lunes, 14 de mayo de 2012

FALTA DE MOVILIDAD EN CIUDAD UNIVERSITARIA, UN CLARO EJEMPLO DE LA DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL.


POR: ANDRES PENACHINO


LA NOTICIA:
Ante la falta de respuesta por la inseguridad, otra vez sin colectivos en la Ciudad Universitaria.


Choferes de las líneas de colectivos con cabeceras en la Ciudad Universitaria resolvieron suspender nuevamente hoy el ingreso al predio ante la falta de respuesta de las autoridades a su reclamo por la creciente inseguridad.


Los choferes decidieron la interrupción del servicio desde las 17:00 hasta las 6:00 de mañana, y en principio involucra a las líneas 33, 37, 45 y 160, aunque no se descarta que las restantes empresas que operan en la Ciudad Universitaria se plieguen a la medida.

Los choferes exigen ser recibidos por autoridades de la Policía Federal y del Ministerio de Seguridad para resolver el tema.

Durante los últimos días, los choferes ya habían limitado el servicio nocturno, luego de un nuevo hecho de inseguridad ocurrido en las primeras horas del pasado sábado que tuvo como víctima a un chofer y a pasajeros de un colectivo de la línea 45.

El anterior fin de semana, los choferes implementaron la misma medida y el servicio de colectivos dentro del predio se vio restringido por la ausencia de varias líneas.

Una de ellas fue la línea 42 que pasó a finalizar su recorrido en el estadio de River, sin continuar hasta la Ciudad Universitaria, una zona que en los últimos años se convirtió en una auténtica "tierra de nadie".

La semana pasada, los choferes de las líneas de colectivos con cabeceras en la Ciudad Universitaria solicitaron la urgente intervención del Gobierno para solucionar el asunto.

La creciente inseguridad en el predio al que concurren de lunes a sábados miles de estudiantes se observa no solo en los robos a los transportes sino también en la reiterada presencia de extraños en los pasillos y en los constantes hurtos que se producen en las aulas.

EL DELITO Y LA DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL

Cuando en los organismos Internacionales se trata la lucha para recuperar los distritos azotados por las dificultades económicas y la violencia delictiva no deja de mencionarse el “Capital Social”.

El Capital Social es el bien mas preciado para lograr el mejoramiento material. Es en este punto donde no-solo la policía sino que la comunidad en su conjunto debe ser incluida en el plan como integrante del programa de desarrollo social.

En el Capital Social, la policía apoyada por la comunidad debe actuar como punta de lanza para recuperar los distritos azotados por el crimen violento, dado que erosiona las relaciones sociales en su conjunto, no solo a través de los asesinatos en ocasión de robo o asalto, sino por las restricciones de todo tipo que el delito callejero genera, además del estado de tensión que vive la comunidad cotidianamente al verse rodeada por delincuentes.

EL CLARO EJEMPLO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA:

- La falta de movilidad en horas nocturnas, por reiterados asaltos a transportes públicos hace que los estudiantes, profesores y empleados del claustro, deban dejar de trabajar por no tener cono llegar a sus domicilios.




Así mismo los estudiantes que trabajan durante el día Y estudian de noche, Y no pueden cambiar el turno de estudios o de trabajo, pierden el año de estudio.




EN LOS COMERCIOS LINDEROS A LA CIUDAD UNIVERSITARIA.

Como es de publico conocimiento, verdaderas bandas profesionales actúan en la zona de Nuñez y Costanera donde esta ubicada la Universitaria), asaltando y secuestrando a los clientes de los restaurantes cercanos a la ciudad universitaria (ver secuestro de Santo Biassati y Mario Diaz víctimas de la misma banda.

- Los comerciantes locales al verse amenazados por los asaltos dentro y fuera del local y también a sus clientes cierran sus negocios y despiden a los empleados, etc., etc.

- La endeble confianza en los inversores inmobiliarios, ven al sector en cuestión como un lugar de alto riesgo, no solo para colocar sus capitales sino también y lo que mas pesa a la hora de colocar sus dineros la constante amenaza para su integridad física.

El Capital Social debe ser uno de los más importantes activos de pertenencia de las comunidades, junto a su trabajo, su capital humano (salud, educación, habilidades que determinan cuan redituable es el trabajo desarrollado por un sector), sus activos productivos y las relaciones de familia / comunidad (el mecanismo por el cual comparte los ingresos).


Definiendo al Capital Social como la reciprocidad entre las comunidades y sus hogares basados en los lazos de confianza derivados de interacciones sociales, los países desarrollados tienen innumerables ejemplos en el tema que acabamos de exponer, tanto internas como en la ayuda externa, donde la policía es una útil herramienta para la recapitalización a través de la reducción del delito y la violencia.

La experiencia indica que cuando existe confianza en que otras fuerzas del orden tienen la voluntad y la habilidad para enfrentar el delito, actuando de la mano de la misma comunidad, se puede ver un aumento significativo del Capital Social.
Andrés Penachino

No hay comentarios: