domingo, 16 de octubre de 2011

LAS MIL Y UNA FORMA DE CAMUFLAR COCAINA PARA ENVIAR AL EXTERIOR


PUBLICA: ANDRES PENACHINO
Cinco personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda internacional de narcotraficantes que se dedicaba a enviar cocaína a Australia, Nueva Zelanda y Europa a través de encomiendas y “mulas humanas”. En el procedimiento, denominado por los investigadores como operación “Canguro”, gendarmes realizaron siete allanamientos, detuvieron a cinco extranjeros y secuestraron tres kilogramos de cocaína sólida y otros 7,5 en forma líquida .

Los detenidos son tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, y un hombre de ciudadanía peruana, dijeron los voceros citados por Télam .

La investigación que desembocó en la detención de la banda comenzó en marzo pasado, cuando los investigadores secuestraron una encomienda con destino a España en la que se ocultaba cocaína dentro de cartones en forma de planchuelas forradas en plástico.

En julio, los investigadores consiguieron detener a una persona de ciudadanía uruguaya en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que estaba por viajar a España con 13 kilogramos de cocaína líquida, que había sido impregnada a distintas prendas de vestir para eludir los controles.

Dentro de la misma investigación, se determinó que una persona que había muerto en septiembre en Nueva Zelanda luego de que se le reventaran las cápsulas con cocaína que llevaba en su estómago había viajado desde Argentina. Y que formaba parte de la misma estructura delictiva .

La banda no se dedicaba a traficar grandes cantidades de droga por vez, pero tenía una gran logística. En ese sentido, el jefe de la Unidad Procesal Judicial de Buenos Aires, comandante principal Luis Giménez, relató que en uno de los domicilios allanados –en Retiro, Balvanera, Belgrano, Palermo y Parque Avellaneda–, funcionaba un “cuasi laboratorio” de cocaína para convertirla en sustancia líquida e impregnarla en prendas.

FUENTE: DIARIO CLARIN.COM

No hay comentarios: