lunes, 15 de agosto de 2011

LA DROGA LLEGA A AFRICA POR NARCOSUBMARINOS

PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Son naves latinoamericanas que arriban a países como Guinea Bissau, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil. Según la oficina antidroga de la ONU, la mayoría de los sumergibles se construyen en Colombia.

El director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Droga y el Delito (ONUDC), Alexandre Smith, alertó de la situación. "En nuestras operaciones de control, tenemos la prueba de que cada vez llega más droga por vía marítima y por medio de unos submarinos especiales", una especie de semisumergibles que construyen los narcotraficantes colombianos, dijo Smith en una conferencia de prensa ofrecida en Dakar con motivo de la presentación de un proyecto piloto de lucha contra el narcotráfico coordinado por la ONUDC.

Con especial incidencia en cuatro países de África Occidental -Guinea Bissau, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil-, el proyecto pretende luchar contra el narcotráfico que amenaza la seguridad de la región.

El continente africano es considerado una plataforma del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Europa. En algunos países de África occidental, el crimen organizado controla cargos políticos, policiales y militares.

Este martes 21 de junio, las autoridades de Colombia informaron el desmantelamiento de astillero para la construcción de semisumergibles presuntamente explotado por la columna "Daniel Aldana" de las FARC. El complejo hallado en el departamento de Nariño estaba ubicado en el río Mataje en el municipio de Tumaco.


No hay comentarios: