martes, 22 de noviembre de 2011

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda, pero no siembra dudas


La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda, pero no siembra dudas!. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Escrito por: Iris Catherine Carma A. Para mi gran amigo, Andrés Penachino

"La ciencia no siembra duda" esta fue una de las afirmaciones del doctor Gottfried Rybak, en la conferencia de clausura del I Congreso Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad de Carabobo, y así quedó demostrado al cierre del evento, cuando fueron dados a conocer los ganadores de los pósteres de libre modalidad. El primer lugar le fue otorgado a la investigación "Extracción de ADN de tejido cardíaco fijado en formalina", de los investigadores Iris Catherine Carma, del CICPC; Rafael Aguilar Rivas, del MP; y Cristy León de la Corporación ADNLABS. El póster explica cómo se logró extraer por primera vez en el mundo ADN nuclear que había sido expuesto a formol, una sustancia química que favorece algunas reacciones que dificultan la extracción del ADN, pudiendo incluso degradarlo, sin embargo, estos Venezolanos no dudaron ni un momento en afrontar el reto, demostrando que en Venezuela tenemos un gran potencial y talento.

Hace aproximadamente un año, el Médico Forense Boris Bossio Barceló (MP) nos contacto, luego que otros expertos negaran la posibilidad de extraer ADN desde tejidos fijados en formol. Todo científico antes de afirmar una teoría debe revisar los antecedentes, y así fue, nos percatamos que en el año 2006, en Argentina, una juez ordenó la toma de varias muestras óseas a los restos del Ex-Presidente Juan Domingo Perón para practicar los análisis genéticos necesarios y demostrar si la señora Martha Holgado era hija del General Perón.

Uno de los principales problemas que se presentó al practicar la prueba de ADN, fue el alto contenido de formol contenido en los huesos, ya que el cuerpo de Perón fue bastante formolizado para poder velarlo varios días". Desde Córdoba, el bioquímico Carlos Bulo, explicó que "el formol utilizado para conservar el cadáver puede dificultar la obtención del perfil del ADN, pero éste no es obligatoriamente destructivo".

El 15 de Noviembre del año 2006, la Fundación Favaloro designada por el Juzgado Argentino para practicar los análisis de ADN entregó sus conclusiones: El estudio genético determinó que Holgado no es hija del Ex-Presidente. Casi simultáneamente, el laboratorio contratado por María Estela Martínez de Perón hizo pública en Córdoba la misma conclusión.

Por otra parte, en el año 2008 un juez de Cádiz dio validez a una prueba de paternidad recurriendo a la obtención de ADN desde una vesícula fijada en formol que llevaba guardada en un hospital casi siete años. El fallo judicial considera probado que un hombre fallecido a mediados del año 2006 tuvo una relación extramatrimonial de la que nació un hijo, que pocos meses después del fallecimiento de este hombre decidió acudir a los tribunales para recibir sus apellidos y acceder así a su herencia. Para llegar a esta conclusión, el juez se valió de las declaraciones de los testigos y la negativa de los demandados (la viuda y los dos hijos legítimos del fallecido) a hacerse la prueba de ADN. 

Esto último llevó al juez a buscar por otra vía, alguna prueba que acreditara el parentesco, y lo hizo de una manera inusual: analizando una vesícula que le fue extirpada en el año 2000 al fallecido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y que desde entonces permanecía custodiada en estas dependencias hospitalarias.

Motivados por estas y otras experiencias, revisamos un sin número de artículos científicos que explican cómo se lleva a cabo el proceso de extracción de ADN desde tejidos fijados en formol, y adaptamos nuestros equipos y materiales para estandarizar el método obteniendo buenos resultados, lo novedoso del asunto, es que en ninguna parte del mundo se había extraído ADN desde tejido cardiaco fijado en formol, y esta experiencia ayudara a los científicos forenses venezolanos a investigar casos de mala praxis médica, tráfico de órganos, identificar personas y determinar la causa de la muerte, ayudando a un sin número de familias a tener respuesta oportuna en la resolución de estos casos, evitando así que muchos crímenes queden impunes.

Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe. Decía Miguel de Cervantes Saavedra.

No hay comentarios: