viernes, 30 de septiembre de 2011

DIRIGENTE SINDICAL COMPROMETIDO EN QUEMA DE VAGONES DE FERROCARRIL SARMIENTO


Publica: Andres Penachino

Siete personas, entre ellas el delegado de la Unión Ferroviaria seccional Haedo (UF), Rubén Sobrero, están detenidas acusadas de asociación ilícita en la causa en la que se investigan los incendios ocurridos en mayo pasado en el ferrocarril Sarmiento, en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela

El presidente del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, fue detenido e imputado por la quema de vagones de esa línea, ocurrida el 2 de mayo pasado. En esa oportunidad, las llamas destruyeron 22 unidades en las estaciones Haedo, Liniers, Ramos Mejía y Ciudadela.


Junto a Sobrero también fue detenido Leonardo Portorreal, quien se desempeñaba como jefe de prensa del gremio. El lunes serán indagados, confirmó el juez de la causa, acusados de integrar una "asociación ilícita y estrago doloso". Horas más tarde, se informó la detención de los sindicalistas Rodrigo Peláez y los dos hermanos, Guillermo y Fernando Díaz, que se suman a otros dos ferroviarios que ya habían sido detenido semanas atrás, Víctor Martínez y Darío Skrobacki. 

Según revelaron fuentes judiciales, en la causa constan filmaciones del día anterior a la quema donde se los a Peláez y los hermanos Díaz organizando la embestida en los talleres.

El gremio reclamó su liberación y anunció un paro, aunque el vocero de TBA, Gustavo Gago, relativizó el efecto de la medida. "Están realizando la medida y no están trabajando, pero no afecta el servicio. Colocamos personal jerarquico para garantizar el normal funcionamiento", aseveró.


En julio pasado, ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, habían revelado que la quema había sido "cuidadosamente planeados" y que en razón de ello el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalk, ya había dictado la prisión preventiva a dos de los involucrados, también por asociación ilícita.

"La seria y pormenorizada investigación realizada por el juez permite descifrar un sabotaje a las vías del ferrocarril mediante la sustracción de elementos de fijación para provocar los descarrilamientos (que originaron la suspensión del servicio en hora "pico" aquel día)", dijo Garré en rueda de prensa. 

"Esto fue un atentado contra los usuarios y contra el Estado", agregó a su vez el secretario de Transporte Schiavi.

Mario Rodríguez, delegado de la Unión Ferroviaria, enemistada con los delegados de la línea Sarmiento, aseguró que el paro sólo afecta a esa línea. "La Unión Ferroviaria no ha dispuesto ninguna medida en las otras líneas. Todos los servicios funcionan normalmente", aclaró el sindicalista de la rama política que responde al encarceladoJosé Pedraza. Rodríguez también aclaró que "todos los trabajadores de la Unión Ferroviaria están a disposición de la Justicia".
Fuente: Diario varios de circulación en ARG.

No hay comentarios: