viernes, 13 de abril de 2012

ARRESTAN POR ESTAFA A UN VENDEDOR DE LA ZONA DE DEL VISO, SUGERENCIAS PARA EVITAR ESTE TIPO DE TIMO



POR: ANDRES PENACHINO


Un hombre de 58 años fue aprehendido en Del Viso luego de que al menos 4 familias lo denunciaron por estafa en la venta de terrenos del barrio La Loma.
Según fuentes oficiales, en el allanamiento que la policía hizo en su domicilio fueron secuestrados papeles con información de Rentas sobre el estado tributario de los terrenos y el nombre del verdadero propietario de las tierras.
El hecho se conoce a poco más de un mes de que se diera a la luz la obligada renuncia de un empleado municipal que manipulaba maliciosamente información del área de Rentas para vender terrenos en forma ilegal.
Si bien no fue informado en forma oficial, las fuentes aseguraron que se investigará si hubo una conexión interna con empleados del Municipio que facilitaron esa información.
La denuncia se radicó en la Comisaría 3ª de Del viso, cuando el hijo del propietario de las tierras llegó hasta el lote para dialogar con quienes construían su vivienda allí.
Tras el intercambio de información sobre la pertenencia de ese baldío, ambas partes consensuaron hacer la denuncia contra quien había realizado la transacción del lote.
La sorpresa se dio cuando el expediente llegó a la fiscalía y allí se acumulaban otras tres denuncias contra la misma persona, por el mismo delito. Incluso este terreno había sido comercializado a dos familias diferentes.......
Según las fuentes, los papeles encontrados en la vivienda del acusado, cuentan con información calificada sobre el estado tributario de los terrenos e incluso con el nombre del verdadero dueño.
Al mismo tiempo, en el lugar había boletos de compra-venta que el denunciado utilizaba para efectuar la transacción, para la cual solicitaba un adelanto y luego financiaba el resto en cuotas.
La aprehensión del sujeto se dio a poco más de un mes de que un empleado municipal fuera obligado a renunciar, por haber sido encontrado culpable de sacar información de Rentas, área donde trabajaba, y entregarla a cómplices externos que vendían los terrenos, a los cuales el municipal, ponía a nombre del comprador.
Esta banda que vendía terrenos en forma ilegal, se descubrió porque el damnificado, dueño de los lotes, es un funcionario del Honorable Concejo Deliberante (HCD). 
A pesar de que el hecho fue reconocido por las autoridades e incluso por el propio intendente Humberto Zúccaro, no se radicó una denuncia en la Justicia por parte de la Comuna. Y desde adentro se sospecha que hay más cómplices del empleado despedido de Rentas, en esa y otras áreas.  
FUENTE:EL DIAIO DE PILAR


NUESTRA OPINION:




Muchísimas personas son damnificadas día a día por verdaderos artistas de la estafa.
Estos personajes son actores de primera línea que, sin ningún tipo de escrúpulos que, embaucan a sus víctimas con diversos ardides y por circunstancias variadas.
Estafan a necesitados de: empleo, a interesados en planes de ahorro y préstamos para elementos varios, con terrenos y propiedades deshabitados pero con dueños reales, y también a aquellos que buscan ganar desmesuradamente dinero en breve tiempo u obtener alguna ventaja adicional de un negocio. 

Ellos, rara vez usan la violencia, sólo necesitan tres cosas; ser escuchados, un poco de buena fe y un segundo de inocencia. Si son detenidos, lo más probable es que reincidan. 

SUGERENCIAS

- Si Ud. decidió comprar una casa o un terreno a través de un intermediario, pida a un escribano verifique la titularidad del inmueble y contactese con el dueño antes de formalizar cualquier transacción.

- Si sus ahorros no le alcanzan, busque algún banco de reconocido prestigio en plaza para hacer un auto ahorro, un ahorro y préstamo o sacar un crédito. 

- Algunas de las empresas privadas que proponen ahorro y préstamo, como única inversión posee una oficina alquilada, dos escritorios prestados y algunas máquinas viejas de escribir, unas promotoras y a veces otros intermediarios, que no informan claramente los alcances del beneficio. Cuando inician sus actividades también se alimentan con el dinero de los incautos. Estas no duran mucho tiempo y cuando huyen lo hacen con  su dinero. No malgaste su tiempo averiguando lo relativo a estas compañías, ninguna tendrá mejores antecedentes que un banco reconocido.

- Las estafas se hacen extensivas a los planes de ahorro previo para: taxis, remises, autos particulares, casas premoldeadas y todo lo que un ciudadano de condición trabajadora pueda requerir. "Siempre los estafados son los mismos".

- En los planes de ahorro y préstamo, si le prometen la entrega inmediata del bien: desconfíe, ningún plan debidamente autorizado le puede asegurar su entrega con semejante rapidez. La entrega del bien depende de: sorteos, licitaciones o del pago puntual de cuotas.

- Antes de concretar la operación, verifique en Inspección de Justicia si esta empresa ha sido autorizada, trate de averiguar si existen denuncias por presuntas irregularidades o estafas.

- No firme papeles en blanco, lea la letra chica antes de firmar, conserve celosamente el documento original. Cuando Ud. firme el contrato ya será tarde para reclamos.

- Cuídese también de los que le plantean negocios fabulosos y le solicitan encarecidamente que no le cuente a nadie lo conversado.

- Los planes que prometen abultadas y rápidas ganancias son los que más detenidamente deben estudiarse. Si le prometen darle algo sin que Ud. aporte mucho, seguramente tampoco le den nada.

- Desconfíe si demuestran apuro para concretar un negocio, ante la posibilidad de  perder la oportunidad, déjelo pasar. Jamás se deje presionar con la frase: "por hoy nada más".

- Tenga sumo cuidado con los que le proponen inversiones financieras, terrenos o departamentos para lugares de recreación o vacaciones, inversiones fabulosas,  etc.. 

- "Cuidado con los artistas de la estafa”
FUENTE: DIARIO DE PILAR
PORTAL WEB: www.prevenir.org.ar

No hay comentarios: