domingo, 18 de septiembre de 2011

CUIDADO CON LOS CIBERASALTANTES, AHORA TAMBIEN ASESINAN A SUS VICTIMAS



PUBLICA: ANDRES PENACHNO
El caso más grave ocurrió en Flores, donde mataron en su casa a una mujer que quería vender un LCD. Ponen avisos falsos como señuelo para atraer gente o estafan a quien ofrece algo por la Web. Estafas y robos en sitios de compras online.
La usuaria monek10 tiene 56 años, organiza ferias americanas y hace un tiempo encontró en los sitios de compraventa por Internet otra vía para ubicar productos. En diciembre, su hijo le pidió que vendiera una computadora Apple y ella la colgó en MercadoLibre . Otro usuario ofreció 3.900 pesos, acordaron que le pagara vía depósito bancario y luego el comprador envió un remís con el recibo de esa transacción para retirar el aparato. Ella entregó la máquina, pero le extrañó que la plata no apareciera en su cuenta y llamó al banco. Ahí le dijeron que, si bien alguien había depositado en un cajero un sobre en el que se indicaba la suma pedida (lo que le había permitido obtener el comprobante), al abrirlo estaba vacío .
La mecánica es cada vez más frecuente: estafadores y ladrones que usan los sitios de venta online para cometer delitos . “Muy pocos caso se denuncian, pero son frecuentes”, asegura un investigador policial especializado en delitos tecnológicos.
Las plataformas usadas por estos ladrones en la Argentina son sitios comoMercadoLibre (que, con 58,4 millones de usuarios, es el más grande de Latinoamérica), DeRemate o MasOportunidades .
El caso más trágico de delitos cometidos aprovechándose de la venta online ocurrió la semana pasada, en Flores, y acabó con una mujer muerta .
Gabriel Arroyo (40) y Laura Susana Bard (44) estaban en pareja desde hacía 9 años y habían decidido mudarse de su casa de Flores a Mar del Plata. “La idea era arrancar allá una nueva vida, ver de adoptar un hijo”, le contó el hombre a Clarín . Necesitaban plata para el traslado pusieron en venta un televisor LCD. “Ella compraba mucho en MercadoLibre , hasta una manta que me llegó después de que la maten”, dijo Gabriel.
El sábado 3 de septiembre, la mujer ofreció el LCD en la página y un pareja hizo una oferta. Al otro día, fueron a su casa a verlo.
A los tres días, uno de los compradores volvió con otro hombre a buscar el LCD. Traían un supuesto recibo del depósito de pago, pero de golpe sacaron armas y empezaron a pedir plata . “Nos ataron, uno picaneó a mi mujer y amagó con gatillarle, yo les pedía que se lleven todo y se vayan”, explicó Gabriel.
En un momento, él se zafó de las ataduras y saltó por la ventana del departamento para pedir ayuda. Casi inmediatamente, oyó un disparo. Los ladrones salieron corriendo y huyeron en un auto mientras varios vecinos les tiraban piedras. Gabriel volvió a la casa y halló a su mujer muerta .
Los asesinos hoy siguen prófugos y la Policía intenta identificarlos. “Lo peor es que yo les abrí la puerta pensando que estaban registrados, que tenían buena reputación en la página”, contó el hombre. “No entiendo cómo no hay registros de nada. La empresa no tiene la culpa, pero me da bronca que no me hayan hecho ni un llamado para decir: ‘Gabriel, ¿necesita algo?’”.
Si bien los robos violentos son pocos, en el catálogo de trucos hay algunos de mucho ingenio. A Martín, por ejemplo, le robaron un televisor que puso a la venta en mayo. El caso arrancó como el resto: colgó su producto, recibió una oferta y acordaron un pago a través de una página que se llama MercadoPago (el comprador paga allí con tarjeta de crédito y el vendedor recibe el pago en una cuenta). “A los pocos minutos, recibí un mail que supuestamente era deMercadoPago donde me decían: ‘Se acreditó un pago en tu cuenta’ y la cantidad que habíamos acordado. Alguien que dijo ser de esa empresa también me llamó a mi celular ”, contó Martín.
Ante esto, el joven acordó entregar el LCD. Los ladrones llegaron al barrio privado de San Isidro donde vive y él los vio desde su ventana, pero cuando salió se habían ido. “Ahí nomás el comprador me llama, me explica que el auto es del lugar donde trabaja, el Hospital Francés, y que tenía que devolverlo por una emergencia, pero que me mandaba un remís. El remís vino, cargué el televisor, pero nunca recibí un peso.El mail y el llamado eran truchos ”, contó.
Un policía que investiga este tipo de hechos contó que este año hubo casos con autos. “Hubo uno que ofrecía un coche usado a precio bajo, con foto, kilometraje y todo”, indicó. Un interesado hizo una oferta y acordó con el vendedor ir a verlo. Cuando llegó al lugar, el vendedor se mostró muy avergonzado: “No lo puedo creer, mi señora acaba de irse y se llevó las llaves en la cartera”, le dijo, y le señaló el auto, estacionado ahí. El estado era excelente, así que el interesado anunció que volvería para dejar una seña de 2 mil pesos.
Cuando regresó, el vendedor lo encañonó y le sacó la plata . Hizo la denuncia y, cuando regresó con la Policía, descubrió que el auto era de un vecino: el ladrón sólo le había hecho una foto, lo había colgado en la página y había desaparecido de la zona tras el robo.
FUENTE: DIARIOCLARIN.COM

No hay comentarios: