lunes, 5 de marzo de 2012

EN EL MUNICIPIO DE TIGRE SE PROVEYERON BOTONES ANTIPANICO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES QUE DENUNCIAN AGRESIONES, TAMBIEN EN ESCUELAS


PUBLICA: ANDRES PENACHINO

BUENOS AIRES.- El Municipio entregará el dispositivo a las mujeres que denuncien agresiones de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial. Es una medida para luchar contra la violencia de género

Un botón antipánico de alerta para mujeres víctimas de violencia será entregado por el municipio de Tigre a quienes sufran el acecho de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial. 

El Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), que será presentado oficialmente el jueves, servirá para dar aviso a un centro de operaciones y móviles policiales para prevenir casos de violencia de género. 


La iniciativa es impulsada por las secretarías de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y de Protección Ciudadana, que analizaron que la mayoría de los hechos graves de violencia hacia las mujeres suceden cuando denuncian a sus agresores y la Justicia dicta la exclusión del hogar. 

Así, las mujeres que realicen la denuncia tendrán un dispositivo DAMA para evitar la agresión, que suele ocurrir en las horas posteriores a la denuncia. 

Según estadísticas del municipio, las mujeres corren más riesgo de agresión en sus casas que en un intento de robo en la vía pública. 

La comuna indicó que el 50% de los femicidios se cometieron en la vivienda familiar, y seis de cada 10 mujeres fueron asesinadas a manos de un hombre de su entorno íntimo. (DyN).
FUENTE: DIARIO INFOBAE.COM

BOTONES ANTIPANICO EN ESCUELAS.



A diferencia de otros partidos del norte del Conurbano –como Vicente López o San Martín–, Tigre no tiene Corredores de Seguridad Escolar. En cambio, en el distrito funciona un complejo sistema de prevención que tiene como uno de sus componentes principales a los botones antipánico, un flamante dispositivo que empezará a funcionar en la mitad de las escuelas públicas del distrito no bien el timbre indique el comienzo de clases.
Estos botones son uno de los componentes básicos del sistema de Protección Ciudadana integral que diseñó el Municipio y que viene aceitando desde hace cuatro años. ¿En qué consisten? "Se trata de un método silencioso de alerta, de tecnología bidireccional con sistema GPRS (hace localización y transmisión de datos a la vez), que tiene tres pulsadores, cada uno con su logo: Policía, Bomberos y ambulancia. Cuando la persona presiona alguno de ellos, a través de nodos, el dispositivo emite una alerta que se capta en el Centro de Operaciones de Tigre (COT), y el personal avisa al servicio correspondiente", explicó a www.tigre.clarin.com Diego Santillán, Secretario General del Municipio. 
Los dispositivos en las escuelas se suman a las 702 cámaras de video que están instaladas en las calles del Partido y a los 32 móviles municipales –también con cámaras y GPS– que patrullan las 24 horas. Su arrivo a las escuelas completa el programa Alerta Tigre 2.0, que habilita a los vecinos a comunicarse de inmediato con el COT a través de alarmas silenciosas cuando no pueden llamar al 911. Una vez que el COT recibe la alerta, envía policías, móviles municipales, ambulancias del Sistema de Emergencias Tigre, Bomberos, personal de Defensa Civil o lo que fuese necesario ante la emergencia.
Los especialistas del COT también colocaron botones en algunas escuelas privadas por pedido de sus directores y padres. Otros colegios cuentan con su sistema de alarma y vigiladores de seguridad privada, que tienen equipos de comunicación para contactarse con el COT. Hasta ahora, se instalaron un total de 500 botones en casas y escuelas, en especial en Tigre Centro. Todos están activados y se identifica las viviendas con botón por una placa con un logo rojo que tiene exhibido en el frente de su propiedad.
"Seguimos colocando botones. Todas las escuelas públicas lo tendrán y si hay colegios privados que vienen al Municipio a solicitarlo, también se les instalará. De acá a cuatro años, el objetivo es tener 80 mil botones conectados. Unos 20 mil por año", anticipó Santillán.
Todos los colectivos de las líneas locales (720 y 721) también tienen el botón antipánico para llamar al COT. Por lo que los chicos que viajan a la escuela en colectivo también están protegidos en este sentido.
Además, desde el inicio de clases, los móviles municipales harán recorridas preventivas por las escuelas y sus alrededores, en especial durante los horarios de entrada y salida escolar: de siete a nueve de la mañana, de 12.30 a 13.30 y después de las 16. También vigilarán los sectores donde están las paradas de colectivo.
FUENTE: DIARIO TIGRE

No hay comentarios: