miércoles, 20 de julio de 2011

Australia dona USD 25 millones para seguridad en Centroamérica.

PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Australia anunció en Guatemala una donación de 25 millones de dólares estadounidenses para el plan de seguridad de Centroamérica, destinado a evitar que el istmo sea baluarte del narcotráfico y para reducir la hambruna en esta empobrecida región.

El delegado de Australia en la reunión para la seguridad en Centroamérica, John McCarthy, dijo que su país contribuirá con 20 millones de dólares australianos para combatir el crimen y otros 2,5 millones para la hambruna, lo que equivale "a 25 millones de dólares estadounidenses".

Los recursos para la seguridad se entregarán durante los próximos cuatro años en "contribución a la estabilidad y bienestar de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)", dijo.

Los fondos para combatir la hambruna serán manejados por un proyecto regional operado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, explicó.

"Coordinaremos con los países del SICA para definir las áreas específicas a las que se destinará la cooperación", indicó McCarthy en su intervención en el segundo y último día de la cita, a la que acudieron todos los gobernantes de Centroamérica y sus homólogos de México y Colombia.

El miércoles, en el primer día del cónclave, el Banco Mundial puso a disposición 1.000 millones de dólares en créditos y el Banco Interamericano otros 500 millones, mientras que Estados Unidos, por medio de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció una donación adicional de 40 millones, que se suman a otros 260 millones destinados previamente.

El plan estratégico contra la inseguridad consta de 22 proyectos, y se espera que otros países y organismos comprometan fondos para financiarlo.

No hay comentarios: