martes, 22 de junio de 2010

ANTE LAS REITERADISIMAS ESTAFAS A JUBILADOS CON BILLETES FALSOS ANSES INFORMA

Publica: Andres Penachino

Para evitar fraudes, recomendaciones para jubilados y pensionados a la hora de cobrar los haberes
En lo posible, el jubilado o pensionado debe ir acompañado por alguien de confianza. Y no comentar con desconocidos el día y lugar de pago.
ANSES advierte a los jubilados y pensionados que deben tomar distintas medidas de
seguridad cuando van a cobrar sus haberes a los bancos o centros de pagos para evitar ser víctimas de diferentes tipos de engaños. Una de las posibles situaciones de fraude es el pago de las jubilaciones y pensiones con billetes falsos.
Entre otras medidas, el beneficiario debe tener en cuenta lo siguiente:
- En lo posible, ir acompañado por alguien de confianza.- No comentar con desconocidos el día y lugar de pago.
- El cajero debe pasar todos los billetes por la “luz alógena”, un sistema lumínico de detección de billetes falsos. Esto debe hacerlo a la vista del jubilado o pensionado. Si no lo hace, se lo debe exigir.
- Siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en el mismo. Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler.
- Si al abonar una compra o servicio, se utiliza un billete de los que recién fueron entregados en el banco y alguien le dice que se trata de un billete falso, no se le debe entregar el resto del dinero cobrado. Puede suceder que le cambien la totalidad de billetes válidos por billetes falsos.
- Dentro del banco o al salir del mismo, estar atento a cualquier evento o actitud sospechosa, tales como que alguien se acerque simulando conocerlo, manifieste haber sido asaltado o finja hacer encontrado dinero tirado en el suelo. Ante estas o situaciones similares, acercarse a los funcionarios del banco o la autoridad policial y comentarlo.
ANSES, desde su Gerencia de Finanzas, realiza controles periódicos a los distintos bancos y centros de pagos encargados de abonar las jubilaciones y pensiones, solicitándoles que informen regularmente al organismo cuáles son las medidas implementadas para evitar situaciones de fraude o ante casos puntuales de denuncias por parte de los beneficiarios. Además, ANSES difunde permanentemente estas medidas de prevención mediante el Programa de prevención de ilícitos contra la tercera edad “Cuidemos a Nuestros Abuelos”. Si un centro de jubilados se encuentra interesado en participar de una charla informativa, debe comunicarse con la Gerencia de Investigaciones Especiales, al teléfono (011) 4015- 3182.
IMPORTANTE
ANSES recuerda a los beneficiarios que todos los trámites son gratuitos y que no envía empleados o abogados a los domicilios particulares para comunicar, gestionar o agilizar un beneficio, para verificar posibles descuentos en los recibos de cobro o para obtener información de ningún tipo.
El organismo sólo envía personal en casos muy puntuales, por lo que se recomienda exigir al empleado de ANSES la credencial de identificación, sin hacerlo ingresar al domicilio. Una vez solicitada la misma, podrá comunicarse telefónicamente al número gratuito 130, marcando la opción 3, verificando la identidad del empleado.
Las denuncias puede realizarse anónimamente contactándose al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20hs, opción 3; por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar; por fax al número 4015-3332 durante las 24hs, o personalmente en cualquier delegación de atención al público de ANSES.
Fuente: Anses