miércoles, 16 de noviembre de 2011

TATUAJES TUMBEROS EN ARGENTINA


PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Los  tatuajes tumberos nacieron prácticamente con la primera cárcel que se construyó: según algunos especialistas, es el hecho de tener demasiado tiempo muerto (sin hacer nada) lo que lleva a las personas privadas de su libertad a marcarse el cuerpo.
La cultura de los tatuajes en el mundo de los convictos es muy simbólica. Obviamente que un tatuaje común y corriente ya de por sí es muy simbólico y representativo para la persona que se lo haga, pero tienen que creer queen el mundo de la cárcel son muy representativos y dicen muchas cosas.
Las partes preferidas son los brazos, y el torso en segundo lugar. Los motivos religiosos predominaban en presos agresivos y los motivos emocionales en presos por delitos de robo.
En la jerga tumbera se dice que trae mala suerte tener números pares de tatuajes. Siempre la cantidad a llevar en el cuerpo tiene que ser un número impar. Otro tatuaje que no se verá en el cuerpo de un preso es el de una bala. “Las balas atraen balas”.



Los cinco puntos:


Uno de los tatuajes más habituales es el de “los cinco puntos”. Este tatoo representa al convicto rodeado por cuatro policías que lo oprimen y no le permiten la libertad. En el lenguaje carcelario sirve para representar el odio hacia los uniformados.
Otros dicen que significa lo contrario. 1 reo (un oficial) rodeado de 4 convictos para matarlo.
Serpiente enroscada a una espada:
Este tatuaje tiene un significado muy importante, ya que el con el mismo el reo promete no morir sin antes matar a un policía.
La tela araña:
Representa la antigüedad de un reo en la cárcel. Generalmente este diseño de tatuaje impone mucho respeto dentro de las cárceles ya que a los convictos de mayor antigüedad se los respeta mucho.
Símbolo de la paz:
Hay un tatuaje muy utilizado por los reclusos que es el simbolo de la paz y las inscripciones “paz” y “amor”. Es utilizado para demostrar la buena conducta y que no quieren meterse en conflictos violentos.
Nombres en cruz o entre comillas:
Cuando un recluso se hace un diseño de tatuaje de estas características quiere representar lo importante que es la persona de la cual se tatuó su nombre. Son tatoos que encierran mucho sentimentalismo.
Manzana mordida:
Se le realiza a aquellos reclusos que ingresan a la cárcel por violación. Como ustedes podrán saber estas personas la pasan muy mal dentro de la cárcel ya que los otros reos lo toman como mujer y le pagan con la misma moneda. Este tatuaje consiste en una luna con cuatro estrellas o una manzana mordida
Corazon con alas:
El último diseño que comparto es tal vez uno de los más habituales y refleja el deseo que todos los convictos tienen, la tan ansiada libertad. Este máximo deseo se representa por medio de unas alas con un corazón.


F








UENTE: http://www.wgamers.net/foro/el-bar/37006-tatuajes-tumberos-significados.html

No hay comentarios: