, resultando este una verdadera jerarquía

No queremos despedirnos sin dar las gracias a: La Dirección de Bomberos de la Policía de Buenos Aires por su valiosa colaboración, aportando elementos específicos para una mejor realización de el seminario, también a todo el personal del CEMURPO quienes en forma totalmente desinteresada y decidida nos brindaron su hospitalidad y su colaboración para que el evento sea todo un éxito.


Muchas Gracias

¿Quién se acuerda de Tiananmen?


Veinte años después de que el ejército chino aplastara la protesta estudiantil que reclamaba reformas democráticas, en China pocos recuerdan la masacre, gracias a una eficaz tarea de silenciamiento gubernamental
.
Pekín Fuera del Partido Comunista (PC), los recuerdos de la masacre de 1989 son borrosos.
Entre periodistas de un diario chino ha habido comentarios sorprendentes respecto de la idea de publicar un artículo por el 20 aniversario, el 3 y 4 de junio, de la masacre de ciudadanos de Pekín por parte de soldados chinos. Un periodista incluso dijo a sus colegas que estaría dispuesto a ir preso por hacerlo. Pero tales actitudes desafiantes, especialmente si pasan de la retórica a los hechos, probablemente sean escasas. Para muchos en China, las protestas de 1989 en favor de la democracia en todo el país y su final sangriento se han convertido en una historia confusa y medio olvidada.
.
Esto no impide que el PC se preocupe por la cuestión. Teme que los esfuerzos -incluso de un pequeño número de personas- por mantener vivos los recuerdos puedan resultar desestabilizadores. El más alto funcionario que estuvo preso por su rol en las protestas en la Plaza de Tiananmen, Bao Tong, ha sido escoltado por agentes de seguridad, desde su hogar en Pekín hasta un lugar turístico en China central (lejos de los periodistas quejosos) donde pasará el período del aniversario. Un miembro de su familia dijo que Bao aceptó ir. Pero en China puede ser difícil rechazar una invitación de la policía. Varios otros disidentes informan que hay una mayor vigilancia policial.
.
Este aniversario ha llevado a unos pocos aguerridos a pronunciarse sobre la masacre. Una académica de Pekín, Cui Weiping, declaró, durante un encuentro de intelectuales convocado para conmemorar el hecho, que la campaña del PC para disuadir que se haga un debate público sobre Tiananmen, y la aquiescencia del público, dañan "el espíritu y la moral" china. Publicó sus comentarios en su blog.
.
Otra fuente de preocupación oficial fue la publicación reciente en el extranjero de un libro que incluye el contenido condenatorio de cintas grabadas en secreto por el jefe de Bao, el desaparecido y antiguo jefe partidario, Zhao Ziyang, durante su arresto domiciliario posterior a Tiananmen [ver recuadro]. El libro presenta a Zhao como víctima de las maquinaciones de gente de línea dura y, por principios, como un opositor a que se utilizara la fuerza para aplastar la protesta (aunque no era, hasta su arresto domiciliario, admirador de la democracia al estilo occidental). Un alto funcionario retirado ha confesado que junto con otros tres ayudó a sacar las grabaciones del lugar de confinamiento de Zhao.
.
El PC también ha tratado de desviar la atención del papel del ejército en la masacre. Hace veinte años, los medios oficiales repetidamente cantaron loas a las docenas de soldados muertos durante la "rebelión contrarrevolucionaria", que fueron póstumamente considerados "guardianes de la república". Ahora prácticamente se los ha olvidado. Mientras tanto, el apoyo público a las fuerzas armadas, que se vio muy afectado en 1989, parece recuperado.
.
La rápida respuesta del ejército al mortífero terremoto en la Provincia de Sichuan hace un año -un regalo para las necesidades propagandísticas del PC-, tuvo su parte en esto. Cuando los tanques atraviesen rugiendo la Plaza Tiananmen el 1 de octubre, en el gran desfile con el que se conmemorará el Día Nacional Chino (será la segunda demostración de este tipo desde 1989), seguramente serán recibidos con la aprobación generalizada de una nación ansiosa por encontrar símbolos del creciente poder de su país.
.
Pero el PC aún muestra ocasionales signos de preocupación respecto de las fuerzas armadas. Poco antes y después de la matanza masiva en Pekín, en 1989, se especuló mucho sobre las supuestas objeciones de algunos miembros del ejército respecto de aquello. Sin embargo, la expectativa de un disenso serio en el ejército se demostró en gran medida infundada. No hay indicios en las grabaciones de Zhao de que tuviera apoyo de ningún alto oficial.
.
Aun así, en los últimos meses, los medios oficiales han publicado varios artículos denunciando reclamos (no se especifica de quién) para que las fuerzas armadas dejaran de estar bajo el control directo del Partido. Al PC le preocupa que esto pueda debilitar su capacidad de contar con ellas en caso de otra crisis al estilo de Tiananmen. El tono de estos artículos es extrañamente estridente, sugiriendo quizás que esta propuesta de reforma sorda tiene apoyo dentro de las fuerzas armadas.
.
El control del PC no es absoluto. El presidente Hu Jintao lanzó otra campaña este mes contra la "extravagancia y el despilfarro" entre los altos oficiales. A pesar de tales esfuerzos, la corrupción dentro de las fuerzas armadas sigue siendo generalizada. Pero lo mismo sucede dentro del PC. Hu no disfruta de un prestigio siquiera cercano al que tenía el desaparecido líder chino Deng Xiaoping en las fuerzas armadas en 1989, cuando ordenó a las tropas avanzar sobre Tiananmen. De todos modos son pocos los signos de tensión entre la conducción política y la militar. Sin duda ayudó a ello un rápido incremento en el presupuesto militar en los últimos años.
.
Entre los ciudadanos comunes de Pekín, hay una divisoria generacional respecto de Tiananmen. Muchos de los que participaron o fueron testigos de la protesta todavía se quejan de la brutal respuesta del Partido. Pero la gente más joven a menudo se muestra confundida respecto de los detalles. Muchos dicen aceptar la línea del PC que sugiere que el boom económico que siguió ha reivindicado la sangrienta intervención de las fuerzas armadas.
.
Sin embargo, el único lugar de China donde Tiananmen sigue siendo un asunto público es el más rico, Hong Kong. Allí sí se espera la participación de miles de personas en los distintos eventos conmemorativos que se harán en el territorio. A principios de este mes, el jefe del ejecutivo, Donald Tsang, debió disculparse luego del repudio a su aparentemente inocua sugerencia de que muchos ciudadanos de Hong Kong creían que Tiananmen sucedió "hace mucho tiempo" y de que China había tenido "logros llamativos" desde entonces. Muchos en Pekín coincidirían por cierto con Tsang. Pero a diferencia de la gente de Hong Kong, no han probado la democracia.

En Holanda no todo está permitido


Holanda suele ser presentada como un paradigma por parte de quienes impulsan políticas despenalizadoras del consumo de drogas. Su aparente permisividad sobre el uso de sustancias alucinógenas es resaltada por aquellos que apoyan el fin de la persecución de la tenencia personal de estupefacientes.
.
Pero la idea de que en Holanda la gente tiene libertad para drogarse es falsa. En rigor, en Holanda es delito el consumo de cualquier sustancia prohibida, según informan los documentos de su Ministerio de Asuntos Exteriores, relacionados con la política sobre drogas.
.
Sólo hay cierta consideración para el acceso a la marihuana en los llamados coffee shops , lugares reservados para la compra y consumo de menos de cinco gramos diarios de esa droga. Incluso constituye delito la compra de marihuana en esos lugares permitidos sólo en 81 de los 443 municipios holandeses, pero existe un acuerdo judicial de no perseguir el consumo personal en esos establecimientos.
.
Las autoridades holandesas buscan, con esta modalidad, dividir el mercado de drogas en "duras" (cocaína, heroína y pastillas) y "blandas" (marihuana), con el objeto de facilitar el acceso a la c annabis sativa y evitar el contacto del usuario de las drogas con los traficantes. Esa política es duramente cuestionada por la junta de fiscalización de drogas de las Naciones Unidas.
.
Más allá de la polémica por el método elegido por Holanda para controlar el consumo, la fantasía de un paraíso de libertad individual donde el adicto puede hacer lo que desee queda, en el caso holandés, sólo en el terreno del mito. La tenencia de marihuana, en un caso descubierto en la vía pública (fuera de un coffee shop ) por la policía, merece penas de hasta un mes de arresto y 3350 euros de multa.
.
La advertencia de Holanda está impresa en su documento oficial consular en materia de drogas: "En contra de lo que suele afirmarse en el extranjero, en Holanda están prohibidas todas las drogas. La única diferencia es que no se persigue la venta de hasta 5 g de cannabis en los coffee shops si se cumplen condiciones muy estrictas".
.
También se alerta en el Ministerio de Asuntos Exteriores que "en Holanda el consumo de drogas no suele ser un fenómeno generalmente aceptado; es desalentado, entre otras cosas, por la información que se da en las escuelas y mediante campañas acerca de los riesgos [que entrañan] las sustancias que crean dependencia".
.
La estadística de 2005, la última informada por Holanda, señala que en ese país el 3,3 % (363.000 personas) de la población de entre 15 y 64 años son consumidores habituales de marihuana, mientras que el 0,3 % (32.000 personas) inhala cocaína y el 0,4 % (40.000 personas) reconoció el uso de pastillas de éxtasis.
.
La escala de penas en Holanda marca diferencias entre las drogas duras y blandas en todos los niveles. Traficar cocaína tiene una sanción judicial máxima de 12 años, mientras que la misma acción con marihuana como mercancía de contrabando recibe como máximo 4 años de prisión. La tenencia de cocaína para uso personal se castiga con un año de prisión, mientras que la de entre los 5 y 30 gramos de marihuana se castiga con un mes de arresto.
.
La posesión de menos de 5 gramos de marihuana también representa un delito, pero en ese caso la justicia holandesa renuncia a continuar con la investigación, aunque la droga es confiscada. La tenencia de más de 0,5 gramos de drogas duras "es un delito grave y se pena con hasta cuatro años de prisión.
.
Los coffee shops , únicos lugares habilitados para la compra y consumo personal de marihuana, sólo pueden tener un stock de 500 gramos de cannabis en sus depósitos.
.
Holanda tiene, pues, un estilo propio de control del consumo de drogas que invita a la polémica, pero que, al mismo tiempo, descarta el mito de ser tolerante de las drogas.

Chávez, amenazado por el derrumbe del precio del petróleo


CARACAS.? Hugo Chávez Frías mira fijo a la cámara de televisión. Levanta su índice izquierdo por milésima vez y levanta la voz.
.
Se mofa de los que dicen que su gobierno afronta problemas financieros. Jura que las arcas oficiales rebosan de billetes. Promete inversiones por 20.000 millones de dólares para el sector energético. Demoniza a los "pitiyanquis de la derecha" que ponen en dudas sus palabras."¡Son los mismos que quieren arrancarnos los sueños! ¡Los que nos robaron!", grita.
.
Sin embargo, Venezuela sí afronta hoy serios problemas económicos. Vive una rara situación tras casi una década con el barril del petróleo en constante ascenso.
.
El barril pasó de valer ocho dólares, cuando Chávez arribó al poder, a más de 150 en 2008. Pero desde entonces cayó y promedió los 42 dólares en lo que va del año. Y para un Estado cuya petrolera, Pdvsa, aporta más del 50% de sus ingresos fiscales y encarna más de un tercio de su PBI, eso sólo significa tres opciones: ajuste, endeudamiento o ambas a la vez. Es, en suma, "el chavismo sin petróleo".
.
"Este año, el gobierno no afrontará graves problemas fiscales, pero el problema es en la economía real -explicó el economista y director de la revista Tal Cual , Teodoro Petkoff, a LA NACION-. El primer trimestre mostró un crecimiento del 0,3%, cuando hasta ahora se crecía a un ritmo del 6%. Te imaginarás que es un bajonazo brutal."
.
Comunista revolucionario, guerrillero tres veces preso durante el gobierno de Rómulo Betancourt, luego director de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la presidencia de Rafael Caldera, Petkoff lo corre a Chávez por izquierda.
.
Dice que el mandatario venezolano malgastó el dinero y las oportunidades. Se lo anticipó un año atrás: "¿La «petrodiplomacia» es sostenible a 60 dólares el barril? Llegó la hora de escoger entre la mantequilla y los cañones". .

Según sus cálculos, el gobierno aguantará este año. "Pero aguantar significa comerse su propio hígado. Es curioso que estos «socialistas» nunca previeron las crisis cíclicas del capitalismo", dijo en tono burlón.
.
Tanto para Petkoff como para el otro gran periodista político de los medios de comunicación venezolanos, Nelson Bocaranda, el líder venezolano intenta ahora "huir hacia adelante".
.
Por eso aceleró sus medidas, anunció estatizaciones, cargó contra el canal Globovisión y promueve leyes, cuando menos polémicas, de reparto electoral, importación de libros o patria potestad.
.
También impidió elecciones libres en el decisivo gremio petrolero e intenta cancelar los comicios para concejales, previstos para este año.
.
"Chávez no es estúpido -continuó Petkoff-. La ofensiva es por el «ahora o nunca», por su intento de alcanzar el control absoluto. Ojo, esto no es Cuba, pero hay una propensión totalitaria. Chávez busca aguantar en el poder hasta que repunte el precio del barril del petróleo, según cree, en el segundo semestre de este año." "Efectos sociales tenebrosos"
.
Ese repunte comenzó. Pero ¿qué ocurrirá si se retrasa la recuperación que Chávez pretende, es decir, llegar a 80 o 90 dólares por barril?
.
"Los efectos sociales pueden ser tenebrosos. Por eso hay que verle la cara al crédito que firmó Chávez en Brasil para destrabar inversiones en Venezuela por 4300 millones de dólares. Esto, en un país que gozó de los ingresos fiscales más altos de su historia", le dice a LA NACION Antonio Casas González, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), durante la presidencia de Rafael Caldera y el primer año de la gestión de Chávez.
.
"Parte de ese dinero, para que entienda, será para cancelar la deuda del gobierno con una empresa brasileña que amplía el metro de Caracas, entre otras obras", añadió.
.
Chávez jura, sin embargo, que cuenta con dinero suficiente para "más nacionalizaciones".
.
Aun cuando ya acordó (pero no efectivizó) compensaciones a Techint por Siderúrgica del Orinoco (Sidor), con 1970 millones de dólares; al Banco de Santander por su Banco de Venezuela con 1050 millones de dólares; más lo que todavía disputa con Cementera de México (Cemex), que se estima en otros 1000 millones de dólares.
.
Son sólo tres de las más de 120 estatizaciones que abarcan desde arroceras hasta puertos, de petroleras al transporte.
.
Para peor, el 75% de las empresas privadas registran caídas en sus ventas, según la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, que también calcula que por lo menos 60 empresas públicas tienen sus cuentas en rojo.
.
En tanto, Pdvsa emitió un bono por 2500 millones de dólares, sin cupones durante los primeros dos años, les adeuda 13.800 millones a sus proveedores, sus ingresos cayeron 55% durante el primer trimestre del año, contrajo deuda en Japón en abril por 1500 millones dólares y su presidente, Rafael Ramírez, viajará otra vez hasta ese país en cuestión de días a la caza de más financiamiento. Riesgo inflacionario
.
Todo eso explica por qué el gobierno excluyó del tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar a casi todos los rubros y actividades, salvo alimentos y remedios.
.
También lo explica que el ente oficial encargado de la administración de divisas (Cadivi) registra más de 10.000 millones de dólares en operaciones retrasadas.
.
Ergo, la cotización de casi toda la vida económica por el dólar paralelo, que se sitúa por encima de los 5 bolívares, derivó en inflación: 32% en Caracas entre abril de 2008 y abril de este año.
La carne de primera que se distribuye en los mercados municipales, por ejemplo, pasó de 10 bolívares por kilo a 17,60 bolívares (76% más).
.
Si al recalentamiento de precios se le suma la desaceleración económica, se llega a la "estanflación".
.
Pero eso es puertas adentro de Venezuela. ¿Y hacia afuera? La "petrodiplomacia" de Chávez, como la denominó el escritor peruano Mario Vargas Llosa al dialogar con LA NACION, se redujo ahora a sólo "diplomacia". ¿Ejemplo?
.
Las refinerías prometidas a lo largo del hemisferio siguen en eso, promesas, aun cuando Chávez se mantiene como una de las voces más estridentes de la región.
.
Aun así, además, y pese a la ferocidad de las críticas que le caen encima y a los escándalos de corrupción que cada semana dejan al caso de Antonini Wilson y la valija con los dólares como una manchita, el líder venezolano ganaría otra vez la presidencia si la votación fuera hoy. En parte, por el colapso del sistema de partidos.
.
"Del otro lado no hay nada", es la respuesta habitual. Pero, también, porque Chávez entabla una conexión única con los venezolanos. Comunicador eximio, los conmueve, a favor o en contra, como ninguna otra figura pública.
.
"Corrompido y todo, los sectores empobrecidos mejoraron con su gobierno -remarcó Petkoff-. Chávez es el típico líder carismático, aún hoy es el outsider perfecto."
.
En efecto, es el líder que fija, cambia y vuelve a cambiar las reglas a su antojo. Es el que bromea, se enfada, abraza, canta y llora, en vivo y en directo, desde su Aló Presidente . Es, aún hoy, el dueño de la pelota caribeña.
.
La incógnita es qué ocurrirá con él y su país, si el barril no cumple con su pronóstico, que huele mucho a ruego: "¡Sube, sube!".

Piratas del asfalto roban cien camiones por mes


El último año fue el tiempo de los robos de camiones bajo la modalidad “piratas del asfalto”, con bandas de delincuentes que atacan con elevadas dosis de audacia, en los grandes centros urbanos, con cuidadosa planificación en cada golpe y provocando duras pérdidas económicas a las empresas.
.
En los últimos 16 meses, en el país fueron 1.600 los asaltos registrados -un promedio mensual de 100- y el 91% de los hechos se concentró en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.Un informe realizado por la Mesa Interempresarial de Trabajo de Piratería de Camiones, conformada por más de 110 firmas del país que desarrollan estrategias en conjunto para disminuir la cantidad de asaltos en rutas a camiones cargados de mercaderías, reveló que fueron 1.600 los casos relevados entre enero de 2008 y abril de 2009.
.
Un dato para comprender la preocupación empresarial: en promedio, se pierden 50.000 dólares en mercancía por cada unidad robada.El trabajo coloca al Area Metropolitana de Buenos Aires como zona en extremo peligrosa para el traslado de mercadería. Es que el 63% de los episodios de piratería se registró en territorio del Conurbano Bonaerense y el 28% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
.
El 9% restante ocurre en el resto del país. Acerca de las cantidades globales, surge una situación preocupante, porque se sabe que el año pasado los casos fueron 732, mientras que en los cuatro primeros meses de 2009 la cifra ya es mayor: 868.Desde el estudio de los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, que coordinan el funcionamiento de la Mesa Interempresarial, se indicó que “los objetivos básicos de cada reunión se relacionan a compartir información sobre nuevas modalidades delictivas, intensas tareas para reforzar la prevención y acrecentar la relación con organismos oficiales para ayudar en la investigación de estos delitos”.
.
“Al mismo tiempo, profundizamos la confección de una estadística propia con datos aportados y verificados por cada uno de los miembros. Fue muy importante en el último tiempo la interacción con las autoridades de seguridad y judiciales. Conformamos comisiones de trabajo de tecnología, procesos judiciales y penales, seguros, agencias de seguridad, dadores de carga y transportistas”, explicó Iezzi.La dedicación al problema, en el que intervienen 110 empresas de primer nivel, no es casual, y tiene que ver con el crecimiento continuado de la economía del país y los altos índices de producción industrial. “A mayor producción, mayor traslado de mercadería y, por supuesto, mayor cantidad de casos de piratería”, graficó una fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense.
.
Realidad que preocupaEn torno a los detalles de la problemática, que surgen a través de los estudios efectuados por las compañías, se sabe que el 64% de los robos se perpetra entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, el 18% entre las 12 y las 18, el 12% entre las 18 y las 24, y el restante 6% entre la 0 y las 6. “La mayor cantidad de robos ocurre en horas de la mañana y el mediodía por la coincidencia del tránsito de mercadería en esos horarios. Pero sirve como dato para diseñar políticas preventivas o tomar medidas en ese sentido”, dijo Iezzi.
.
Del trabajo se desprende que el 32% de los camiones asaltados en las rutas transportan electrodomésticos, que se vincula a cierta facilidad de la delincuencia al momento de “reducir” el botín y obtener rápidas sumas de dinero. Le sigue en orden de importancia el rubro perfumería con un 17%, un 8% para la indumentaria y otro 8% para los comestibles. Luego, se suma un 5% de productos de pinturería, 5% de textil, 4% de automotores, 4% de medicamentos y 4% de materiales para la construcción.Finalmente, se observa con preocupación el crecimiento del robo de los camiones, ya no sólo el de la mercadería que trasladan.
.
“Cada vez tenemos más casos de camiones que son robados por su carga, pero luego tampoco aparecen”, dijo una importante fuente del área del transporte automotor. Así, las empresas cuentan en la columna de pérdidas el dinero ausente por la mercadería, la inversión que hacen en mayor seguridad y ahora las unidades que se “esfuman” en desarmaderos.

viernes, 29 de mayo de 2009

ASALTO A RICOS Y FAMOSOS, AHORA LE TOCO A PIAZZA


Piazza: "me hubiera gustado que los maten a los tres, no a uno"
El dise­ñador realizó estas polémicas declaraciones de ser una de las víctimas de un robo que terminó con un delincuente muerto. "Me hubiera encantado matarlos yo", agregó

El diseñador Roberto Piazza, una de las víctimas al asalto al restaurante la Farola de Núñez que culminó con un delincuente muerto y otros dos detenidos, aseguró hoy que si hubiera tenido la posibilidad de matar a los tres asaltantes lo hubiese hecho y que no volverá a ir a cenar a un restaurante por temor."Me da pena lo que nos pasó a todos los que estábamos ahí. Me hubiera gustado que los maten a los tres, no a uno solo. Pero bueno, lamentablemente mataron a uno solo", dijo el diseñador a la salida de la comisaría de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero, hasta donde concurrió para recuperar sus objetos robados.Además, señaló: "Me hubiera encantado matarlos yo. Si hubiera tenido la posibilidad de clavarle un cuchillo en la cabeza, se lo clavaba.


Lo que pasaba es que estaba inmóvil porque tenía un arma en la cabeza. No me importa lo que la gente piense".Según el relato, todo comenzó cerca de las 12:30 cuando el salón del restaurante "estaba totalmente repleto, había como 200 personas, lleno de familias, de chicos, de mujeres".


"De golpe, tres hombres que estaban ahí cenando empezaron a gritar de forma desaforada "esto es un asalto, hijo de puta, dame la plata, todo lo que tengas". Insultaban, pateaban, rompían botellas...Estaban muy drogados", relató Piazza, quien dijo que había concurrido allí a cenar con su pareja Walter y con una amiga llamada "Vicky".En ese momento, según contó "empezaron a sacarles a las mujeres todas las joyas, a los hombres la plata, los relojes y los celulares. A varios que se retobaron comenzaron a pegarles culatazos en la cabeza"."Hasta que uno de los delincuentes descubrió que estaba yo ahí sentado. Me dijo "hijo de puta, vos que sos famoso y rico, dame todo lo que tenés". Se ensañó conmigo y con el revólver me apuntó en la cabeza, en la panza", agregó.


"Le di la billetera y ahí se puso más furioso todavía. Ahí manoteo los bolsos de mi amiga, de Walter y el mío. Se llevaron todo lo que teníamos, la ropa del teatro, mis cosas y la plata que tenía para pagar a los músicos de esta noche", afirmó.El hombre contó que luego se enteró lo que había pasado con los delincuentes y que lo llamaron para que fuera a recuperar los objetos que le habían robado.


"La policía se portó muy bien. Me están entregando todo lo que recuperaron. Me entregaron el reloj lleno de sangre del (delincuente) que falleció. El reloj me lo llevo con recuerdos malos", agregó."Al que no le guste lo que digo, la verdad me importa tres pelotas porque todos pensamos lo mismo. Cuando tenés un revolver en la cabeza, con un drogado que te está maldiciendo, tenía ganas de que el diablo venga y se lo lleve de los pelos. Lo maldije por dentro y lo maldecía cada segundo que pasaba", dijo.Piazza agregó que desistió de resistirse al robo por temor a que le dispararan.


"Con el odio y el resentimiento que tenía (el asaltante), creo que si yo decía algo me disparaba en la cabeza. Todo este tipo de gente, la verdad, me tiene harto, si me decís vamos a cenar, a almorzar afuera, te digo no. De mi laburo me voy a mi casa y pongo la alarma", explicó.

sábado, 23 de mayo de 2009

DESBARATAN LA BANDA QUE ROBABA DEPARTAMENTOS


Varios equipos de comunicaciones, una pistola calibre 11.25, un pistolón de doble caño, un revolver 357 Magnum, un revólver calibre 32 largo y una escopeta Ithaca 12/70.


Todo esto encontró la Policía en un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Sarandí. De allí se llevó detenida a la dueña de casa, acusada de integrar una banda especializada en asaltar edificios en los barrios porteños de Caballito, Barracas, Palermo y Chacarita. La mujer -de nombre Viviana, 28 años- se entregó tranquila y no tuvo problemas en hablar de su ocupación cuando los policías le preguntaron: empleada administrativa de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


El dato -que asombró a los investigadores- fue confirmado Clarín. "Encontramos en la Planta Transitoria de Deportes a una mujer con el mismo nombre y cuya edad coincide. La última vez que cobró fue en abril de 2008, con motivo de su desempeño en las colonias de vacaciones de ese verano. En la lista de este año, no figura", dijeron a Clarín fuentes oficiales."Esta señora era la encargada de proveerle la telefonía celular a la banda", explicaron a este diario fuentes de la Federal, que realizó los allanamientos junto a la Policía Bonaerense. En total, se concretaron tres allanamientos y hubo otros dos detenidos.


Uno de ellos terminó liberado, pese a que había pruebas que lo comprometían, porque su nombre no estaba en la lista de personas con pedido de captura."La causa la lleva el juez de Instrucción Omar Peralta, que ordenó los operativos. Ahora nos quedan al menos cinco prófugos, que son los hombres que copaban los edificios asaltados", confiaron las fuentes consultas por Clarín.Uno de los golpes más impactantes que dieron ocurrió a principios de marzo. La banda copó un edificio del barrio de Chacarita (Forest 335) con ocho hombres armados. Durante seis horas se dedicaron a saquear departamentos.


Un grupo de los ladrones juntaba el botín y otro tomaba de rehenes a los propietarios que iban llegando al lugar.Los vecinos asaltados en ese golpe comando -en total fueron vaciados seis departamentos- contaron que la banda se movió con mucho profesionalismo. Usaron guantes de látex para no dejar huellas y equipos Nextel.Paradójicamente, fue esta sofisticación la que habría terminado por delatarlos ante los investigadores de la comisaría 29° y de la División Robos y Hurtos de la Federal.Guiándose por el dato de los damnificados sobre el uso de los equipos de Nextel, la Policía pidió a la empresa de telefonía los registros de las llamadas por radio realizadas desde sus equipos en la celda correspondiente al edificio de Forest al 300.


Eso dio una primera lista de equipos sospechosos, que comenzaron a ser investigados hasta llegar a los allanamientos de ayer, todos concretados en la zona Sur del Conurbano bonaerense.Segun trascendió, además de una gran cantidad de armas, la Policía secuestró en los tres domicilios allanados objetos que, se supone, pertenecen a las víctimas de los robos.Entre otras cosas, se encontraron televisores de plasma, DVD's, alhajas, cámaras digitales y teléfonos celulares.

jueves, 21 de mayo de 2009

ESTA VEZ LOS SALVO EL JUEZ


Libres porque fueron detenidos durante allanamientos nocturnos .


Un juez justificó la decisión al comparar esos operativos como "una práctica de la Dictadura Militar"

El juez federal marplatense Roberto Falcone calificó hoy a los allanamientos policiales nocturnos como "una práctica de la dictadura militar", al justificar la liberación de cuatro personas que habían sido detenidas durante un operativo realizado en plena noche para desarticular una banda de narcotraficantes.La resolución del Tribunal Oral Federal (TOF) que permitió que cinco hombres y una mujer fueran liberados, se basó en parte en los argumentos de la defensa, en la que se sostiene que no existía necesidad de ejecutar los allanamientos en horario nocturno, y consideró que "es una práctica que hay que desterrar".


El tribunal compuesto por los jueces Falcone, Néstor Parra y Mario Portela, señaló que cuando no existe un pedido expreso del juez de primera instancia, se viola el artículo 225 del Código de Procedimiento Provincial, que dice que los procedimiento "sólo podrán realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol".


Falcone justificó la existencia de ese punto en la intención de "proteger el santuario del hogar y la intimidad familiar".Las detenciones se habían producido el 14 de marzo en el marco de 23 allanamientos simultáneos en Mar del Plata, Tandil, Capital Federal y Tres de Febrero, en los que se secuestró droga, balanzas, material de corte y un revólver.Dos de los acusados habían sido liberados poco después, mientras que otros cuatro recuperaron la libertad dos semanas atrás, en el momento en el que fueron sobreseídos.S


egún indicó el juez Falcone los operativos nocturnos constituyen "una práctica que hay que desterrar". "Con la cuestión de la inseguridad se está generalizando y en la provincia de Buenos Aires es casi una regla", añadió."Ocurre que la Policía, con el objeto de asegurar la rapidez del allanamiento o evitar una posible resistencia, está haciendo el 90 por ciento de los allanamientos en horario nocturno, cuando la ley procesal dice que debe hacerlo de día", argumentó el magistrado.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA EN ARGENTINA




Cumplimos en informar a todos los inscriptos para las Jornadas Internacionales de Seguridad Pública y Privada a llevarse a cabo entre los días 26, 27 y 28 de Mayo del corriente año, que las mismas se llevaran a cabo en el salón sito en la calle 57 nº379 de La Plata (Centro Mutualista de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)

PROGRAMA DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES EN ARGENTINA

DIA 26/05/2009

09:00 HS. Apertura del evento por parte del Director Internacional de Procedimientos Policiales Comisario (ra) Ernesto Santamaría, presentando a los Directivos de PP presentes en el evento. Presentación de los Señores Jefes que integran la Plana Mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que también serán conferencistas.
09:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
10:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario General Roberto Máximo Silva. Tema: La Capacitación Policial (Argentina)
10:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
11:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario Inspector Oscar Terminiello. Tema: Tribus Urbanas – Grupos de Riesgo – Bandas Latinas (Argentina)
11:50 HS. Descanso de 10 minutos con Cofee Breack
12:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario Licenciado en Seguridad Daniel Abaca y Subteniente Martín San Miguel, Tema: Grupos Especiales (Argentina)
12:50 HS. Descanso para almorzar
15:00 HS. Conferencia del Sr. Subcomisario (Abogado) Herbert Delgado Cañizales, Tema: La Investigación Penal en Venezuela (Venezuela)
15:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
16:00 HS. Conferencia del Sr. Roberto Gigli, SOM de la Policía Federal Argentina, Director de Wolf Security, Tema: La Seguridad Privada Hoy (Argentina)
16:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
17:00 HS. Conferencia del Sr. Isidoro Aguayo, Instructor Policial del País Vasco, Tema: La Policía del País Vasco: La Ertzaintza (España)
17:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
18:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario (Abogado) Sergio Sánchez, Tema: Identificación Electrónica del Ganado para Prevenir el Abigeato (Argentina)
18:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
19:00 HS. Mesa Redonda con los conferencistas
20:00 HS Fin de la Primera Jornada

DIA 27/05/2009

09:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario Mayor (Abogado) Julio Callegari Tema: Las Sectas (Argentina)
09:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
10:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario General Antonio Torreira, Tema: El Delito de Secuestro (Argentina)
10:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
11:00 HS. Conferencia del Sr. Ariel Bandura, Tema: Transporte de Materiales o Sustancias Peligrosas (Argentina)
11:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
12:00 HS. Conferencia del Sr. Isidoro Aguayo, Instructor Policial del País Vasco, Tema: El Terrorismo de ETA (España)
13:00 HS. Descanso para almorzar
15:00 HS. Conferencia del Sr. Licenciado en Criminalística Gustavo Herrera, Tema: Análisis Criminalístico y Criminológico del lugar del Hecho (Argentina)
15:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
16:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario Rubén Darío García, Tema: Técnicas y Tácticas Operativas (Argentina)
16:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
17:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario General Daniel Salcedo, Tema: La Escena del Crimen (Argentina)
17:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
18:00 HS. Mesa Redonda con los conferencistas
19:00 HS. Fin de la Segunda Jornada


DIA 28/05/2009

09:00 HS. Conferencia del Sr. Inspector Jefe Manuel Ocaña Alemany, La Policía Local de España (España)
09:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
10:00 HS. Conferencia de la Lcda. En Biología especialista en Criminalística Iris Catherine Carma, Tema: Propuesta del Uso del Código de Barras de ADN para Identificar Especies no Humanas en la Investigación Criminal (Venezuela)
10:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
11:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario Inspector Médico Policía Héctor Davi, Tema: Toxicomanía (Argentina)
11:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
12:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario Daniel Abaca Licenciado en Seguridad, Tema: Seguridad Ciudadana (Argentina)
13:00 HS. Descanso para Almorzar
15:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario Inspector (Abogado) Darío Ramón Maciel, Tema: Aspectos Jurídicos de la Actuación Policial (Argentina)
15:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
16:00 HS. Conferencia del Sr. Comisario Ernesto Santamaría, Tema: El Primer Respondedor
16:50 HS. Descanso de 10 minutos con cofee breack
17:00 HS. Mesa Redonda con los conferencistas
17:50 HS. Cierre del evento con Palabras de las autoridades Policiales y Directivos de Procedimientos Policiales

TEMA: LAS SECTAS
JULIO CALLEGARI / Argentina
Abg. Comisario Mayor, POLICIA FED. ARGENTINA
TEMA: TOMA REHENES
DARIO R. MACIEL / Argentina
Abg. Comisario Insp. , Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: TRIBUS URBANAS
OSCAR E. TERMINIELLO/ Argentina
Comisario Insp., Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: EL 1er. RESPONDEDOR
ERNESTO SANTAMARIA / España
Comisario (RA) - Instructor, Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: GRUPOS ESPECIALES
DANIEL ABACA/ Argentina
T.S.U. en Segur. Públ. Comisario, Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: GRUPOS ESPECIALES
MARTIN SAN MIGUEL/ Argentina
Subteniente de la Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: LA CAPACITACION
ROBERTO M. SILVA/Argentina
Comisario General. Prof., Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: PROPUESTA DE USO DEL CODIGO DE BARRAS DE ADN PARA IDENTIF. ESPECIES NO HUMANAS EN LA INVST. CRIMINAL
CATHERINE CARMA/ Venezuela
Lcda. en Biología/ Esp. En Criminalística, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.)
TEMA: LA INVESTIG. PENAL EN VENEZUELA
Com. HERBERT DELGADO / Venezuela
T.S.U. en Ciencias Policiales, Experto en Inv. De Accidentes Industriales y Siniestros.

TEMA: LA SEGUR. PRIVADA HOY
ROBERTO GIGLI / Argentina
SOM POLICIA FEDERAL ARGENTINA
TEMA: EL DELITO DE SECUESTRO
ANTONIO TORREIRA / Argentina
Comisario General, Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: ANALISIS CRIMINOLÓGICO Y CRIMINALISTICO DEL LUGAR DEL HECHO
GUSTAVO HERRERA
Licenciado en Criminalística
TEMA: IDENTIF. ELECTRÓNICA DEL GANADO. P/ PREVENIR ABIGEATO
SERGIO SANCHEZ
Comisario Abg. , Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: TECNICAS Y TACTICAS OPERATIVAS
RUBEN D. GARCIA/Argentina
Comisario , Policía Pcia. Buenos Aires
TEMA: TOXICOMANIA
DR. HECTOR C. DAVI /Argentina
Comisario Insp., Policía Pcia. Buenos Aires

domingo, 17 de mayo de 2009

COCAINA JUST IN TIME


Caen narcos que fabricaban cocaína en casa rodante




Detuvieron a tres argentinos y dos bolivianos con 25 kilos de esa droga. Según la policía, como pantalla simulaban ser pescadores.

Cinco personas fueron detenidas en distintos procedimientos realizados en Córdoba y Santiago del Estero en los que además se secuestraron 25 kilos de cocaína, lo que permitió desbaratar una banda que fabricaba esa droga en una casa rodante, con la que simulaba ser un grupo de pescadores.

La investigación y los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Córdoba, bajo las órdenes del Juzgado Federal número uno de la capital cordobesa. Gendarmería informó esta tarde mediante un comunicado de prensa que las cinco detenciones se llevaron a cabo ayer a la madrugada "en una casilla rodante" donde los hombres "simulaban ser pescadores", pero en verdad allí "elaboraban cocaína".

Los apresados, según la información oficial, son tres argentinos y dos bolivianos, quienes "fueron detenidos al sur de Santiago del Estero, a orillas del río Dulce". Presuntamente, indicó Gendarmería, las dos personas de "nacionalidad boliviana serían los responsables del 'cocinado' o elaboración de la droga".

Simultáneamente se llevaron a cabo cinco allanamientos en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. En los procedimientos se logró incautar, además de "25 kilos de cocaína de máxima pureza, sustancias de estiramiento del estupefaciente, precursores químicos, vehículos, armas de fuego y moneda nacional y extranjera". Gendarmería consideró que con estos operativos se logró "desarticular una banda que desarrollabas sus actividades ilícitas principalmente en la provincia de Córdoba elaborando cocaína a bordo de una casilla rodante simulando ser pescadores ocasionales".

sábado, 16 de mayo de 2009

ALMUERZO DE CAMARADERÍA EN BILBAO







La bebida, como se dice en Argentina: es "Canilla Libre", se podía beber todo lo que quieras y era autoservice, lo que se vé en la foto es Sidra de Barril.

Aqui me estoy sirviendo a la usanza Vasca, del barril, a distancia para que se formen las burbujas en el vaso. También había cerveza en otros Barriles.














Si durante todos los días del curso lo he pasado maravillosamente, creo que la comida de despedida que me hicieron los cursantes coronó la experiencia que me tocó vivir en el País Vasco.
.
Me agasajaron con comidas típicas de la región, en un restaurante típico, lamentablemente no todos pudieron asistir por cuestiones de servicio y distancias, pero he pasado en compañía de los que pudieron asistir una verdadera comida de camaradería.
.
Aunque sea reiterativo, gracias compañeros, estoy seguro que pronto nos reencontraremos, y volveremos a compartir temas de seguridad.
.
Comisario Ernesto Santamaría

DIEGO MAXIMILIANO VILARIÑO, UN BOMBERO DE LEY


El operario tenía atrapado su brazo en el rodillo de una rotativa y pedía a los gritos que se lo amputaran. Golpeado por el terrible dolor y por el pánico del momento creía todavía posible que el rodillo siguiera moviéndose y que aquel monstruo mecánico se lo terminara deglutiendo sin que nadie pudiera hacer nada.


Lo rodeaban compañeros desesperados e impotentes. No le caía una gota de sangre porque el acero presionaba sobre el húmero a la manera de un feroz torniquete. Pero el dolor lo hacía temblar y el miedo lo cegaba: como no había forma de liberarlo ni de hacer retroceder el rodillo, rogaba dramáticamente que le cortaran el brazo.

Diego Maximiliano Vilariño llegó enseguida con un grupo de bomberos y trató de calmar al operario y de mover los engranajes de esa máquina infernal que lo aplastaba, pero, manualmente, la operación resultaba imposible.
El ambiente estaba cargado de histeria y de suspenso. Maxi, sin embargo, oía todo como en sordina. El bombero estaba concentrado únicamente en descubrir cómo aflojar el mercanismo. Se tiró en el piso y se metió debajo de la rotativa, como si se tratara de un auto, y empezó a examinar los tornillos y las tuercas.


Fue entonces cuando descubrió que desarmar la rotativa llevaría horas. Había que romperla por algún lado: no quedaba otra. Pidió a sus compañeros que le alcanzaran una cortadora y estuvo trabajando sobre el metal, separando las planchas con una expansora hidráulica, colocando tacos de madera para sostenerlas y abriéndose paso lentamente hasta que, de pronto, sintió las primeras gotas rojas que le caían sobre la cabeza y se dio cuenta de que arriba los rodillos por fin cedían y de que el brazo del operario empezaba a sangrar porque el "torniquete" se aflojaba. Los enfermeros del SAME y los compañeros del pobre herido tiraron en ese momento del brazo y lo liberaron, y se llevaron al operario en una ambulancia hasta un hospital de agudos.
Como siempre, como cada bombero de esta ciudad, Vilariño regresó esa tarde a su cuartel sin esperar nada de nada. Pero un tiempo después, le otorgaron una medalla de oro por esa pequeña acción y un domingo por la tarde recibió una llamada extraña.


El sargento de guardia le dijo: "Atendé, Maxi, que es para vos". Maxi levantó el teléfono y vio que el sargento venía llorando por el pasillo. "Mi nombre no te va a decir nada ?dijo la voz?. Soy el tipo que pedía a los gritos que le amputaran el brazo". Llamaba para agradecer, algo totalmente exótico en esta sociedad de ingratos. Y entonces Maxi lo escuchaba con lágrimas en los ojos: aunque le habían quedado algunas dificultades motrices, el operario había salvado el brazo y podía volver, en breve, a trabajar.
Vilariño es ahora inspector y jefe de turno del Cuartel 3 de Barracas, pero recuerda con exactitud y detalle esos y otros cien episodios en los que estuvo metido. Le informé a la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal que quería conocer a un héroe de verdad, y se tomaron varios días para elegir entre muchos destacados a este joven veterano de 36 años con varias condecoraciones y cicatrices. Maxi sabe que está representando a sus compañeros de ruta, especialmente a su generación, y me muestra por dentro el cuartel central, el puesto de comando, la solitaria hilera de equipos antiflama, botas y cascos, y, finalmente, el casino de oficiales, donde nos sentamos a charlar.

Maxi es flaco y atlético, y no parece policía. Creció en San Martín oyendo una sirena a lo lejos y viendo cómo un vecino salía rápido, tomaba su bicicleta y se iba pedaleando. Cuando, un poco más grande, se dio cuenta de que esa sirena prefiguraba un incendio o un accidente, y de que aquel vecino era un bombero voluntario, empezó a soñar con ese riesgoso oficio. A los 16 años le pidió a su madre que le firmara una autorización para entrar en ese cuerpo, pero ella tuvo miedo y se la denegó. Hizo la conscripción en la infantería de marina y luego siguió profesorado de gimnasia, pero el día que explotó la AMIA estaba viendo televisión, el lento rescate de los cuerpos, las caras compungidas y, de repente, se topó con la imagen de cuatro bomberos que se hicieron a un lado justo cuando una pared se les derrumbaba encima. En aquel instante, algo hizo clanc en la cabeza de Vilariño.


Ya era mayor de edad, así que se anotó en la academia de policía y a los tres años pasó a la escuela de especialidades, donde fue entrenado para la emergencia. Egresó de allí con el mejor promedio, y el primer caso real que le tocó fue una chica embarazada que, intentando arreglar una canilla de la bañera, había metido un dedo de la mano y se le había quedado adentro. No salía ni con detergente, y había que romper la pared y luego cortar el grifo con elementos de alta precisión. En ese momento fundamental, a Vilariño se le ocurrió hacerle un chiste de humor negro y la chica se largó a llorar, y su jefe lo sacó carpiendo. Un bombero vive situaciones tragicómicas casi todos los días. Están llenos de anécdotas inocentes y cuentos impublicables esos cuarteles de hombres duros, que se llaman a sí mismos "combatientes" porque combaten a la Bestia.
Le dicen la Bestia al fuego, a quien temen y adoran como un dios maligno y fascinante. "Entré y pensé que podía, pero de golpe me cacheteó la Bestia y tuve que salir", se escucha entre esas paredes. El propio Vilariño, en un momento, relata un incendio y me cuenta: "Entonces, vimos a la Bestia; era impresionante, y nos miramos entre nosotros a los ojos.


No podíamos creerlo".

El joven que creció oyendo una sirena tenía tanta vocación que se anotaba en todas las misiones, y andaba día y noche por toda la ciudad buscando a la Bestia. Cuando suena la chicharra y se encienden las luces codificadas y se oyen los altoparlantes, el bombero tiene conciencia de que sale a la incertidumbre. No sabe exactamente qué le espera; no conoce el lugar ni la magnitud del fuego, si hay o no víctimas, ni cómo deberá atacar el problema. Lleva por toda arma un cilindro de aire comprimido para treinta minutos, una máscara sellada, un casco de plástico resistente, botas con punteras de acero, un chaquetón grueso y una "monjita", especie de capucha antiflama.


"Es un incendio lindo", se entusiasma diciendo cuando el caso es difícil. Y, al terminar, el bombero se da la mano con sus camaradas y regresa con ellos en la autobomba: van todos cansados, pero felices. Hay felicidad en la desgracia porque hay dicha en un trabajo bien hecho. En este oficio, como en otro cualquiera.

El inspector estuvo en rascacielos y en terceros y cuartos subsuelos de un edificio, verdaderas ratoneras de humo negro. Formó parte del equipo que luchó contra el depósito de Canal 13, cuando tuvieron que atacar en nueve líneas durante horas y horas. Fue trasladado luego al cuartel de Urquiza, donde ya tenía que tomar solo las decisiones, y realizó incontables salvamentos. Durante la crisis de 2001, arreciaban los hombres y mujeres que, deprimidos por la devaluación y el desempleo, se arrojaban al paso del tren. Un hombre lo hizo de la peor manera: se paró en el centro de las vías y esperó a la locomotora de frente. La formación lo golpeó de tal manera que se fue hacia atrás, cayó tieso de espaldas y quedó encastrado en los fierros inferiores de la máquina, que de inmediato se detuvo.


El frustrado suicida estaba lastimado pero vivo, y Maxi se tiró al piso, se arrastró y quedó junto al cuerpo sangrante. Al llegar a la víctima, escuchó que le decía con un hilo de voz: "No me dejés; sacame de acá. No me dejés". Maxi lo abrazó y le dijo: "Te voy a sacar: te lo prometo". Hubo que hacer algunas maniobras, inmovilizarlo sobre una tabla y luego entregarlo a una ambulancia. Cuando el inspector llegó al hospital Pirovano para recuperar su camilla, el médico lo llevó hacia un costado y le reveló que el paciente tenía sida, y dedujeron, entonces, que en el shock de su dolor, envuelto en sangre, temía que nadie quisiera tocarlo.
Siento escalofríos cuando Vilariño me muestra una foto en la que hay un Ford Falcon arrugado. Las hazañas de los bomberos están bastante expuestas: los canales abiertos y las cadenas noticiosas tienen ahora cámaras en todos lados y los fotógrafos de la prensa gráfica llegan en seguida.
Los bomberos trabajan muchas veces dentro de la gran pecera mediática, con dramas en vivo y en directo. Los otros días, al volver de un incendio que había durado doce horas, Vilariño tenía en su celular llamadas de toda su familia y un mensaje de su pequeña hija. El casco de Maxi tiene una cruz y usa una gran linterna amarilla en un costado: es fácil reconocerlo en el barquillo del autoelevador. "Papi, no me gustó verte ahí colgado", le decía la niña, que lo había visto en el noticiero. A pesar de que el bombero tenía ya el cuero curtido, la vocecita de su hija le entró como un misil en el corazón.

Me cuenta el asunto del Falcon. Era un remise que venía con cuatro personas y que en una subida de la Autopista 9 de Julio quedó compactado entre un camión con cemento que se demoraba en subir y un Scania que se distrajo y se lo llevó por delante: cuando Vilariño llegó al lugar, el Falcon era un acordeón irreconocible. No tenía cola y el techo estaba hundido. Comenzaron a cortar el metal y oyeron que una de las mujeres pedía que atendieran con urgencia a un chico de doce años que tenía los ojos cerrados: su sobrino. Maxi percibió de inmediato que el niño había muerto, pero no podía decírselo a la tía porque desataría una crisis y, además, les sería imposible sacarla de allí sin antes sacar al chico, que bloqueaba el paso para el salvamento. Por mandato judicial, los bomberos tienen prohibido mover un cadáver, pero aquella vez era una cuestión de vida o muerte.


De manera que se abocaron al chico simulando que estaba vivo, le colocaron ante los ojos de su tía un cuello cervical, lo alzaron de las axilas y lo acostaron en una tabla. Luego fue más fácil sacar a los demás, uno por uno, en medio del calor bochornoso de aquel día negro, ante decenas de cámaras de televisión que transmitían la tragedia desde la banquina. Un amigo de Maxi, que los miraba por la tele, festejaba cada rescate como si fuera un gol. Al final, se los llevaron a los tres con vida y los bomberos se abrazaron en un destello de alegría que se apagó cuando llegó el padre del chico muerto y lo vieron quebrarse en el asfalto. Maxi se miró la punta de sus botas y cerró unos instantes los ojos. Es la hora fatal de los combatientes, cuando nada ni nadie puede salvarlos.

Hubo dos ocasiones en los que la Bestia le rozó el corazón al inspector Diego Maximiliano Vilariño. Una fue en los intestinos de un edificio público, cuando, manguera en mano, luchaba contra el fuego y de pronto vio dentro de su máscara la cara espectral de su propia hija. Parecía una advertencia celestial o un mal presagio y, de hecho, no pudo sobrellevar la imagen y salió para replantear el ataque: su posición, efectivamente, era suicida. En ese mismo incendio, se quemó un hombro con vapor de agua.

La segunda vez que la Bestia lo arañó con su garra hirviente fue cuando se incendió la Galería Jardín. Maxi estaba de franco y se enteró de que había un bombero desaparecido. Se presentó en el cuartel, se colocó su equipo y salió para la escena de los hechos. El bombero apareció carbonizado. Cuando las víctimas son propias, tiembla la moral de los combatientes. Estaban todos destruidos. Bomberos que permanecían de licencia la suspendían; todos convergían en el cuartel donde se velaba el fantasma de un compañero.
Estamos conversando en el casino de oficiales, donde ocurren esos encuentros y pesadumbres. Entran tres expertos de la de la División Siniestros, que se dedican a analizar los incendios para descubrir sus causas, y los detectives del fuego saludan con afecto a Maxi antes de sentarse a almorzar. "Hablemos de la Bestia", le propongo. Vilariño distingue todos los colores del fuego y sabe qué quiere decir cada tonalidad del humo. Estuvo en el incendio de Ciudad Cotillón, una fábrica de varios pisos ubicada en el barrio de Once, que no paraba de quemarse.


Recuerda haberse asomado, desde la planta baja, al hueco de la escalera y haber divisado una bóveda naranja, demoníaca y vivaz. En esas habitaciones de llamas puras hay cerca de ochocientos grados centígrados y es imprescindible buscar siempre el piso, porque la temperatura allí desciende a ciento cincuenta.
No se podía entrar en ese infierno. Maxi comenzó a lanzar agua desde una escalera externa, y luego se pasó a la plataforma del hidroelevador. Le dispararon durante tres días enteros, con sus noches, en turnos rotativos y tratando de darle al núcleo. Sabían que el fuego estaba adentro. Lo sabían por el humo. Pero la Bestia no se presentaba, así que tuvieron que romper ventanas y paredes para denunciarla. Ahí estaba la Bestia con todo su colorido mortal, y los combatientes le dieron, entonces, con rabia. Setenta y dos horas después, sólo quedaban cenizas en ese edificio chamuscado que, aun así, permaneció milagrosamente de pie. Fue uno de los incendios más grandes de la historia moderna. "No estuve en Cromagnon ?me aclara?. Ese día tenía franco y, al llamar al cuartel, me dijeron que no hacía falta que viniera. Ya estaba todo perdido." Cromagnon no fue una tragedia de fuego lento. Fue una tragedia de asfixia rápida.

Me relata con precisión otros incendios tristemente inolvidables y, de pronto, trata de levantarme el ánimo contándome cómo actúan los hados en determinadas circunstancias. Una vez, cuando se quemaban dos departamentos, advirtieron que había un muchacho sentadito en un aire acondicionado amurado al exterior del piso 19, desde donde miraba fríamente su propia encrucijada: las llamas o el abismo. Maxi subió por las escaleras interiores; se metió en el departamento incendiado; corrió agachado para no ser calcinado por el calor; atravesó el humo y alcanzó la ventana. Aquel flaco que pendía de un aparato a setenta metros de altura no tenía más de 19 años y estaba completamente sereno, a pesar de que la sombra de la muerte lo rondaba. Vilariño lo tomó por sorpresa desde atrás, lo abrazó para que no se asustara y lo roció con agua. Luego, lo metió de un tirón, lo llevó hasta el baño y le colocó un momento el equipo de respiración. Le pidió que tomara una bocanada profunda y atravesaron el averno a velocidad inaudita; bajaron las escaleras y se salvaron por muy poco.

Miro al inspector Vilariño y le adivino el pensamiento. Este oficio peligroso, que envejece prematuramente a los hombres, no es por la paga ni por las condecoraciones. También Vilariño forma parte de esa extraña hermandad del honor que no aparece en los diarios ni se jacta de sus heroísmos, y que no puede ni podrá jamás jubilarse, a pesar de que el Estado lo pase a retiro. Los héroes verdaderos son invisibles y no se retiran nunca. Estamos a punto de despedirnos y le pido que me narre brevemente cómo rescató hace un año a una mujer que intentaba tirarse desde la terraza de un edificio de la avenida Carlos Pellegrini.
Nadie sabe cómo consiguió esa señora robusta y desesperada eludir la seguridad y alcanzar las alturas de ese edificio público. Lo cierto es que, al mirar hacia arriba, Vilariño la vio ese día sentada en una viga. Maxi se colocó el arnés con ganchos de acero, subió a la terraza y ató la soga a las patas de un tanque de agua. Mientras venía el grupo de rescate y se amontonaba gente en la calle, diez pisos más abajo, la mujer reclamaba que Maxi no se le acercara por nada del mundo. "Me tiro", decía. Maxi empezó a hablarle con su voz de novio confiable. "Me voy a tirar; estoy jugada", decía la mujer de la cornisa. TN, C5N y Crónica TV filmaban en directo. "No te acerqués más, hijo de puta, porque me tiro", seguía diciendo. No estaba bromeando. El grupo de rescatistas finalmente llegó a la escena, que Maxi les había descrito con lujo de detalles por radio. Uno de ellos ya le rozaba la mano a la mujer; otro preparaba un lazo. En un instante de distracción, el rescatista la enlazó y la apretó contra el hierro.


Fue un movimiento rápido y sincronizado: el enlazador quedó colgando del vacío y Maxi, encaramado a la cornisa. Una médica del SAME le había dado una hipodérmica con un calmante para dejar a la suicida fuera de combate, y Maxi no veía el momento de poder atraparla y clavarle la aguja. Ya subía el hidroelevador, en ese lapso donde todos se bamboleaban como en un trapecio sin red. Le ataron una pierna a la mujer, que gritaba y se resistía, y entonces le dieron un jeringazo en el muslo. El inspector se arrojó a la plataforma del hidroelevador, tomó de las piernas a la dama, la metió de prepo en la barquilla y se le tiró encima para que no pudiera mover una ceja. Ya la mujer estaba sin fuerzas, como entregada. Comenzó a llorar mientras el hidroelevador bajaba, y por la ventana los oficinistas sacaban fotos con sus celulares y aplaudían.
Era 9 de enero, y Maxi llegó a la vereda empapado en sudor. Abajo había un enjambre de periodistas: los bomberos tendrían diez horas de fama televisiva y luego volverían a caer en el olvido. No hay quejas: así funcionan las cosas. Aquel mismo chico que creció oyendo la sirena se secó la cara con la manga del overol y aceptó un trago de agua fresca. Era el agua más rica del mundo.

El personaje DIEGO MAXIMILIANO VILARIÑO Bombero y jefe de turno del cuartel 3
Edad: 36 años
Nacionalidad: argentina
Obra: es inspector y uno de los bomberos más condecorados de su generación. Trabaja en Barracas. La Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal lo eligió para esta nota y lo autorizó para contar sus experiencias.

En sus 15 años de actividad, participó de salvamentos, espectaculares rescates y pavorosos incendios.

FINALIZO EL CURSO DE BILBAO - FOTOS

Foto del ejercicio de Negociación, aqui el equipo de Negociadores
El Negociador Principal hablando con uno de los captores ubicado detrás de la puerta durante el ejercicio (la acción imagina que es un bunker y el captor está a 100 metros no puerta por medio)
Durante la clase de Negociación vemos algunos cursantes
Durante la clase de negociación
Una foto tomada durante un descanso con alguno de los cursantes en el patio del edificio del salón

.
Ha finalizado exitosamente el curso de Negociación que he dictado en Bilbao, ciudad existente en una comunidad Autonómica conocida como "El Pais Vasco".
.
En principio quería agradecerles la hermosa hospitalidad que he reicibido en esa bella tierra. He pasado cuatro días inolvidables, y como buen argentino que soy con sangre europea, les digo que mi casa es su casa, ojalá pueda retribuirles en mi pais, Argentina, la deferencia con la que me atendieron.
.
Son un excelente grupo de cursantes, con un excelente grado de capacitación y conocimientos que demostraron durante el curso de Negociación y que agradezco hayan compartido conmigo.
.
No dudo en decir que hemos intercambiado información sobre temas Técnicos y Tácticos de la Seguridad Pública y Privada, ha sido una capacitación recíproca, ya que he aprendido mucho de los cursantes.
.
Gracias por esa comida de despedida, gracias por dejarme compartir 4 días de sus vidas y hacerme sentir como en casa. Fue un honor y una satisfacción conocerlos, siempre estaré dispuesto para colaborar con cada uno de ustedes cuando lo requieran.
.
AGUR

viernes, 15 de mayo de 2009

El TERRORISMO Y LOS ILEGALES EN LA MIRA DE LOS BOY SCOUTS


IMPERIAL, California.- En apenas diez minutos de caos desenfrenado en esta ciudad próxima a la frontera con México, el hombre armado, un veterano descontento con la guerra de Irak, ya había eliminado a dos personas: una quedó desplomada sobre su escritorio y la otra, cubierta de sangre en el piso.


Los oficiales que respondieron al ataque -ocho adolescentes de ambos sexos, el más joven de 14 años-, enfrentaron cables cazabobos, una delgada nube de gas venenoso y atronadores disparos, que atravesaban un muro de poco espesor.


Se movieron con rapidez, con sus armas de aire comprimido en la mano y sus máscaras sobre la cara. "¡Patrulla fronteriza de Estados Unidos! ¡Las manos en alto!", gritó uno de ellos, con la voz cargada de decisión adolescente, mientras el sospechoso era reducido.


Así se desarrolló, hace apenas unos días, uno de los tantos simulacros del programa Exploradores, que nació como socio educativo de los boy scouts de Estados Unidos hace 60 años y que hoy está entrenando a miles de jóvenes para enfrentar al terrorismo, la inmigración ilegal y la escalada de violencia fronteriza. Se trata de una intensa profundización de la tradicional misión del grupo de preparar a los jóvenes para trabajos más tradicionales, como integrar las fuerzas policiales o de bomberos.


"Se trata de ser un chico o chica con verdadera sangre norteamericana," dijo A. J. Lowenthal, subcomisario del condado de Imperial, cuya vida gira, según afirmó, en torno a las actividades de los Exploradores que él coordina.


El entrenamiento, que según sus líderes no fue pensado para ser puesto en práctica fuera de los simulacros del programa Explorer, incluyen desde la persecución de inmigrantes ilegales en la frontera como situaciones más peligrosas, como tiroteos en colegios o la captura de terroristas.
Durante un simulacro de razia a una plantación de marihuana, varios exploradores aprenden cómo enfrentar una situación fuera de control. "Pónganle una rodilla en la espalda y la cara contra el suelo", explica un agente de la patrulla fronteriza. "Les garantizo que con eso se van a quedar callados."


Uno de los participantes, Felix Arce, de 16 años, dijo que le gusta "la disciplina" del programa. "Quiero ser abogado, y aquí nos enseñan cómo se cometen los crímenes", afirmó. Cathy Noriego, también de 16 años, dijo que le atraen las armas. Durante el entrenamiento, el grupo utiliza armas de aire comprimido, aunque a veces disparan armas reales en un polígono de tiro cerrado. "Me gusta el sonido de los disparos", contó Cathy.


Los funcionarios nacionales y locales afirman en el cuartel general de los Exploradores de Irving, Texas, no han recibido críticas por el contenido o los objetivos del programa de entrenamiento policial.


Muchos oficiales de la ley, en especial quienes trabajan para la numerosa patrulla fronteriza -dependiente del Ministerio de Seguridad Interior- han ayudado a desarrollar el núcleo del programa, y ven a los jóvenes exploradores como potenciales miembros de las fuerzas de seguridad.


La centros de entrenamiento de los Exploradores están conectados con varias agencias de gobierno, como el FBI y los departamentos de policía y de bomberos de cada localidad, que patrocinan el programa. "Nuestro principal objetivo es conseguir nuevos agentes", dice April McKee, agente de alto rango de la patrulla fronteriza.

La inscripción al programa de los Exploradores es supervisada desde 1998 por una filial de los boy scouts llamada Aprendiendo para la Vida, que ofrece 12 programas de entrenamiento relacionados con diferentes carreras, que van desde la aviación hasta la medicina.

Pero los favoritos de los Exploradores son los 2000 centros de entrenamiento policial que existen en todo el país. Según John Anthony, director nacional de Aprendiendo para la Vida, 35.000 de los 145.000 miembros de los Exploradores eligen ese programa. Desde los ataques del 11 de Septiembre, y las guerras en Irak y Afganistán, muchos centros de entrenamiento han puesto el énfasis en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas menos convencionales.

"Antes, el programa era más básico", dijo Johnny Longoria, un agente de la patrulla fronteriza de esta localidad. "Pero ahora el énfasis está puesto en el terrorismo, en el ingreso de ilegales, el narcotráfico y el contrabando de personas."


El entrenamiento policial está restringido a quienes tienen entre 14 y 21 años y buenas calificaciones. La mayoría de los centros realiza reuniones semanales en las que los chicos aprenden técnicas policiales y se preparan para las competencias.


En una competencia en Arizona, comenta el subcomisario Lowenthal, uno de los simuladores tenía la típica vestimenta árabe. "Si pensamos en el 11 de Septiembre y en el terrorismo de Medio Oriente -dijo-, me parece bien que el jugador tenga ese aspecto. No sé. ¿Es políticamente incorrecto?", preguntó.


Traducción de Jaime Arrambide

martes, 12 de mayo de 2009

NUESTROS MALES, UNA INTERESANTE OPINION DEL PRESIDENTE DE COSTA RICA


Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas
Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009


Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.


No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.


Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.


También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.


Hace 50 años, México era más rico que Portugal . En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.


¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.


Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.


En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.


En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo -en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día- y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.


Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.


Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los acad micos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos.


Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”.


Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.


La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.
Muchas gracias.

lunes, 11 de mayo de 2009

POLICIAS FUSILADOS


Crece la conmoción por el crimen de los dos policías, en plena búsqueda de los agresores
El vehículo de los delincuentes fue encontrado a la vuelta del lugar del hecho, con manchas de sangre en su interior; hay un fuerte operativo para capturar a los asaltantes que acribillaron en Palermo a los dos suboficiales retirados



Tras un intenso operativo de búsqueda, la policía encontró un Volkswagen Bora celeste, el auto que tripulaban los asesinos de los dos suboficiales que fueron acribillados esta mañana en un intento de asalto en el barrio de Palermo.


El vehículo, que estaba estacionado y con las ventanillas bajas, fue hallado en la parte posterior del Club de Amigos, a la vuelta del lugar del hecho, y en su interior la policía encontró un arma y manchas de sangre, lo que indicaría que uno de los delincuentes se halla herido.


El hecho. Dos policías federales retirados fueron asesinados a balazos por un grupo de delincuentes que intentaron asaltarlos mientras tomaban un café en un puesto de la zona. Las autoridades montaron un gran operativo cerrojo en busca de los delincuentes.


El hecho, durante el cual también resultó herido un cafetero, ocurrió a las 8.35 en la calle Adolfo Berro, entre Sarmiento y Carlos Casares, cuando los policías retirados se encontraban de paso en un puesto y fueron baleados.


"Los dos suboficiales retirados se desempeñaban haciendo transporte de caudales para una empresa privada", relató el comisario inspector Sebastián Seggio. El jefe policial descartó así un supuesto "ajuste de cuentas", una de las teorías que se barajaba, aunque dijo que hay varios testigos del hecho que aportan datos diferentes.


Según Seggio, los dos policías retirados, que cumplían tareas de custodia de una empresa privada y transportaban caudales en la camioneta Partner que conducían, pararon en los bosques para tomar un café, cuando de otro vehículo, un Renault Clío, bajaron tres hombres fuertemente armados, incluso con ametralladoras, y tras anunciarles un asalto y ante la "resistencia" de las víctimas, los asesinaron.


A raíz del ataque, el cafetero Paulino Baldol, que trabajaba en un puesto de la zona, resultó herido y debió ser trasladado de urgencia al hospital Fernández, donde fue hospitalizado. El trabajador, al intentar escapar del tiroteo fue atropellado por un auto.


Su hija aseguró que las víctimas eran clientes "habituales" del puesto de su padre, ya que diariamente iban a desayunar allí.


"Ellos eran custodios y clientes de todos los días que iban a tomar el desayuno", expresó la mujer en la puerta del hospital Fernández, donde su padre está internado.

sábado, 9 de mayo de 2009

LO ENCERRARON EN EL BAUL DE SU AUTO Y LO PRENDIERON FUEGO

Si Uds. piensan que la barbarie delictiva aun conservaba alguno códigos, por favor lea lo que sigue.

El cadáver de un remisero fue hallado calcinado ayer dentro del baúl de su auto en el partido bonaerense de Merlo y por el hecho fue detenido un joven que se sospecha intervino en un intento de asalto al chofer junto con dos cómplices que permanecen prófugos.


Los investigadores dijeron que la principal hipótesis apunta a que se trató de un homicidio en ocasión de robo, y que los ladrones encerraron a su víctima en el baúl del auto, pero como chocaron, cayeron a una zanja y no pudieron continuar con la huida, prendieron fuego el vehículo para borrar rastros.Fuentes policiales dijeron que todo comenzó a las 0.30, cuando el remisero Luis Santiago Nell Castro (60) se movilizaba en su auto Fiat Siena tras dejar a dos pasajeros que habían pedido un viaje.

AVISO QUE VOLVIA


Nell Castro trabajaba con su vehículo para la remisería "Nogoyá", ubicada en la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo, al oeste del conurbano, y en ese momento se había contactado con su lugar de trabajo para anunciar que ya estaba de regreso.Sin embargo, al llegar a Colombia y Tuyutí, una zona de quintas de Libertad, el hombre fue sorprendido por tres delincuentes que lo amenazaron con armas y lo obligaron a detener el Siena.Luego, bajo amenazas de muerte, lo encerraron en el baúl del auto y huyeron con el coche a toda velocidad, pero un vecino que observó lo que pasaba llamó al teléfono de emergencias policiales 911, por lo que se inició un operativo de búsqueda.Pero los ladrones chocaron y cayeron a una zanja pocas cuadras más adelante, en el cruce de Elcano y Batalla de Ayohuma.


LAS HIPOTESIS


Una de las hipótesis que se manejan es que los delincuentes, al ver que ya no podían continuar con la fuga, decidieron prender fuego el auto para borrar huellas que pudieran identificarlos, sin tener en cuenta que el remisero estaba en el baúl y que no podía escapar.Otra línea investigativa, aunque con menor fuerza, es que el auto se haya prendido fuego solo como consecuencia de la caída al zanjón, y que los delincuentes hayan escapado al ver lo que ocurría.Tampoco descartan los pesquisas que los ladrones hayan prendido fuego el auto con el remisero en el baúl porque los reconoció, ya que se cree que los asaltantes son de la zona.Un vecino que observó las llamas del auto se comunicó inmediatamente a los bomberos, quienes llegaron a los pocos minutos y descubrieron el cadáver calcinado del remisero encerrado en el baúl.


LA DETENCION


Horas después, efectivos de la comisaría 4ta. de Merlo, en Libertad, lograron la captura de un joven de 25 años, a quien acusaron de ser uno de los delincuentes que intervinieron en el hecho.El joven, quien tiene antecedentes penales por robo y salió de prisión en 2007, fue alojado en la seccional policial a la espera de ser indagado por el titular de la UFI 4 de Morón Alejandro Jons.


En tanto, fuentes de la investigación señalaron que hay dos jóvenes de 19 años identificados como partícipes del hecho que eran buscados en allanamientos que se realizaban ayer a la tarde en la zona.