jueves, 9 de junio de 2011

ESTABA DENTRO DE SU CASA, LA MATO UNA BALA PROVENIENTE DE UN TIROTEO EN LA CALLE, CONSEJOS PARA EVITAR SER ALCANZADO POR UN DISPARO

POR ANDRES PENACHINO



Una mujer de 55 años murió al recibir un balazo en el interior de su casa proveniente de una pelea callejera entre dos bandas en el barrio Santa Rosa de lima, en Santa Fe.

Ocurrió anoche, a las 21.45, cuando dos grupos se enfrentaron a los tiros cerca de una casa ubicada en Gaboto al 2200.

Uno de las balas disparadas durante el tiroteo atravesó la ventana de la precaria vivienda en la que se encontraba Cirila Almada, quien recibió un disparo en el tórax.

La mujer fue trasladada al Hospital Cullen, donde se comprobó que la bala le había afectado la clavícula y se le había alojado en el tórax, a raíz de lo cual murió poco después.

La policía buscaba a los responsables del homicidio, que todavía no fueron identificados.

CONSEJOS

Sin duda el incremento de los tiroteos en las calles da cuenta de la inusitada violencia que ha desatado el hampa los últimos tiempos.

Los disparos descontrolados, año tras año generan un sin número de heridos y también víctimas fatales.

En un enfrentamiento armado los delincuentes, hacen lo imposible para una gran confusión en las fuerzas del orden, mezclándose entre las personas que ocasionalmente están en el lugar, repeliendo su huida a los tiros, cuando no, buscando algún rehén para garantizar una salida airosa del lugar.

La irracionalidad ha llegado a tal extremo que, en algunos casos han herido de muerte a propósito a personas en el lugar de los hechos para distraer la persecución policial.


Por lo tanto si UD. tiene la desgracia de quedar en el medio de un tiroteo, corre un grave riesgo de ser herido o muerto.


Sugerencias para salir ileso

- Si repentinamente se encuentra en medio de un tiroteo. ¡Arrójese de cabeza al suelo sin pérdida de tiempo!

- En la calle - y de poder llegar - el lugar más recomendable es arrojarse a lo largo del cordón de la vereda, con el rostro lo más posible adherido al cordón, aunque corra agua servida.

- Otro lugar aconsejable es arrojarse debajo de cualquier vehículo estacionado en la calle.

- Si está comiendo en un restaurante o en la cola en algún banco y el lugar fuere asaltado, busque (visualmente) un lugar propicio para tirarse al suelo - en el caso que le fuere exigido por los delincuentes - o que el incidente sea alertado y se produzca un tiroteo.

- En su hogar busque un lugar en el piso junto a alguna pared y quédese allí mientras se desarrollan los acontecimientos.

- Si escucha detonaciones de armas de fuego cerca suyo, “no” cometa la imprudencia de ir a observar lo que está sucediendo, mas bien busque un lugar propicio para resguardarse.

- Jamás intente correr en medio de un intercambio de disparos; tampoco procure buscar algún lugar que considere seguro con el propósito de observar los sucesos".

- Si en el medio de un tiroteo se le escapa el perro, no salga corriendo a buscarlo. Hay antecedentes recientes donde la mascota ha salido a ladrar a los contrincantes. El can ha regresado ileso del incidente, pero el dueño herido o muerto

"Su vida no tiene repuesto". Si Ud. se conduce negligentemente en un tiroteo y sale herido no será por desgracia sino por negligencia.

Estas recomendaciones son extensivas a cualquier comercio por mas reducido que fuere.


Tenga presente que ya no existen delincuentes perdedores. Si están cometiendo un asalto y alguien alerta a la policía, seguramente se van a tirotear con ella. Si se tiene que morir alguien ajeno al hecho para que ellos se salgan ilesos, no tendrán ningún reparo de así sea.

Andrés Penachino

No hay comentarios: