miércoles, 10 de agosto de 2011

¿COMO PROTEGER CAJEROS AUTOMATICOS?

PUBLICA: ANDRES PENACHINO


El Cajero Automático no es un elemento separado del edificio en el cual esta contenido, salvo en los denominados puestos de atención bancaria, ubicados en las estaciones de servicio y carga de combustible, en algunos hospitales y hasta en unidades móviles en las playas en época de verano y vacaciones.

Pero refiriéndonos a aquellos equipos que están en locales Bancarios convencionales, estos deben ser protegidos "antes" de proteger al ATM, contra intrusión, vandalismo y robo.

Cuando hay fallas o vulnerabilidades no consideradas acerca del edificio que contiene los cajeros automáticos, estos corren un alto riesgo. Los elementos a considerar y que son de carácter ineludible, son:

  • Detección perimetral de las medianeras que dan a los vecinos, mediante sensores geogónicos o sísmicos, para detectar "boqueteros" o como uds. creo que llaman "forados".
  • Detección perimetral sobre puertas vidrieras y ventanas, ventiluces, lucarnas, bocas de ingreso de HVAC, mediante detectores de contactos magnéticos, detectores de rotura de vidrios, del tipo ambiental de triple acción.
  • Detección volumétrica de las áreas internas de circulación de la propiedad, mediante detectores infrarrojos/microondas o infrarrojos/ultrasonido, de doble o triple tecnología con antimasking incorporado.
  • Detección de perforación de caja/tesoro-móvil, del Cajero automático, mediante detectores de vibración/sísmico, de temperatura de gradiente/fijo y contactos magnéticos balanceados, sobre la puerta provista de combinación y llave (en este caso, se preferirá los sistemas mecánicos de combinación de tres dígitos y las llaves de doble paleta en lugar de las "guardadas".
  • Detección volumétrica sobre un "Pasillo de rondas" circundante del cajero automático sobre tres de sus caras, con el agregado de "alfombra de contacto" de alrededor de 0,50 cm. de ancho o mas (switch-mat) y al menos una cámara de CCTV con iluminador infrarrojo incorporado, lente varifocal de 3,5/8mm, autoiris y ABL; sobre la cara frontal del ATM habrá al menos una cámara de CCTV similar con gabinete antivandálico y detección de movimiento, ubicada de tal modo que algún reflejo exterior no la pueda enceguecer y tampoco que se pueda ver la digitación de las claves de acceso a las operaciones de los clientes, pero si la actividad del personaje demuestra actos violentos o destinados al robo.
  • Iluminación interna y externa nocturna de cortesía (30 lúmenes mínimo), que permita ver desde fuera del edificio a través de los paños vidriados, si hay actividad interior.
  • Sistema de alarma local, con conexión a un sistema de alarma inalámbrica y a una estación privada de monitoreo de alarmas o a una estación de monitoreo de alarmas propia del Banco en su casa Matriz; el sistema de cámaras de CCTV, preferiblemente será para conexión de banda ancha por IP y podrá estar asignada sobre la red de datos del banco, para que desde la estación central, además de la estación local dentro de cada sucursal, puedan ver las imágenes, cuando el sistema de alarma detecta movimiento dentro del banco.
  • Si el sistema de monitoreo centralizado de alarma tiene conexión a una estación central mediante líneas telefónicas, se deberá buscar un medio de Back-up celular GSM o un enlace inalámbrico adecuado.

Es importante también lo relacionado con los procedimientos de cierre y apertura del local bancario, donde se debe establecer una obligación de activar los sistemas de alarma al retirarse del local o desactivarlos al ingresar, con un sistema de control horario prefijado; además, los sistemas de alarma deben tener activación automática tanto de cierre como de apertura (libre acceso-acceso restringido).

Las estaciones de monitoreo de alarmas y CCTV deben operar dentro de las exigencias de la norma DD243 CEN 50131xx, cuyo ente creador es la Asociación de Oficiales Jefes de la Policía de Inglaterra, adoptadas por mas de 40 países.

Se preferirá en todos los casos si los sistemas de alarma reportan al Comando Radioeléctrico de las Jefaturas de Policía Centrales o Regionales (aunque el servicio haya sido tercerizado a empresas privadas)

Claro que hay mucho mas que hablar sobre este flagelo, pero para conocer cuales son casi todas las variables, es necesario recurrir a normas y bibliografía especial al respecto, que no es fácil de conseguir.

No ha sido mas que una humilde colaboración, pero tal vez, lo mas importante sea que no existe seguridad sin invertir en ella y la tasa interna de retorno de esa inversión, tal vez produzca la amortización total de lo invertido en el primer caso que pudo conjurar por un riesgo alarmado, que evito perdidas dinerarias de efectivo atesorado.

FUENTE; Carlos F. Reisz

No hay comentarios: