viernes, 10 de junio de 2011

MURIO MIETEK POMPE EL HOMBRE QUE REDACTO LA LISTA DE SCHINDLER, SALVO MAS DE MIL JUDIOS

PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Mietek Pemper tenía 91 años. Escribió en papel los nombres de los más de mil judíos que trabajaron en las fábricas de Oskar Schindler y que luego salvaron sus vidas.Mietek Pemper, quien redactó la lista de Schindler que salvó la vida a más de mil judíos durante la II Guerra Mundial, murió el martes pasado a los 91 años.

 El hombre murió en la ciudad alemana de Augsburgo, lugar donde residía. Pemper, había nacido en 1920 en el seno de una familia judía en Cracovia y vivía desde 1958 en esa ciudad germana, que lo nombró ciudadano de honor.

 

Pemper se dedicó allí a ser consultor empresarial y sólo reveló su pasado durante el nazismo en el 1993 cuando se estrenó el film “La Lista de Schindler”, de Steven Spielberg.

 

En marzo de 1943, siendo prisionero, fue destacado en el servicio de Amon Goth, comandante del campo de trabajo forzado de Plaszow, en Cracovia.

 

Ahí se relacionó con el empresario Oskar Schindler, a quien proporcionó una lista de unos 1.200 judíos internados en el campo y que Schindler empleó en las fábricas de esmalte y municiones, salvándolos de una muerte segura.

 

Pemper fue el administrador de la fábrica que el empresario alemán fundó para aprovechar la mano de obra que suponían los judíos en aquel momento.

 

Schindler se dio cuenta de la situación en la que vivían sus trabajadores e intentó ayudarlos y evitarles la entrada en campos de concentración y exterminio. En ocasiones hasta tuvo que comprar a algunas personas para salvarlas de los crematorios.

 

Pemper fue el principal testigo de la acusación de Amon Goth, en 1946. Oskar Schindler murió en 1974 en el anonimato. Fue honrado con carácter póstumo con el título de Justo entre las naciones.

 

El hombre transmitió la historia al escritor autraliano Tom Keneally, autor de la obra “El arca de Schindler”, novela en la que se basó Spilberg para filmar la galardonada película.

 

(Fuente: AFP)

No hay comentarios: