miércoles, 31 de agosto de 2011

LA INSEGURIDAD YA TIENE UN COSTO FIJO MENSUAL PARA MUCHAS FAMILIAS

PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Interesantes conclusiones sobre el valor de la seguridad en el presupuesto mensual de la gente. La seguridad privada en la mira de todos.

No solo hay que pensar en rejas, seguros antirobo, alarmas, puertas blindadas, cámaras IP, sensores de movimiento y todo lo que se imaginen para prevenir en parte la creciente inseguridad que vive la argentina.
Sino el costo de las seguridad privada ya es un costo que asumen muchas familias que destinan varios miles de pesos que al año para estar protegidos. En un artículo periódístico del diario El Litoral de Corrientes, el Presidente de Caesi, Aquiles Gorini aseguró que hay 150.000 trabajadores formales, pero aclaró que el “negro” es del 40%, por lo que se estima que ese número real asciende a 250.000.
Aquiles Gorini, presidente de Caesi, cree que Brasil está peor.
“Tiene 900.000 empleados formales, pero casi el doble de informales”. El convenio colectivo fija los salarios de las distintas categorías: supervisor, vigilador principal, vigilador común (además está el tema de los que hacen seguridad electrónica: monitoreadores y los denominados “acuda”, que son los que van cuando suena la alarma).
En el último acuerdo, firmado en abril, se propuso un aumento del 30,4%, que se termina de integrar este mes y deja el sueldo en $ 2.400 para la categoría más baja.
Al sacar la cuenta de lo que cuesta la seguridad privada a quien la contrata, hay que tener en cuenta que la hora/hombre sale $ 28 más IVA, por lo que la facturación estimada en el rubro puede calcularse si se multiplica esa suma por 30 días del mes, por 12 horas trabajadas por día, por 150.000 empleados más IVA ($ 1.830 millones). Hay que tener en cuenta que eso es sólo el sector formal.
El negocio de la seguridad crece en el país 7% por año y en el mundo 11%, la rentabilidad se ha erosionado y lo que en los ‘90 era 12%, hoy cayó a 5 por ciento.

FUENTE: CAESI; DIARIO EL LITORAL.COM.AR

No hay comentarios: