viernes, 29 de julio de 2011

LA INSEGURIDAD SIGUE SIENDO LA PRIMERA PREOCUPACION DE LOS PORTEÑOS

publica: Andrés Penachino

De acuerdo con un relevamiento de la Consultora Equis, sigue al frente de las preocupaciones de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Al tope de las encuentas figura el delito como principal tema a solucionar.

El relevamiento se realizó entre vecinos de la ciudad de distintas edades y condiciones sociales. En todos los ámbitos la respuesta fue la misma: la inseguridad al tope de las estadísticas. El 68,1 % de las respuestas fueron afirmativas en torno al delito.

Las cifras se complementan con otras también interesantes a la hora de analizar el aumento creciente de la demanda de seguridad y vigilancia privada. En los primeros cinco meses de 2010 se denunciaron 17 delitos por hora en la Ciudad vinculados a hechos que aumentan la “sensación de inseguridad” entre los porteños.

La cifra se desprende de las denuncias realizadas en las comisarías de la Ciudad, según los datos que procesó la Subsecretaría de Seguridad Urbana, en base a las estadísticas de la Procuración General de la Nación.
Se trata de delitos que ponen en peligro la vida o la propiedad de las personas, como hurtos y robos –a vecinos, de autos y de mercadería–, homicidios dolosos, privación ilegitima de la libertad y portación de armas. En total sumaron 60.982 denuncias entre enero y mayo y corresponden a incidentes con autor desconocido, es decir, cuando la víctima no identifica al agresor (o no quiere hacerlo), que representan más del 80% de todo el universo de trámites por ilícitos que se inician en las comisarías.

Pero los especialistas y el propio Gobierno porteño creen que la verdadera cifra es mucho mayor, porque estiman que las denuncias realizadas por vecinos sólo representan un cuarto del total de delitos que se producen en realidad.

Según la última encuesta, que involucra un trabajo de campo realizado en 2009 sobre 6.975 casos –aún no se terminó el relevamiento de este año–, los problemas relacionados con la inseguridad están por lejos en el tope de las preocupaciones de los porteños. La “falta de seguridad” y la “delincuencia” se roban el 70% de las respuestas en la lista de falencias sociales.

El mismo informe revela que para los jóvenes de entre 16 y 29 años es la principal preocupación social.

Pero ¿cuál es la raíz del problema? La falta de educación fue vista para el 23% como la principal causa; le siguen la desocupación, con 18,2%, y la pobreza, con 13,7 por ciento.

¿Cuán preocupante es la situación? El 94% respondió que cree que la cuestión de la inseguridad es grave y más de la mitad de ellos, muy grave. Y el horizonte de mejora no es muy positivo, porque dos de cada tres suponen que en el último año el problema empeoró considerablemente. Tal es así que uno de cada cuatro cree que es muy alta la probabilidad de ser víctima de un delito. El factor que más se percibió como propulsor de la delincuencia es el repliegue de las fuerzas de seguridad.
Casi la mitad (45,4%) respondió que la falta de vigilancia policial es la variable que convierte a un barrio en inseguro. Para el 16%, el consumo y ventas de drogas fue el segundo responsable, y la falta de iluminación, el tercero, con 9,6%. De todos los consultados, la mitad respondió que considera regular, malo o muy malo el desempeño de la Policía Federal.
Esta “sensación” de inseguridad también tiene un correlato en el Gran Buenos Aires. Según se desprende de la Encuesta de Deuda Social Argentina, un informe que elabora la Universidad Católica Argentina, la percepción de los vecinos es tres veces mayor a la cantidad de delitos sufridos.

En los hogares relevados se encontró que mientras el 26,9% había sufrido un episodio de delincuencia, el 78,5% sentía temor y los delitos con violencia sólo habían golpeado al 7,5% de los entrevistados. De todos modos, a nivel nacional, en 2009 tres de cada diez familias fueron víctimas de un delito.

No hay comentarios: