martes, 18 de octubre de 2011

LLUVIA DE OFERTAS, CUIDADO CON LA LETRA CHICA


PUBLICA: ANDRES PENACHINO

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad detectó más de 20 avisos que estarían en infracción. Las firmas implicadas son de telefonía móvil, cadenas de electrodomésticos y bancos.
 Este domingo se festejó el Día de la Madre en nuestro país. Y para muchos empezo la carrera contrarreloj para comprar un regalo para agasajar a sus madres. 

La competencia entre las empresas entonces se transforma en una lluvia de ofertas. 
En muchos casos, son claras y no implican una sorpresa a futuro. Otras veces, la famosa letra chica puede ser un dolor de cabeza para el consumidor. 
En un relevamiento realizado por la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad, en las últimas dos semanas se habrían registrado al menos "20 avisos de firmas que resultarían engañosos y estarían en presunta infracción".

Aunque el organismo, que depende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, decidió no difundir el nombre de las empresas, reveló que entre las imputadas hay firmas de "telefonía móvil, cadenas de electrodomésticos, bancos y un shopping". Las infracciones más comunes surgirían a partir de las aclaraciones que las empresas hacen a pie de página. Al parecer, en la mayoría de los casos, la tipografía es inferior a lo permitido. Aunque también se detectaron avisos en los que las letras están muy encimadas y su lectura resulta imposible.


"Estos detalles no son menores, las aclaraciones legales que tienen los avisos determinan los días de vigencia de la promoción, si uno como consumidor no acierta el día, el descuento no existe", indicó el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.


Por su parte, el Director General de Defensa del Consumidor, Juan Manuel Gallo, sostuvo: “Hemos encontrado avisos en los que se aclara 'hasta agotar stock' y no se menciona la cantidad de unidades afectadas a la promoción".


Luego de la imputación, las empresas tienen diez días para presentar su descargo ante la Dirección Jurídica de Defensa del Consumidor, que luego deberá resolver si corresponde la aplicación de una multa y, en caso de ameritarlo, su monto.  


RECOMENDACIONES


-Leer bien la letra chica.

-Antes de adquirir el producto, comunicarse con la empresa para saber si la promoción sigue vigente. Y asegurarse que la operación de compra, sea de entrega inmediata o estipule el tiempo por escrito.
-No se retire del comercio sin la factura. Es recomendable que este documento contenga la descripción de la cosa, los datos del comerciante o empresa, plazos y condiciones de entrega, mención de la garantía, el precio y las condiciones de pago.

FUENTE: DIARIO CLARIN.COM

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