martes, 8 de noviembre de 2011

COMENZO HOY, EL 5TO CONGRESO DE SEGURIDAD ORGANIZADO POR PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN ARGENTINA



Con una importante cantidad de asistentes, comenzó hoy en la ciudad de Lobos, Argentina, el 5to Congreso Internacional de Políticas, Metodologías y Tecnologías aplicadas a la Prevención y Respuestas al Delito.

Abrió las Jornadas el Sr. Intendente del Municipio de Lobos, Prof. Gustavo Rubén Sobrero, y quien le sucedió en la palabra, fue su Ministro de Gobierno el Dr. Héctor Javier Guarnerio.

El Dr. Guarnerio hizo una brevísima síntesis del plan de seguridad implementado en el municipio de Lobos, que tuvo como resultado ser premiado por la ONU como el municipio mas seguro del País.

Con gran alegría contó ademas que, hace unos meses tuvo el honor de recibir en el Municipio, a unos empresarios dedicados a la explotación de alimentos frescos, quienes  decidieron radicar una nueva planta de faena de pollos en la localidad de Lobos, pues, dentro de las ventajas que priorizaban para la instalación del nuevo emprendimiento, habían ponderado la seguridad que impera dentro del municipio.
La radicación del nuevo emprendimiento cuyo costo en millones de dólares, estará dando trabajo a unas 1500 personas, ocupando algo así como el 10 % aproximado de la fuerza laboral del municipio.

Y en este punto estimados lectores, podríamos establecer la clave del buen trabajo de la Policía Comunal de Lobos que, mancomunado esfuerzos con el poder político y la población local, ha logrado generar un importante "capital Social".


Es por ello que, el Capital Social es el bien mas preciado de un municipio para lograr el mejoramiento material de la comunidad que lo habita. 

Así mismo, cuando en los organismos Internacionales se trata la lucha para recuperar los distritos azotados por las dificultades económicas y la violencia delictiva no deja de mencionarse el "Capital Social".
En este caso, también la policía apoyada por la comunidad debe actuar como punta de lanza para recuperar los distritos azotados por el crimen violento, dado que erosiona las relaciones sociales en su conjunto, no solo por las restricciones de todo tipo que el delito callejero genera, además del estado de tensión que vive la comunidad cotidianamente al verse rodeada por delincuentes.

Daremos ejemplos validos y actuales de la disminución del capital social en algunas zonas de nuestra geografía bonaerense.

Noticias recientes de algunos sectores del gran La Plata dan cuenta que, en barrios azotados por la ola de inseguridad, comerciantes e industriales han cerrado sus puertas y se han marchado a lugares más seguros, o directamente no han abierto más sus comercios. Esto marca una involución en el sistema económico del lugar (disminución del capital social).

Otro ejemplo puntual es la falta de transportes colectivos en horas nocturnas:

- La falta de movilidad en horas nocturnas, por reiterados asaltos a transportes públicos hace que los trabajadores cumpliendo labores distantes a su domicilio, y que regresaban entrada la noche, hayan dejado de trabajar por no tener como volver a sus casas.

- Así mismo los estudiantes que trabajan durante el día y estudian de noche, ya no lo pueden hacer por el mismo motivo.

- Los comerciantes locales al verse amenazados por los asaltos cierran sus negocios y despiden a los empleados generalmente residentes del lugar, etc., etc.

- Los maestros y los auxilios médicos deben ser escoltados por la policía para ingresar a los barrios.

- La endeble confianza en los inversores, quienes deben ponderar los riesgos que corren no-solo sus empleados, también el patrimonio instalado en lugares conflictivos, genera el constante traslado de sus capitales hacia lugares mas seguros, por ejemplo a ciudades como Lobos....

El Capital Social debe ser uno de los más importantes activos de pertenencia de las comunidades, junto a; su trabajo, su capital humano (salud, educación, habilidades que determinan cuan redituable es el trabajo desarrollado en un sector), sus activos productivos y las relaciones de familia / comunidad (mecanismo por el cual comparte los ingresos).

Los países desarrollados tienen innumerables ejemplos en el tema que acabamos de exponer, donde la policía es una útil herramienta para la recapitalización a través de la reducción del delito y la violencia.

La experiencia indica que; cuando existe la seguridad de que las fuerzas del orden tienen la voluntad y la habilidad para enfrentar el delito, actuando de la mano de la misma comunidad, se puede ver un aumento significativo del Capital Social para el municipio

ANDRES PENACHINO
DIRECTOR ADJUNTO
PROCEDIMIENTOS POLICIALES ARGENTINA

No hay comentarios: