lunes, 13 de febrero de 2012

COCAINA ¿QUIEN SOS?



POR ANDRES PENACHINO
La 
cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una droga prohibida.
Elaborada con hojas de coca y otros productos químicos. La hoja de coca fue mascada por los indios del noroeste desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. De esta planta se extrae la materia prima del alcaloide llamado cocaína. Es un polvo blanco, que se aspira normalmente por la nariz, pudiéndose inyectar alcanzando de esta forma, un grado de toxicidad aún mayor. El consumo de esta droga es frecuente que esté acompañada por ingesta de alcohol.
La cocaína usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicenatalco o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (un anestésico local de estructura química parecida), o con otros estimulantes, como las anfetaminas (por ejemplo, metanfetamina). También se vende en una forma llamada "crack", roca, ybazuco (en Colombia y el Caribe), Pasta Base o Lata en Argentina y Uruguay, en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amoníaco o bicarbonato de sodio, que generalmente se fuma en pipa de vidrio, en papel de aluminio o en pipas artesanales.Su uso masivo tiene como antecedente a Europa, durante y después de la primera guerra mundial, donde alcanzo bastante difusión.

Síntomas

Al momento de la inhalación, excitación, sensación de frío en el rostro, desbordante sentimiento de energía, con imperiosa necesidad de hablar y actuar, insomnio, provoca la constricción de los vasos sanguíneos, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.  El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y, en cuanto empieza a declinar, el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adicción, ataques de pánico,trastornos mentales e, incluso, la muerte, bien sea por efectos fisiológicos directos (sobredosis), o bien por inducción al suicidio.

Solo en pequeñas dosis es difícil que produzca dependencia física, pero si psíquica, de todos modos los consumidores habituales, tienen trastornos físicos múltiples, perforación de tabique nasal, perjudicando también los tejidos de la garganta, pudiendo provocar serias infecciones, epistaxis, consunción, lesiones irreversibles,  también Psíquicos como paranoia, desdoblamientos etc.

Conductas que se pueden llegar a detectar en el consumidor de cocaína

El consumidor, va modificando sus hábitos paulatinamente hasta perder todo lo que tiene, incluyendo sus pertenencias valiosas, trabajo, seres queridos etc.
- ¿Algún integrante de su familia se está aislando del grupo familiar?
- ¿Ha cambiado los horarios habituales, salidas nocturnas y sueño excesivo?.
- ¿El presupuesto asignado no le alcanza y esta vendiendo sus cosas como guitarras centros musicales etc., esta desaliñado, o sucio?.

- ¿Realiza movimientos y salidas extrañas y con extraños?.
- ¿Sus antiguas amistades lo han abandonado?.

Si alguno de estos cambios se ha producido en el adolescente sin perdida de tiempo hágalo tratar pues quizás, todavía este a tiempo de salvarlo. Si bien esta droga en pequeñas dosis no provoca dependencia fisiológica, si produce adicción psicológica.

FUENTE: WICKIPEDIA
MATERIAL DEL PROGRAMA COMUNIDADES SEGURAS
MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA: www.prevenir.org.ar mismo autor

1 comentario:

Luis Duros dijo...

Quien sos??? o mejor dicho Quien es???.................actualmente es unas de las drogas de mayor consumo masivo entre jovenes y adolecentes........tambien la que mayor marketing posee, ya que constantemente se esta haciendo apologia del consumo, en diarios, revistas, peliculas, libros, programas de tv, programas de radio, y temas musicales............
Tambien no hay que olvidar que todo el universo de productos y elementos que se comercializa alrededor de la sustancia,ya sea desde remeras, pipas, pituqueras, picadores, papeles para armar cigarrillos, colgantes, revistas especializadas en la siembra, cultivo y consumo, etc. etc, sin que ninguna autoridad, ponga un limite.
Hoy son vistos como raros, por grupos etarios, los jovenes que no fuman un porro........
Existe un importante grado de hipocresia en el discurso penalizador del consumo de una sustancia, que en la practica diaria esta totalmente despenalizada............tan difuso y tan engañoso es el mensaje de los medios de comunicacion, que cada vez que la policia detiene a un joven consumiendo Marihuana, la pregunta inmediata es.......No era que un porro se puede fumar???????......Esa es hoy la realidad que nos toca..............Marihuana...quiensos????