miércoles, 21 de septiembre de 2011

EXPERTOS EN POLITICAS PUBLICAS DE SEGURIDAD SE REUNIERON EN ARGENTINA PARA DEBATIR SOBRE PREVENCION PUBLICA


PUBLICA: ANDRES PENACHINO
FOTO DE JULIO FRUTOS PANELISTA Y MODERADOR DEL CONGRESO

Vicente López - Un grupo de expertos en políticas públicas de seguridad junto a gobernadores, jefes comunales y titulares de organismos de Seguridad en diferentes países participarán del "Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados en Seguridad Ciudadana Local".
El Congreso, que se realizará en el Municipio de Vicente López el próximo martes 20 y miércoles 21 de septiembre, contará con cuatro ejes de debate que son: la mirada política de la seguridad ciudadana desde una perspectiva local e integral; los observatorios de seguridad; las últimas tendencias; y las prácticas promisorias.
El objetivo del evento, organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) junto a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de gobiernos locales (FLACMA) y la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM), es "ofrecer una visión conceptual y práctica que permita conocer, evaluar y ejecutar políticas públicas en temas de seguridad ciudadana".
Al respecto, el secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, sostuvo que "este congreso internacional es el resultado del trabajo que viene realizando la FAM en materia de seguridad ciudadana desde hace tres años, ya que la seguridad es un tema de gran importancia y debe ser un tema de Estado".
"Las actividades realizadas por la FAM en Seguridad Ciudadana se han abordado desde una perspectiva integral y local, con el objetivo de ofrecer a los funcionarios una formación que les permita ejecutar políticas y resolver problemas", explicó Matteo, quien también es el coordinador General de COSUDAM.
En un repaso sobre la capacitación en seguridad ciudadana que llevó a cabo la Federación de Municipios, el secretario Ejecutivo indicó que se realizaron "37 jornadas de trabajo; 266 horas de capacitación; 129 docentes; 1.120 funcionarios de gobiernos locales se capacitaron entre intendentes, concejales y funcionarios responsables del área de seguridad ciudadana; y participaron 432 municipios".
En esta oportunidad, entre los participantes a nivel nacional que disertarán se destacan: la ministra de Seguridad de la Nacional, Nilda Garré; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal; el presidente de la FAM, Julio Pereyra; y el intendente de Vicente López, Enrique García.
Asimismo, realizarán sus ponencias el director del "Programa de Evaluación y Seguimiento de las Políticas Públicas en materia de Control del Delito", Carlos Beraldi; y Julio Frutos, responsable del Observatorio de Seguridad Ciudadana para los Municipios de la provincia de Buenos Aires.
Además, expondrán distintos funcionarios de Latinoamérica.
Entre ellos: Sergio Cabral, gobernador del Estado de Río de Janeiro, Brasil; Robson Rodrígues Da Silva, jefe de la Unidad de Policía de Pacificación de Río de Janeiro; Raúl Torrealba del Pedregal, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; y Juan Sotomayor García presidente de la Federación de Municipios Libres del Perú.
También aportarán sus experiencias el titular del Observatorio de Seguridad y Convivencia de la ciudad mexicana de Juárez, Sergio Pacheco González; el ex consejero de Seguridad para la ciudad colombiana de Bogotá, Hugo Acero Velásquez; y Javier Donnangelo, representante del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de Uruguay.
El Congreso de Latinoamericano de Seguridad Ciudadana también contará con la participación de Mónica Díaz López, subdirectora del Observatorio de Seguridad del ayuntamiento de Madrid, España; Jesse Jannetta, investigador asociado "The Urban Institute"; y Rolando Ochoa, del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Canadá.

No hay comentarios: