lunes, 19 de marzo de 2012

ANALISIS CRIMINAL Y EL MAPA DEL DELITO




PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Una de las principales herramientas con las que cuenta en la actualidad la Policía para combatir el delito y encausar sus tareas preventivas de seguridad es el llamado MAPA DEL DELITO, palabras que más de una vez hemos escuchado en los medios o leído en diarios y revistas. Pero todos sabemos que es en definitiva y como es que se elabora?
La Superintendencia de Evaluación de Información para la Prevención del Delito dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, entre otras tareas se dedica a la confección del denominado MAPA DEL DELITO, produciendo un detallado análisis criminal.
Este análisis criminal o análisis de inteligencia criminal es el resultado de la conjunción de métodos analíticos a diversos datos obtenidos con el propósito orientar una investigación criminal. El mismo se puede aplicar también de manera informal por parte de investigadores de campo o por Agentes Fiscales o por personas abocadas a estas tareas de manera específicas.
El análisis criminal es un estudio que se encuentra a disposición del investigador penal para ayudar o agilizar sus tareas, existiendo algunas diferencias con el concepto de análisis del delito, tarea esta destinada y enfocada desde la órbita policial para la detección de conductas o patrones delictivos orientados a las actividades de prevención, recorridas o patrullajes.
El área en cuestión considera que el ANALISIS CRIMINAL comprende cuatro tipos de análisis:
- Análisis del delito
- Análisis de Inteligencia Criminal
- Análisis Investigativo Criminal
- Análisis de Operaciones
El Análisis del Delito se enfoca al estudio del incidente delictivo y procura obtener un estudio que sustente las tareas de la Policía de Seguridad en la faz preventiva, fundamentalmente en los delitos cometidos contra la propiedad y las personas.
El Análisis de Inteligencia Criminal se centra en la reunión de información sobre organizaciones delictivas, estructura, jerarquización interna, circuito criminal específico, identificación personal de los integrantes, destinada a su localización, detención y procesamiento judicial.
En tanto el Análisis Investigativo Criminal refiere a los procedimientos destinados a crear un perfil del delincuente basándose en las características de los delitos que cometiera, cuestión esta relacionada a la Policía de Investigaciones.
El Análisis de Operaciones tiende a la formación de un estudio racional de la respuesta que se brindó a partir de las variables que con anterioridad se mencionaran.
Desde la puestas en marcha de estos procedimiento de análisis y básicamente con la aplicación del Sistema de Información Geográfica (S.I.G.) que permite conjugar información vinculada al delito y a su ubicación espacio-geográfica, obteniéndose como producto final un MAPEO CRIMINAL, lográndose conformar una herramienta fundamental para visualización cartográficamente como se desarrollan distintas maniobras ilícitas en un determinado lugar.
Es así que al analizar al delito de manera sistemática se puede asistir y cooperar de manera eficaz con la labor policial, reduciendo la comisión de delitos, contravenciones o eventos que resulten desfavorables para la sociedad en su total.
Con su estudio se puede ejercitar la comprensión de los problemas delictivos y así poder contar con datos cuantitativos y cualitativos, basándose en tres categorías diferentes de reseñas que tienen que ver con lo socio-demográfico, espacio geográfico y la estacionalidad (naturaleza temporal).
De sumarse a esta cuestión el objetivo que persigue la Criminología: “ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de “la cuestión criminal” o la criminalidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos de criminalización, entre otros. Podríamos decir que a los análisis delictivos que actualmente se vienen desarrollando se ha dejado de lado a la persona que comete esa acción.
Al analizarse los datos socio-demográficos y los geográficos se deberían contemplar indicadores como ser el lugar de origen del delincuente, su domicilio, su hábitat, circunstancia esta que se puede certificar fehacientemente al momento de producirse la detención o aprehensión de una persona, ya que por lo general los Agentes Fiscales intervinientes en los casos judiciales solicitan la certificación del domicilio del imputado o la realización de los correspondientes informes de concepto y solvencia.
Una vez cuantificados estos datos y ubicados geográficamente con el sistema S.I.G. se puedría obtener un mapa en donde se ubicarían los domicilios de aquellas personas imputadas de diversos delitos, sin importar si se encuentran libres por aplicación de alguna norma procesal o privados de ella.
Así se identificaría claramente cual es el lugar de atracción para el delincuente, particularmente en los delitos cometidos contra la propiedad (circunstancia esta ya desarrollada a través del mapa del delito) y cual es el lugar de emisión del delincuente, estableciéndose posibles caminos, recorridos o vías delictivas.
Esta última cuestión serviría para desmitificar los permanentes dichos o comentarios de las víctimas que estigmatizan al accionar delictivo diciendo que los criminales vienen de tal villa de emergencia o de algún barrio carenciado. Muchas veces el delincuente esta al lado nuestro.
Tengamos en cuenta que esta herramienta de base científica se nutre de la DENUNCIA PENAL, es decir cada persona que llega a una Comisaría porque resultó víctima de un ilícito formula la correspondiente denuncia penal. Esa circunstancia judicial es cuantificada y ubicada en un mapa permitiendo tener una lectura global de cómo se desarrolla el delito, cuales son las zonas calientes, los puntos calientes o la intensidad delictiva.
Si yo le preguntara a Ud. si alguna vez fue víctima de un delito seguramente me diría que SI, si yo le preguntara si Ud. formuló la denuncia penal es muy probable que me diga que NO. Si no denunciamos la autoridad no se entera, es decir, desconoce. Si se entera actúa porque su aviso es analizado y registrado; permitiéndole a la Policía orientar sus acciones preventivas.

FUENTE; HAGAMOS SEGURIDAD

No hay comentarios: