viernes, 19 de agosto de 2011

CRECIO EN FORMA NOTORIA EL DELITO DE SECUESTROS EXTORSIVOS

PUBLICA: ANDRES PENACHINO

En los primeros seis meses de este año se denunciaron 32 secuestros extorsivos en la provincia de Buenos Aires. En contraste con el mismo período de 2010, en el que hubo 19 casos, se advierte que este grave delito creció 68,4%, según estadísticas difundidas por la Procuración Gene ral de la Suprema Corte de Justicia bo nae rense.

El aumento de los secuestros no impidió, de todos modos, que hubiese un pequeño descenso (1,06%) en la cantidad de delitos denunciados en el primer semestre de este año respecto del mismo período de 2010. Según las autoridades, esto se debió a la estrategia planteada para frenar la inseguridad: compra de patrulle ros, incorporación de más policías en las calles y el apoyo de 6000 gendarmes en la vigilancia del conurbano.

El Ministerio de Justicia y Segu ridad bonaerense, a cargo de Ricardo Casal . emitió un comunicado en el que afirma que todos los secuestros ocurridos en la provin cia de Buenos Aires en el primer semestre de 2011 fueron cometidos según la modalidad exprés (pues ninguno se extendió más de seis horas), y el 30% de los denunciados fueron hechos falsos. Sucede que en el recuento, según se agregó, se incluyen también todas las causas iniciadas, más allá de que el hecho denunciado se haya verificado o no.

El subsecretario de Política Cri minal e Investigaciones Judiciales de ese ministerio, César Albarracín, dijo ayer a LA NACION que se trata de ocho denuncias falsas o casos de autosecuestro.

Pero agregó el funcionario que, aun suponiendo que en el primer semestre de 2010 no se hubiera dado ningún caso de ese tipo, habría que registrar un 26% de incremento en los secuestros reales entre ambos períodos.

El número está muy lejos de los registrados en el período de auge de esa modalidad delictiva en la provincia de Buenos Aires, entre 2003 y 2004: en esos años, los casos se contaban por centenares (dicho ministerio asentó 297 secuestros en 2003 y, al año siguiente, hubo 160), y además se producían secuestros largos, de veinte días de promedio o incluso lapsos mayores, lo que no sucede ahora. Pero Albarracín admi tió que ahora hay una suba importante y que la policía bonaerense está trabajando fuerte para contener esta modalidad delictiva.

"NÚCLEO DURO"

El nuevo dato forma parte de las estadísticas elaboradas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense sobre la base de todas las causas iniciadas en la provincia en los fueros penal y penal juvenil.

Los datos, disponibles en la página www.mpba.gov.ar , muestran que la cantidad total de denuncias penales disminuyó el 1,06% en la primera mitad de 2011 respecto de lo registrado en el mismo período de 2010.

Este resultado se dio en los meses en que el gobierno nacional puso en marcha el denominadoOperativo Centine la , por el que se incorporaron 6000 gendarmes al patrullaje del conurbano, al tiempo que el gobernador Daniel Scioli instrumentó un plan de compra y entrega de móviles policiales. Fuentes de la cartera de Justicia y Seguridad dijeron ayer a LA NACION que ya se compraron 1300 patrulleros y que la gran mayoría de ellos ya están circulando por las calles. Además, se avanza en la colocación de cámaras de vigilan cia en distintos municipios, según dijo el subsecretario.

Pero muchos se preguntan si, ante todo esto, no resulta insuficiente la de reducción del delito en sólo un punto porcentual. Las autoridades no lo consideran de ese modo: señalan que los delitos que más disminuyeron son, justamente, los que resultan más preocupantes para los vecinos bonaerenses.

El ministro Casal había afirmado hace tres semanas (cuando anticipó la difusión de los números de la Procuración General) que el núcleo duro de inseguridad había registrado una baja del 12,5% en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2009, algo que fue recibido con escepticismo por la oposición política.

Ayer, el subsecretario abundó sobre esa afirmación: señaló que los homicidios dolosos efectivamente consumados -descontando las causas por tentativas de homicidio- pasaron de 613 a 584 entre el primer semestre de 2010 y el de 2011, y que a eso se agrega el descenso en otro tipo de hechos.

Los delitos llamados del "núcleo duro" o más graves disminuyeron casi un 8% entre ambos períodos. Las bajas más importantes fueron en los robos y hurtos, incluidos el robo con armas y el de vehículos en la vía pública. Hubo 28 homicidios en ocasión de robo, cinco menos que en el mismo período de 2010.

Sin embargo, el total de causas por homicidio, incluidas las tentativas, aumentó levemente, al igual que el número de delitos contra la integridad sexual.

AUMENTÓ UN DELITO GRAVE

2010
En todo el año
42 casos denunciados
El año pasado se inició esa cantidad de secuestros extorsivos; 19 de ellos ocurrieron en el primer semestre.

2011
Primer semestre
32 hechos denunciados
Son los registrados, según cifras oficiales de la Procuración General de Suprema Corte de Justicia bonaerense.

2003
El peor período
297 casos denunciados
Fue ese el momento de mayor auge de esta modalidad. En 2004, hubo 160 denuncias de secuestros..


No hay comentarios: