martes, 27 de diciembre de 2011

SATURACION POLICIAL EN LOS CENTROS TURISTICOS

PUBLICA: ANDRES PENACHINO

La zona vigilada recibirá casi 3 millones de turistas El operativo de seguridad bonaerense comienza mañana y se extiende hasta el 29 de febrero. Habrá controles especiales por drogas en las terminales de ómnibus. Y mayor vigilancia en las peatonales.

Saturación policial, despliegue de fuerzas especiales y controles en puntos críticos de las ciudades balnearias. Con esta estrategia y eltraslado de 3.600 hombres , el gobierno bonaerense intentará garantizar la seguridad de los casi 3 millones de turistas que llegarán a las playas y sierras de la provincia de Buenos Aires en la temporada de verano 2011-2012. Las autoridades buscan evitar que el impacto provocado por los episodios graves enturbien el clima distendido de las vacaciones. El operativo en la Costa Atlántica abarca desde San Clemente del Tuyú hasta Necochea.
El ministerio de Seguridad y Justicia dispuso eltraslado a la Costa Atlántica de los 120 oficiales del Grupo Halcón.
De este modo, se instalarán comandos “escalonados” en Pinamar, Mar del Plata y el Partido de la Costa, para actuar en casos complejos, como secuestros, toma de rehenes o golpes tipo comando.
Además, la Policía Bonaerense enviará 50 agentes de la división Narcotráfico para realizar trabajos de inteligencia y de contro l. Con 10 perros adiestrados para detectar drogas instalarán puestos fijos en terminales de ómnibus y de trenes de Mar del Plata, Necochea, Pinamar y Tandil. También fiscalizarán empresas de transporte de carga y de encomiendas.
“Las organizaciones de narcotraficantes ponen la mira en las ciudades turísticas. Eso quedó demostrado con el operativo Navidad Blanca, donde los 1.000 kilos de cocaína que secuestramos tenían ese destino”, le explicó a Clarín el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.
Entre mañana y el 2 de enero, todos estos refuerzos estarán en sus puestos. Daniel Scioli anunciará este mediodía detalles del esquema de seguridad veraniego.
El operativo se inicia mañana y concluye el 29 de febrero.
Según adelantaron en la Gobernación, en las playas y sierras de la provincia habrá 7.600 policías (4.000 son fijos, que están todo el año, y 3.600 se sumarán desde ahora); 120 nuevos patrulleros (más 737 que pertenecen a comisarías de la zona); 35 cuatriciclos y 5 helicópteros.
Casal aclaró que las seccionales del Conurbano no se verán afectadas por el despliegue costero: “Dispondremos de los 1.500 cadetes egresados de las academias; 600 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense; casi 1.000 personas de los cuerpos especiales y otros 500 de Investigaciones y Narcotráfico”, dijo el funcionario.
Los recién incorporados a la fuerza estarán en las “patrullas caminantes”, que harán recorridos en los bosques de Pinamar, el norte de Mar de Ajó, Miramar, Gesell y Cariló. Esos grupos tendrán asignadas cuadrículas que estarán obligados a caminar y también recorrerán las playas, los centros nocturnos y los sitios comerciales.
Es un refuerzo “preventivo y disuasivo”, según explicaron en el ministerio.
También adelantaron que habrá un mayor control en las peatonales de los distintos balnearios.
El mapa del delito marcó que a principios de este año allí se registraron muchos casos de “escruches”. Es decir, robos a casas desocupadas. “Igual, éstos bajan en temporada, que se ve más descuidismo, gente que se va a hacer un asado al fondo y le entran por una puerta o ventana que dejaron abierta”, contó un jefe policial.
El programa para la Costa incluye un capítulo clave de control de las rutas y accesos a ciudades turísticas. La Jefatura de Gabinete provincial informó que se mantendrán esta temporada los 55 radares fijos y 33 móviles para detectar excesos de velocidad en la autovía 2; la ruta 11 y otras 5 carreteras provinciales.
Habrá 25 destacamentos ruteros y 600 agentes para verificar autos en viaje.
El sistema jurídico ajustará sus engranajes para acoplarse al aumento de la actividad veraniega. La Suprema Corte provincial decidió suspender la feria en los juzgados de Paz de Madariaga, La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita.
Y la Procuración de la Corte ordenó ampliar el cuerpo de fiscales dedicados a causas de tráfico de estupefacientes, trata de personas y delitos fiscales en distritos de la costa bonaerense.
Una parte de la plana mayor de la Bonaerense también deberá instalar su base cerca de la playa . El Superintendente de Policía Interior, Sergio Zudaire, tendrá despacho en Mar del Plata. Llevará 4 comisarios mayores y 15 inspectores, que serán responsables operativos de todo el dispositivo policial del verano en la provincia
FUENTE: DIARIO CLARIN.COM.

No hay comentarios: