martes, 26 de julio de 2011

LOS 10 PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE LA OPORTUNIDAD DEL DELITO

PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Los 10 principios de la teoría de la oportunidad del delito son (Felson y Clarke 1998):


1. La oportunidad juega un papel importante en todos los delitos y no sólo en los delitos patrimoniales. – Por ejemplo, al estudiar a los bares y centros nocturnos se demostró de que forma, su diseño y tipo de administración juegan un papel importante ya sea como generadores o como previsores de la violencia.


2. Los delitos de oportunidad (oportunistas) son altamente específicos – Por ejemplo el robo de un auto para pasear y divertirse tiene un patrón distinto del robo de un auto para vender las partes o para su venta con papeles remarcados. La teoría de la oportunidad del delito nos ayuda a encontrar estas diferencias de tal manera que se puedan desarrollar e implementar intervenciones muy específicas, diseñadas a propósito.


3. Los delitos de oportunidad se concentran en tiempo y espacio –Se han encontrado diferencias dramaticas de un sitio a otro, incluso en áreas de alta delincuencia. Los delitos se acentúan grandemente por la hora o por el día de la semana, reflejando las oportunidades para su comisión. (vea Teoría de la Actividad Rutinaria).


4. Los delitos de oportunidad dependen de los movimientos diarios de cada actividad – Los delincuentes y los objetivos se acentúan de acuerdo con sus actividades rutinarias (trabajo, escuela, diversión, etc.) por ejemplo los ladrones visitan a las casas habitación en el día cuando los ocupantes estan fuera por motivos de trabajo o escolares.


5. La comisión de un delito produce las oportunidades para otro – Por ejemplo, un allanamiento exitosos puede motivar al delincuente para regresar en un futuro o un joven a quien le han robado su bicicleta puede tomar eso como justificación para, a su vez, el robar una que reemplace a la que le fue robada.


6. Algunos productos ofrecen mas tentación y oportunidad para el delito – Por ejemplo los artículos electrónicos facilmente accesibles como los reproductores portatiles de DVD y los teléfonos celulares, son 'productos calientes' muy atractivos para los ladrones y asaltantes.


7. Los cambios sociales y tecnológicos producen nuevas oportunidades para los delitos – Los productos son más vulnerables durante los periódos de crecimiento y de mercadeo masivo, en la medida que la demanda por esos productos es mayor. La mayoría de los productos llegan a una etapa de saturación del mercado donde ya la mayoría de las personas poseen uno de esos, y con ello, se reduce la probabilidad de su robo.


8. Los delitos pueden ser prevenidos mediante la reducción de oportunidades – Los métodos de reducción de oportunidades utilizados por la prevención situacional del delito en todas las actividades cotidianas pueden ser diseñados para situaciones específicas. Éstos tienen como base a la teoría de la oportunidad.


9. La reducción de oportunidades normalmente no desplaza al delito – Un desplazamiento completo del delito es muy raro y muchas investigaciones han encontrado que dicho desplazamiento es muy poco o casi nulo. (vea la teoría del desplazamiento del delito).


10. Enfocando la reducción de oportunidades se pueden producir mayores reducciones en el delito – Las medidas de prevención in una área pueden dar como resultado disminuciones del delito en otra área cercana, debido a la 'difusion de beneficios'. Esto se debe a que los delincuentes puede sobreestimar el verdadero alcance de las medidas implementadas.


FUENTE


Felson, M. and Clarke, R.V. (1998) Opportunity Makes the Thief. Police Research Series Paper 98, Policing and Reducing Crime Unit, Research, Development and Statistics Directorate. London: Home Office.

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