martes, 7 de febrero de 2012

MUERTE DE LA MODELO JAZMIN DE GRACIA, UNA LUZ DE ALERTA PARA LA COMUNIDAD TODA.







POR ANDRES PENACHINO
LA NOTICIA
La modelo argentina Jazmín De Grazia, quien fue encontrada muerta el último domingo, falleció ahogada en la bañera de su departamento de Buenos Aires, informó el Cuerpo Médico Forense, tras la autopsia practicada a la joven de 27 años.
La principal hipótesis de la Policía es que la también exconductora de televisión sufrió una descompensación en la tina, entre las 3 p.m. y las 6 p.m., producto del consumo de estupefacientes, lo que le causó un “edema pulmonar y asfixia por inmersión”. Fuentes judiciales informaron que se halló cocaína, y algunos psicofármacos como Rivotril  (Clonazepam) y algunos implementos para aspirar la mencionada droga. 
          Hasta aquí la noticia.

NUESTRA OPINION.


No pretendemos hacer apología sobre el consumo de drogas, pero tampoco podemos negar que estamos viviendo una nueva cultura de drogas. Casi podríamos decir que sin drogas de uno u otro tipo (legales e ilegales) una buena parte de nuestra civilización no podría sostenerse.
El prodigioso desarrollo de la ciencia y de la técnica constituyen hoy una de las grandes victorias de nuestro tiempo.
Ellas permiten al hombre ser cada día más y más libres de muchas limitaciones materiales. Pero al mismo tiempo lo someten a una ansiedad y una tensión creciente.
Las realidades cotidianas resultan cada día más difíciles de asumir. Por lo tanto no resulta extraño que muchas personas recurran a remedios fáciles o a sustitutivos para hacerles frente. 
El alcohol, tabaco, los medicamentos y las drogas, hoy parecen ser “el aceite” que permite que parte de nuestras sociedades funcionen.


Un porcentaje de jóvenes por su parte reaccionan frente a las alienaciones de nuestro tiempo, donde el fenómeno de las drogas constituye un síntoma más.
Algunos buscan nuevas formas de vida, otros desean nuevas estructuras sociales, muchos rechazan los tabúes de los padres y cuestionan con detenimiento la moral de los adultos.
Las drogas, sobre todo las ilegales, constituyen un símbolo de protesta o de libertad.


LAS PREVIAS (antes de ir a bailar)


Pero no debemos olvidar una tendencia totalmente desmedida al consumo de alcohol en exceso especialmente en las tan famosas "previas", donde en mas de una oportunidad son los padres los impulsores de este tipo de exceso.
Por lo tanto podríamos sostener que la desnaturalización de la salida para divertirse sanamente, hoy devenido en la "previa" es aceptada por los padres.
Van a un supermercado y compran todo tipo de bebidas alcohólicas para dejárselas a los hijos y sus amigos para que consuman en su propias casas.
La idea de tomar hasta el hartazgo pasa por: desinhibirse, hacer cosas que le pegue la gana que jamas harían sobrios. Es una buena excusa para transarse a un amigo, desnudarse o tener relaciones sexuales dentro de un boliche y a la vista de todos, pelearse a las trompadas a la salida del boliche, y otros excesos archiconocidos por todos. 
No podemos dejar de mencionar la cantidad de droga que se consume en los boliches, como así también las famosas "Jarras locas" (mezcla de alcohol y drogas) que completan el coctel mortal.
Si no tomas sos un excluido dicen algunos, si tomas y no te pega, debes tomar mas mucho mas, debes estar como todos. 
Para las autoridades sanitarias las previas constituyen un problema no menor dado que en 2011 en un solo hospital (FERNANDEZ) hubo 2800 internados por coma alcohólico. El 54 % de los internados correspondieron a menores de 20 años. LA EDAD DE INICIACION HA DESCENDIDO A LOS 11 AÑOS.

No debemos pensar que los efectos del alcohol se pasan a la mañana siguiente del consumo. Es sumamente adictivo, de características endémicas y extremadamente pernicioso. Si bien se persigue a los traficantes de drogas, nada se dice o se hace sobre el consumo indiscriminado de alcohol, que en algunos casos es tan destructivo como cualquier otra droga dura, también es el  trampolín a otros estimulantes más fuertes. 
Este flagelo ha arruinado las vidas de millones de personas en el mundo y también la de sus familias. 
Grandes cantidades de jóvenes están arruinados físicamente por el alcohol, sin posibilidad de ejercer tareas aun las más sencillas por esta calamidad, la que por rédito económico o por negligencia o inoperancia nadie controla. 
De las drogas de uso común, el alcohol es el que arroja las peores estadísticas en cuanto a daños físicos y  mentales. 



Como el alcohol, cualquier tipo de droga resulta tan peligrosa para quienes la consumen como para el resto de la sociedad, por lo tanto, también es prioritario poner ojos atentos a nuestro alrededor..
Las drogas son prohibidas porque son malas, no son malas porque son prohibidas.
COMO DARSE CUENTA QUE UN HIJO ES CONSUMIDOR DE DROGAS
Considere y conteste “sí” o “no” las siguientes preguntas:
1) ¿Su hijo parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?
3) ¿Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia?
4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?
5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular?
6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?
7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?
8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?
9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?
10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?
11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?
12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su hijo una necesidad creciente de dinero?
13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Se dejó el pelo descuidado?
14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (biromes, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?
15) ¿Tiene su hijo papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?
16) ¿Utiliza colirios? ( Medicamento líquido para los ojos ).
17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?
18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?
19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?
20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?
21) Si su hijo se estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.
22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?
23) ¿Tiene dificultad para hablar?
24) ¿Tiene marcas de pinchazos en brazos o piernas?
DE CONTESTAR POSITIVAMENTE VARIAS DE ESTAS PREGUNTAS, SU HIJO ESTA EN PROBLEMAS Y NECESITA URGENTE ATENCION ESPECIALIZADA.


Señores padres, para que sus hijos no transiten el tortuoso camino que le toco caminar a la pobre Jazmín De Gracia solo nos queda decirles que, en ves de allanarles el camino para que puedan abusar libremente de cualquier tipo de sustancias nocivas, se pongan en el roll de padres y no de compinches o amigos, hablándoles sobre los reales peligros del consumo de drogas.
Lo que será un tema de discusión hoy, los chicos se lo agradecerán mañana.
Los chico necesitan criarse en valores, como la comunicación, la capacidad de amar, el compromiso y la búsqueda de la identidad y sentido. Algo a lo que bien pueden asirse desde que son pequeños, justamente antes de llevarse una botella a la boca, o tomar una droga.




Las drogas son prohibidas porque son malas, no son malas porque son prohibidas.


Andrés Penachino.


mas información sobre este tema www.prevenir.org.ar  tópico drogas (mismo autor)


fuentes: Material del Programa comunidades Seguras
Revistas y publicaciones varias sobre el tema

No hay comentarios: