martes, 27 de septiembre de 2011

EL PUEBLO JUDIO CELEBRA EL ROSH HASHANAH


PUBLICA: ANDRES PENACHINO
Elementos que componen el Rosh Hashanah entre ellos el pan redondo, el cuerno o shofar.

En la noche del miércoles 28 de septiembre los judíos de todo el mundo comenzarán la celebración de uno de sus más importante días feriados: Rosh Hashanah, en hebreo “la cabeza del año”.
Es el año nuevo que se cuenta desde la creación del mundo.
El inicio de la celebración se anuncia utilizando como trompeta un cuerno de carnero. A este instrumento se le llama shofar.
“El origen está en la Biblia aunque la palabra hashahah no se encuentra en la Biblia”, dijo el rabino Jacob Adler, de Fayetteville. Él agregó que este tipo de celebraciones se encuentra en las culturas agrícolas que celebran el final de la cosecha y el inicio de una nueva etapa de siembra y de la estación lluviosa.
“En tiempos bíblicos eran los días más importantes, porque si no había lluvia caías en la pobreza y podrías tener que venderte como esclavo”, dijo Adler.
Para garantizar el éxito de la cosecha se hacían sacrificios de animales, pero si la persona no era pura, el sacrificio no es aceptado. Para garantizar la pureza los judíos dedican 10 días al arrepentimiento.
“Hay que pedirle perdón a la persona que hayas ofendido”, dijo Adler.
“Se hacen muchas plegarias y las plegarias son muy largas”, agregó Adler. “Es una gran ceremonia familiar en el cual las familias se juntan y hacen cenas”.
Luego de esos 10 días llega el día de Yom Kippur, cuando los judíos ayunan desde el atardecer hasta el anochecer del siguiente día, “a menos que usted tenga problemas físicos”, dijo.
La venezolana Lunita Benchimol, instructora de inglés como segundo idioma y residente en el Noroeste de Arkansas dijo que la festividad “el significado que tiene es hacernos reflexionar sobre las acciones que hemos hecho este año porque Dios va a decidir quien va a morir y vivir el año siguiente”.
“En el día de Rosh Hashanah tenemos que reflexionar qué hemos hecho y el Yom Kippur, que viene 10 días después, tenemos que acercarnos a la persona a la que hemos ofendido y pedir perdón”.
Benchimol dijo que hay ciertas comidas que son simbólicas de la pascua como la miel con manzanas “para simbolizar que esperamos que el año será un año dulce; el pan judío challah se hace redondo para simbolizar la continuidad de la vida”.
Asimismo, “se pone la lengua de una vaca o un pescado con su cabeza en la primera noche”, aseguró Benchimol. “El pescado es símbolo de fertilidad y abundancia y se espera que de las dos cosas tengamos en plenitud”.
Asímismo, se consume una nueva fruta la de temporada. “La más común es la granada porque supuestamente tiene 613 semillas para que en el año tengamos tan buenas acciones como semillas tiene la granada”, expresó Benchimol.

No hay comentarios: