miércoles, 27 de enero de 2010

LA METROPOLITANA USARA LAS TASER X 26

Publica: Andres Penachino

Macri insiste en que usarán las armas eléctricas: "Hay mucho prejuicio"

El jefe de Gobierno reconoció que su mal uso "puede ser letal", pero ratificó que la Policía Metropolitana utilizará ese tipo de armamento. El ministro de Justicia Montenegro argumentó: "Todas las armas son peligrosas y un arma de fuego lo es más".

A pesar de las críticas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó que la Policía metropolitana usará las cuestionadas armas de descargas eléctricas.
En su defensa, dijo que "hay mucho prejuicio" y destacó que si bien esas armas pueden ser letales si son mal utilizadas, son menos peligrosas que las armas de fuego. "Vamos a probarlas y la verdad es que hay demasiado prejuicio y opinión superficial", dijo el jefe de Gobierno en diálogo con periodistas en un acto en la porteña Plaza San Martín cuando le preguntaron por las Taser X26, unas armas para inmovilizar a presuntos delincuentes con descargas eléctricas. "No estamos improvisando sino que estamos trayendo tecnología de avanzada que se usa en otras partes del mundo y la probaremos a ver cómo la introducimos, siempre a favor de disuadir, salvar vidas y que la violencia sea la menor posible, protegiendo a nuestros policías", insistió Macri.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, reconoció que "la mala utilización de este tipo de elementos puede ser letal y hay que controlar su uso". Pero se encargó de resaltar que "todas las armas son peligrosas (y) un arma de fuego es más peligrosa que una Taser". "Estamos controlando cuál es el uso de ese tipo de armas", aseguró.
El Gobierno de la Ciudad ya aprobó la compra de pistolas de descargas eléctricas Taser y armas Peperball para equipar a la Policía Metropolitana. La pistola eléctrica produce una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores. Y la escopeta Peperball dispara un polvo irritante y es usada como elemento antidisturbios. Los bloques kirchnerista y de Proyecto Sur porteños cuestionaron esas compras por su posible uso como elementos de tortura, adevertido también por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.
Montenegro ya había respondido a esos cuestionamientos afirmando que decir que las Taser son picanas es "una imbecilidad". Y hoy agregó que "se tendrán en cuenta cualquier recomendación tanto de las Naciones Unidas como de Amnistía en cuanto a la mala utilización de este tipo de elementos".
Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: