jueves, 1 de septiembre de 2011

INSTRUCCIONES PARA MUJERES MALTRATADAS




Publica: Andres Penachino

▲Si Ud. está siendo maltratada (insultos, humillaciones, golpes, etc.) sepa que es víctima de un delito y que puede correr mucho peligro, sea porque la hieran, sea porque vivir en una situación de violencia crónica la va enfermando física y emocionalmente. 

▲Es necesario que se proteja y que sus hijos se encuentren seguros. 

▲Si puede, aléjese cuanto antes. Cuando comienza un episodio de violencia no espere 
a que empeore la situación. Si la violencia empieza no se sabe cómo y cuándo termina, pero alguien puede resultar lastimado o muerto. 

▲Si es posible vaya a un lugar seguro. 
La casa de parientes, de amigos o vecinos pueden ser un refugio provisorio mientras 
planea con calma y sin riesgos su recuperación y lo que hará en el futuro. 

▲Si puede salir, vaya a la policía y haga la denuncia; si no puede llamar al patrullero o le impiden salir, abra puertas y ventanas, grite, pida socorro y llame a los vecinos

NO SE CALLE, NO OCULTE. Haga escándalo pues en ello está su salvación. El hombre violento se acobarda frente a los testigos de su delito. Y comienza a respetar a la mujer que no se deja asustar y le hace frente, dispuesta a que todos se enteren de lo que pasa. 

▲Si Ud. teme un próximo ataque esté preparada. Tenga un bolso preparado y escondido con los documentos, todo el dinero que pueda juntar, ropa, llaves, medicamentos o cosas que le harán falta si sale de su casa por emergencia. 
Considere si hay objetos o papeles de valor que deben ponerse a salvo. Puede dejárselos a alguien de confianza para que los 
guarde. Saque fotocopias de papeles importantes, escrituras, datos bancarios, recibos de sueldo, inversiones, etc. Tome nota de todo lo que pueda averiguar, números de cuentas de banco, patentes de auto, direcciones, etc. que puedan ser útiles si se inicia un juicio. 

▲Acuérdese de que es dueña de la mitad de todos los bienes y ganancias que existan desde el momento de su matrimonio, aunque Ud. no haya trabajado fuera de su casa. 


Los textos que se presentan a continuación son parte de los folletos que se 
entregan a las personas que llegan a asistirse en al AAPVF. Se trata de instructivos o de pequeñas lecturas para todos los días, que contribuyen a la prevención y la recuperación en la medida que intentan reemplazar a los pensamientos y creencias negativas que aprendimos por otros que nos alientan a no abandonar la meta de conseguir una vida mejor. 

No renuncie a nada que le pertenezca. NO SE DEJE ENGAÑAR por amenazas o su- puestos conocimientos legales, influencias o poder que su compañero "dice" tener. 
NO CONFIE EN PROMESAS Y PALABRAS, sólo en hechos que pueda ver y comprobar. NO 
FIRME NADA hasta consultar con abogados/as especializados en Violencia Familiar. 

▲NADIE PUEDE QUITARLE A SUS HIJOS porque Ud. haga una denuncia, un juicio o salga de la casa para defenderse de un marido violento. No acepte opiniones de gente que no conoce la situación aunque sean profesionales, parientes o amigos. No se maree escuchando mil ideas distintas. Ud. puede pensar y decidir por sí misma qué quiere hacer con su vida, apoyada por especialistas en Violencia Familiar. Por eso no tema a la 
palabra "divorcio". 
Nadie tiene derecho a decidir por Ud. o presionarla respecto a si debe o no separarse legalmente
Necesita tiempo y recuperación para llegar o no a esa decisión. 

▲NO TOME PILDORAS TRANQUILIZANTES NI PASTILLAS PARA DORMIR, ni drogas, ni alco- 
hol. Necesita estar alerta y lúcida para pensardecidir y protegerse. 

Cuente su problema al mayor número de personas dentro y fuera de su familia. NO ESCUCHE A LOS QUE LA CULPAN O LA ACUSAN DE PROVOCAR, O LE PIDEN QUE SEA PACIENTE Y PERDONE. Es Ud. la que necesita ayuda y apoyo, 


ES SU PELLEJO EL QUE ESTA EN PELIGRO y no "el qué dirán" de vecinos y parientes. NO se haga cómplice ni proteja al que la ataca. EL NO VA A CAMBIAR si no recibe ayuda especializada. NO GASTE ENERGIA EN HABLAR O RAZONAR A SOLAS con un marido maltratador. 


El hombre violento no dialoga ni cumple promesas: MANIPULA. 

Aunque lo quiera todavía, trate de pensar en Ud. y salvarse. 

▲La única oportunidad para su familia es pedir ayuda para dar fin a la violencia. Y, si sesepara de su marido, sepa que con eso no se termina el problema. 
UD. NECESITA RECUPERARSE COMO PERSONA Y COMO MUJER. CONCURRA A LOS 
GRUPOS DE AYUDA MUTUA. 
NO SE ABANDONE. Tiene mucho que aprender acerca de lo que le tocó vivir y cómo no repetir situaciones parecidas. Recupere sus fuerzas y aprenda a defender sus derechos junto a otras mujeres en un clima de respeto, crecimiento y solidaridad. 

Dejar la casa para refugiarse en lo de parientes o amigos no constituye "abandono del hogar" ni motivo para perder la tenencia de sus hijos. NADIE 
ESTA OBLIGADO A QUEDARSE DONDE SU SALUD, SU SEGURIDAD O SU VIDA ESTAN EN RIESGO. 


MATERIAL ELABORADO POR LA LIC. GRACIELA B. FERREIRA 


RECURSOSRECURSOSRECURSOSRECURSOSRECURSOS 
 4393-6446 o 4393-6447 SERVICIO 
DE VIOLENCIA FAMILIAR. Gobierno 
de la Ciudad de Buenos Aires. Ase- 
soramiento las 24 hs. todo el año. 
 TE.: 102 (Gratuito) Asesoramien- 
to para niños/as maltratados/as, 
madres menores de edad y mu- 
jeres con hijos en situación de 
riesgo. 


• Consejo del Menor y la Familia. 
Maipú 185. Tel.: 4394-2130 y 4326- 
5461 / 3551. 


 Asociación Argentina de Preven- 
ción de la Violencia Familiar. 
Rivadavia 3192. Tel/Fax: 4867- 
2220.



No hay comentarios: