jueves, 26 de enero de 2012

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO SON LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN NUESTRO PAÍS

PUBLICA: ANDRES PENACHINO


Los  accidentes  de transito  son  la  principal  causa de
muerte en nuestro país, agravado en los últimos años por un crecimiento desproporcionado del parque automotor, con una infraestructura vial muchas veces obsoleta, con conductores no concientizados con las responsabilidades y los peligros que incumbiera; un error, una distracción o cualquier improvisto, por lo que es de suma importancia la realización de estudios que permitan conocer las causas que intervienen en la ocurrencia del mismo, y así lograr soluciones que minimicen este problema.
En el tránsito intervienen tres factores de importancia; el CONDUCTOR, el VEHICULO y el MEDIO. Los accidentes de tránsito provienen en un común denominador de los tres factores mencionados o de la interrelación entre ellos. Los Peritos estudian las causas relacionadas con el factor vehículo y conductor. En el mismo se analiza como base mediante análisis físico-matemático, con intervención también de otras ciencias y disciplinas.
El objetivo de los estudios es determinar la influencia que tienen diferentes variables, como la rigidez de los neumáticos, la ubicación del centro de gravedad (resultante de la distribución de pesos por transportar cargas en lugares como el baúl y el portaequipajes), la deformación plástica de sus estructura, etc. Para lograr el objetivo se analiza los parámetros, obtenidos de los análisis que determinan el comportamiento dinámico de los vehículos, como son las trayectorias y ángulos de volante necesarias para realizar dicha maniobras bajo diferentes condiciones, entre otras CAUSAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO.

En todos los accidentes existe una causa principal sin la cual el accidente no habría tenido lugar y otras secundarias incidentales, que conducen a el o ayudan a su materialización. El las primarias se puede ubicar a todas aquellas causas que directamente influyen sobre la ocurrencia del accidente, como ser:
A )_ La Velocidad y otras infracciones a las normas de circulación como no respetar las indicaciones de los semáforos, no respetar la señal de pare, hacer giros antirreglamentarios, etc.

B )_ Deficiencias en la percepción, es cuando el peligro o la circunstancia anormal debió de ser percibida (fundamentalmente por la vista y en muy pocas ocasiones por el oído).

C )_ Errores de maniobra, se llama cuando la mala maniobra realizada fue la causal del accidente , por ejemplo cuando uno de los vehículos realiza un adelantamiento antirreglamentario y genera una colisión frontal sobre la mano contraria a la de circulación. En las secundarias encontramos a aquellas que directamente no conllevan a la ocurrencia del accidente pero aumentan la ocurrencia del mismo:

A )_ Deficiencias del vehículo  


B )_ Niebla , humo, nieve , etc.


C )_Curvas, puntos negros, inexistencia de señalización.


VELOCIDAD EXCESIVA y VELOCIDAD INADECUADA Definimos como velocidad excesiva a aquella que es superior a una legislación legalmente establecida. Llamamos velocidad inadecuada a aquella que sin ser excesiva rebasa las condiciones de tráfico, de la meteorología, o que resulta mayor de lo aconsejable para las condiciones imperantes.

LA TOMA DE DATOS PARA LA RECONSTRUCCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Todos los accidentes de vehículos dejan alguna señal física de lo que ha ocurrido. Pueden ser los daños causados a un vehículo, las lesiones a un peatón, las marcas sobre la ruta. Todas estas señales resultaron irrefutables si se saben descubrir o interpretar correctamente. Algunas huellas que dejan los accidentes son tan simples que todo el mundo las ve y comprende. Sin embargo muy pocos de los que las han contemplado podrán contar algo de ellas poco después.

Desde luego vieron huellas de deslizamiento, pero fueron hechas por las cuatro ruedas o solamente por dos? También vieron restos de los automóviles. Pero estos indicaban donde fue la colisión o donde fue a parar uno de los vehículos? Es decir, no es suficiente con que nos limitemos a mirarlas si no que debemos tomar notas , fotografías y hacer mediciones que nos permitan a futuro poder reconstruir el accidente. Evidentemente el acceso a una completa información del caso, garantiza el acercarse a las circunstancias reales del mismo. 

Datos para el perito: 1.


Clases de datos: 2.


Secuencia para su obtención: 3. 


Mediciones Duración del accidente. Un accidente de tránsito ocurre en cuestión de fracciones de segundos, por lo tanto la percepción y asimilación del accidente dependen mucho del tiempo con que el testigo estuvo expuesto a la escena del accidente, y de la rapidez de ambos vehículos antes de la colisión. 
En general se puede percibir que un testigo considera siempre mucho mas tiempo de lo que realmente ocurrió en realidad. Por ejemplo experiencias realizadas en laboratorios demuestran que para un suceso de 32 segundos, la estimación fue de 152 seg. Esto es particularmente grave en cuanto si luego de la colisión el testigo ve desplazarse al vehículo hasta que se detiene una cierta cantidad de tiempo mayor a la que realmente ocurrió, nos indicaría una velocidad de impacto mayor. 
Velocidad y distancia Los errores en calcular distancias, sobrestimando o subestimando ,son muy frecuentes. Un estudio realizado en EEUU, sobre colisiones en cruces ferroviarios, determinó que el tamaño del vehículo lleva a errores importantes con respecto a la velocidad.
Cuando más grande es el vehículo menor es la velocidad estimada, de esta manera una motocicleta será percibido mas rápida que un camión o locomotora. Familiaridad Una persona codifica mejor un objeto o suceso cuando posee un mayor conocimiento sobre el mismo, por ejemplo si el auto que colisiona es de un modelo similar al suyo. Violencia Contrariamente a lo que muchas personas creen una mayor violencia del accidente genera un recuerdo mas pobre en elementos, que aquellos más neutros.
Este efecto es debido a que las personas experimentan mayor estrés cuando mayor violencia experimenta el suceso , incluso en sucesos extremadamente violentos algunos testigos experimentan una amnesia retrógrada para sucesos inmediatamente anteriores La Demora Cuanto más tiempo pasa desde que se ha presenciado o aprendido un determinado hecho , mas fácil es olvidarlo, más problemas se tendrá para recordarlo. El olvido depende de lo que se haga con la información almacenada en la memoria durante ese tiempo. 
Por ejemplo si se repasa algo que se ha aprendido anticipadamente es posible que este recuerdo se mantenga indefinidamente. Este repaso es algo que se realiza con demasiada frecuencia durante los accidentes de tránsito, tanto en los protagonistas como en los testigos. Diversas experiencias realizadas con respecto al recuerdo y la memoria en accidentes de tránsito demostraron, que si bien el paso del tiempo ,gracias al repaso, reforzaba algunos recuerdos exactos, también aumentaba la cantidad de recuerdos erróneos. 

TOMA DE DATOS EN LA ACIDENTOLOGIA El objetivo de la toma de datos en el medio, es identificar donde se ha producido el accidente y las circunstancias ambientales imperantes, no es conveniente sacar conclusiones si fundamentos científicos e técnicos, de esta manera lo mas usual la aplicación de metodologías de trabajo dependido las circunstancias adoptaremos la misma, por ejemplo, la Unidad Especial de Criminalística de Rawson trabaja en estos tipos de acontecimientos con una planilla donde el funcionario policial posea o no experiencia podrá tomar y no olvidar datos de relevancia que mas tarde el Perito analizara, procesara e concluirá e informara a la Justicia lo ocurrido aplicando fundamentos Técnicos-Científicos.

Para lo mencionado nos valdremos de un croquis de campo y posteriormente a través de la planilla mencionada, anotaremos todos los datos que correspondan al medio, como ser, tipo y estado de ruta y banquina ,condiciones atmosféricas, de tránsito, etc. 

Para la realización del croquis es necesario que llevemos un cierto orden y además que guardemos una uniformidad entre los distintos elementos de manera que determinados símbolos representen siempre lo mismo, por ejemplo: Prohibido pasar en ambas direcciones....

Es importante comenzar dibujando a mano alzada la ruta y los distintos elementos permanentes que en ella aparecen como ser señales, puntos kilométricos, alcantarillas, etc. Tratando de guardar la mayor aproximación a escala que sea posible. Se sugiere representar por cada cm. un metro, pues esta nos dará el nivel de visión necesario para poder ver los distintos elementos del dibujo. 








fuente: Policía de la Provincia de Chubut

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