martes, 11 de octubre de 2011

TRES COMERCIANTES CHINOS ASESINADOS EN LOS ULTIMOS DIAS


Publica: Andres Penachino

Las noticias del mes en curso:
11/10/11 - 09:19 MATAN AL DUEÑO DE UN SUPER CHINO EN CABALLITO
10/10/11 - 10:55 MATAN AL DUEÑO DE UN SUPER CHINO EN MAR DEL PLATA
01/10/11 - 02.50 MATAN A COMERCIANTE CHINO EN ADROGUE BS. AS.

Cómo opera en el país la mafia china 





En el año 2002 La Dirección Nacional de Migraciones investigo el tráfico de inmigrantes ilegales chinos, que estaría en manos de mafias. 
Sus vinculaciones con el mercado negro de documentos y el cobro de protección a comerciantes.

En ese entonces, disimulados entre agradecimientos a la Virgen María y mensajes de "feliz cumpleaños", diariamente aparecían en los periódicos entre 3 y 20 denuncias de "extravío" publicadas por ciudadanos chinos . 
Todos aseguraban haber perdido su pasaporte, sólo unos pocos publican un teléfono para comunicarse con ellos y todavía menos ofrecen recompensa por recuperar su documento.

En sólo tres meses, de enero a marzo 2002, 
840 chinos hicieron este tipo de denuncias. El tramite es un requisito indispensable para que el Consulado chino les dé un pasaporte nuevo. El negocio del documento apócrifo, es el primer paso dentro de la Argentina de un negocio millonario controlado por la mafia china: el blanqueo de inmigrantes ilegales.

Con 10.000 dólares, un chino podía en ese tiempo comprar su viaje a la Argentina (vía Paraguay u otro país limítrofe) y su permiso de residencia, comentaban los profesionales que conocen el negocio. Se puede pagar en efectivo pero en general son 
sus familiares, que quedaron en China o los que ya emigraron a los Estados Unidos, son quienes quedan como garantía.

Las mismas organizaciones que los traen se encargarían —según fuentes policiales y judiciales— de alojarlos, de gestionarles los 
trámites migratorios y de conseguirles un comercio para trabajar. 
Antes de que Argentina perdiera el privilegio de tener un pasaporte que no necesitaba visa para Estados Unidos, los paquetes ofrecidos por la mafia incluían, por 58.000 dólares, la obtención de documentos argentinos para viajar a los EE.UU.

En una causa a iniciada en 1995 en el juzgado Federal N° 3 — por una denuncia de la Embajada de los Estados Unidos— se detuvo a una banda que entraba ciudadanos chinos por Chile hasta Mendoza. 
De allí los traía en micro a Buenos Aires y aquí se encargaba de hacerles "papeles" que terminaban con la obtención de un pasaporte argentino. A uno de sus jefes, de origen chino, se le secuestró un DNI argentino con su foto y la identidad de otro hombre oriental. También se descubrió que los gestores se movían con dos juegos de pasaportes por cada cliente.

"Ahora el negocio hacia Estados Unidos se terminó. Los chinos se quedan acá. Por una cuota mensual la mafia les da protección y se asegura de que ningún otro chino ponga un supermercado cerca. Si no cumplen con las normas, los aprietan", aveces mal. La información coincide con un documento interno de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se conforma la mafia china?
Son como las familias italianas. Son familias chinas a las cuales no necesariamente las une el vínculo sanguíneo. A veces hay pactos de sangre por los cuales se va agrandando la familia y más bien mantienen un lazo mafioso. En realidad es una organización encubierta de familia y se nutre de muchas vertientes, el narcotráfico, de la extorsión, de la protección. Esta última es una extorsión encubierta. Es decir, cuidan que no pase nada y el protegido le da un canon para vivir cuidado. Ahora, protegido de quién si el que le cobra es el incidente. Entonces venden la impunidad al problema que ellos mismos generan. En definitiva es una asociación ilícita y fundamentalmente la finalidad del delito mayor es la extorsión, la trata de personas, el tráfico de drogas y cuando alguien no hace lo que la triada quiere termina muerto.
¿Cómo es el manejo de estas triadas?
El negocio es con los connacionales. Generalmente lo que ellos manejan es trata de personas y de influencias. Traen una cantidad numerosa de gente, la ponen a trabajar y bajo promesa a veces le financian el viaje y otras veces hasta le financian el negocio. Los esclavizan por determinada cantidad de dinero y después va disminuyendo, pero la relación de esclavitud continúa.
¿En algún momento se termina ese pacto?
No, prácticamente se continúan en el tiempo y realmente son muy severos cuando alguien se aparta de lo que la triada quiere porque tienen que marcar un ejemplo de sangre, por eso mandan a matar a la gente. El que no obedece se muere, no hay vueltas.
¿Cómo se maneja con el tema de la mafia la justicia nacional?
Sus reglas no son compatibles con ningún Código Penal del mundo. A ellos les cabe la ley como a cualquiera, lo que pasa es que con todo el terror que siembran, generan un pacto de silencio y por eso las víctimas no hablan y el entorno familiar no denuncia. Hay dos motivos, primero que por el idioma es muy difícil. Hablan mandarín que es un idioma todavía muy restrictivo y hasta por regiones hay diferentes dialectos. Entonces no cualquiera maneja el dialecto o idioma que habla la víctima o sus familiares. También hay una cuestión de miedo porque les están marcando el territorio de una forma muy fuerte. Si desobedecen, matan al jefe de la familia, ésta queda descabezada y lo único que quieren hacer es volverse, como sea, pero volverse.
¿Qué pasa con esa familia?
Nunca van a declarar, la respuesta es siempre no sé y eso va a quedar ahí. Este tipo de delitos si no hay una investigación que venga apoyada por la víctima es muy difícil de probar, porque no hay lazos entre la víctima y los victimarios.
¿Existe algún tipo de protección para las víctimas?
Es muy difícil. Supongo que muchas volverán a su país y las que no pueden hacerlo quedarán protegidas si es que queda alguna parte de su familia de sangre que tenga un hombre que la maneje, porque encima tienen un sistema muy patriarcal. Las mujeres no son liberales ni en como se manejan, ni en como se comportan, ni en como hablan, y se aprovechan de eso.
¿Por qué en estos días estos hechos aparecieron en el centro de la escena?
Estos casos existieron siempre en la misma medida, no es una novedad, ni algo del momento, pasa y pasó siempre. Toda la violencia se enmarca dentro de una cultura con sus propios códigos. Miguel Angel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos, admite que dentro de la colectividad existen reglas no escritas que pueden parecer extrañas ante la mirada de un occidental.
¿Hay alguna manera de prevenir estas situaciones?
Las policías extranjeras lo que hacen es captar policías de la misma nacionalidad y utilizar personal en las investigaciones que tenga familiares chinos o latinos, según la comunidad, al menos eso es lo que vi en Estados Unidos. Se insertan en los segmentos donde está la problemática porque piensan como ellos, porque indudablemente no son todos iguales.
¿Funciona esta modalidad de investigación?
Sí, sirve, sobre todo para infiltrarse, para hacer la inteligencia. No se puede hacer inteligencia en el barrio chino con un latino, es mucho más efectivo si tenés un detective de esa nacionalidad. Para detectar es mejor mimetizarse.
¿En argentina se utiliza esa modalidad?
No sé si se está usando porque no hay todavía una corriente tan grande de chinos argentinos que accedan a las fuerzas de seguridad y por ahí estas aún no tienen la fuerza de captación a nivel de poder coexistir con las triadas, las mafias y todo este tipo de delitos que creció mucho más rápido que lo que pueden haber crecido las estrategias policiales.
¿Sicarios Nacionales?
Los investigadores han empezado a toparse con un fenómeno relativamente nuevo: siempre bajo el mismo esquema de extorsión, las tríadas –que originalmente sólo empleaban a sicarios chinos– ya están usando “killers” argentinos para consumar sus ataques.

FUENTES: CUIDAD 1 ALBERTO WECKESSER reportaje, DIARIO CLARIN, DIARIO PERFIL

No hay comentarios: