martes, 1 de noviembre de 2011

SEGUN LA ONU, LOBOS ES EL LUGAR MAS SEGURO EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PUBLICA: ANDRES PENACHINO


La comuna bonaerense fue premiada por las Naciones Unidas y el Senado nacional por su plan de Seguridad. Aseguran que el delito rural fue reducido a cero; y que en el casco urbano se vive como hace 30 años. ¿Un programa imitable?
El municipio de Lobos implementa desde hace cuatro años un plan de Seguridad que llevó a cero el delito en zonas rurales, y en zonas urbanas a números equivalentes a los de hace 30 años. La efectividad del programa implementado por la gestión mereció a fines de 2006 una mención especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Senado de la Nación, y, recientemente, la atención y los elogios de legisladores australianos.
Lobos cuenta con 40 mil habitantes y 135 efectivos policiales, con 38 móviles. Además, en la ciudad bonaerense reside una delegación de la Brigada de Investigaciones, una de la Brigada de Lucha Contra el Narcotráfico y se erigió recientemente como asiento regional de la lucha contra el delito en el campo.
Incluso, la gestión del actual intendente, Gustavo Sobrero, logró la instalación de cámaras vigiladoras en puntos estratégicos de la ciudad, como las terminales de ómnibus y de trenes, los bancos y los accesos, con una recepción durante las 24 horas en la comisaría local.
Para especificar métodos técnicos vale decir que en el lugar funcionan patrullas rurales, con un número de celulares específicos para cada zona, con un número particular al que se conectan los vecinos en caso de necesitarla.
También hay patrullas comunitarias que dividen la zona urbana en cuadrículas, donde hay un móvil conducido por un empleado municipal y acompañado por un policía; y los vecinos que corresponden a cada cuadrícula tienen ese número de celular para comunicarse.
El plan de Seguridad impactó en una delegación de legisladores australianos que visitó recientemente el distrito y pidió una copia de la diagramación y su implementación en el marco de la gestión.
"Esto va acompañado con una gran participación popular", dice Gustavo Sobrero, intendente local lobense, quien explica que la ciudad cuenta con un foro de Seguridad que está acompañado por representantes de las distintas organizaciones sociales e intermedias locales. "Hacen diversas actividades, una de ellas es que semanalmente, junto con el secretario de Gobierno, que es el encargado político de la implementación de las medidas, hacen reuniones en cada uno de los barrios donde se conversa fundamentalmente, sobre temas de prevención que deben llevar adelante los vecinos", cuenta.
"Además, tenemos un plan solidario que consiste en detectar a adolescentes y jóvenes en riesgo, con la colaboración de los docentes y asistentes sociales, y se les ofrece que un grupo de psicólogos entre al domicilio para tratar de dar con la problemática que tiene el chico con el resto de la familia.
Y se ofrecen actividades extraescolares, relacionadas con el deporte y la cultura, y se le enseña algún tipo de oficio", explica Sobrero.
El sentido de pertenencia
Una de las medidas fundamentales que menciona el jefe comunal para haber logrado erradicar en gran parte la inseguridad de su distrito, es la condición necesaria de que el jefe de la Policía comunal sea oriundo de Lobos, "además, tratamos que el 95 por ciento de los efectivos que incorporamos sean de nuestra ciudad. Porque las familias de esas personas viven en Lobos, los hijos van al mismo colegio que el resto de los vecinos, y la familia hace sus compras en el mismo supermercado que el resto de la sociedad, entonces hay un sentido de pertenencia y una integración aún mayor".
"Yo siempre cuento como anécdota que lo vemos que esta integración se ha producido, porque todos los años festejamos el día de la Policía con una muestra y un desfile, y se junta muchísima gente en la plaza para acompañar a nuestra Policía Comunal, y eso nos da la pauta de que hemos logrado la pertenencia a la que tanto aspiramos", explica orgulloso.
Sobrero cuenta que desde hace dos años y medio el delito en el campo es igual a cero, y que en la zona urbana su porcentaje ha bajado considerablemente. A su vez, indica que se han desbaratado bandas que residen en lugares cercanos como Merlo y Moreno. "Hemos desvertebrado el tráfico mula, aquellos que ingresan drogas en pequeñas cantidades, en una baja considerable del delito. Hoy en día tenemos rateros, rateritos que están perfectamente indentificados y a quienes les estamos siguiendo los procesos por ser menores", dice.
Una receta
Al poner el ojo en una ciudad bonaerense con índices tan bajos de delincuencia e inseguridad, es inevitable la pregunta de cuáles son los ejes fundamentales a la hora de haber puesto en práctica y logrado un plan de Seguridad exitoso.
"Primero y fundamental, es el compromiso asumido como una política de Estado, el poner énfasis en la participación popular, y en la profesionalización de la Policía. Con esos tres elementos ordenados y automatizados con un funcionamiento acorde de cada uno, se van logrando los objetivos", responde el intendente lobense llegado al poder en 2003.
"Uno de los temas en los que tuvimos que hacer mucho hincapié fue la concientización del policía y de lo que realmente representa. Le fuimos brindando todo para su mejoramiento, como darle una oportunidad para que terminen sus estudios secundarios a aquellos que no lo tenían y le hemos reservado cupos para los planes de vivienda. A su vez, establecimos un intercambio con la Policía de Nueva York y todos los años tres efectivos de nuestra Policía de Nueva York y todos los años tres efectivos de nuestra Policía viajan a esa ciudad para comprobar y aprender nuevos métodos de una policía de avanzada", explica.
Luego de haber recibido el premio Programa de las Naciones Unidas y el Senado de la Nación, Prácticas Municipales, y de cosechar elogios de hasta legisladores australianos tentados con implementar sus recetas en la materia, Sobrero asegura que "la delincuencia se prepara las 24 horas para delinquir, y todo lo que se haga por la Seguridad nunca va a alcanzar".
FUENTE: ELDIA.COM

No hay comentarios: