martes, 8 de mayo de 2012

LA PALABRA SECTA SE REAVIVO CON EL ESCRACHE A CLAUDIO MARIA DOMINGUEZ (NUESTROS CONSEJOS)


PUBLICA: ANDRES PENACHINO

LA NOTICIA:



El conductor de “Hacete cargo”, Claudio María Domínguez, sigue sin bajarle el tono al escándalo del viernes en la Feria del Libro, cuando fue escrachado por el movimiento anti secta por sus vínculos con el “líder espiritual” Maestro Amor,  acusado de abuso, y ahora se la agarró con Pablo Salum, líder del grupo que lo enfrenta. 

Domínguez quedó mal el viernes cuando eligió responderle a Salum, que le preguntó qué opinaba del Maestro Amor, con insultos y frases de mal gusto: "No me rompas las pelotas, estoy contestando. La Justicia no lo condenó, ¿quién soy yo para condenar la paja (sic) ajena, la viga en el culo propio? Ahora, si yo lo condeno, es porque tengo el culo dilatado. La idea es: sé una persona que perdone. Si la acusación fuese verdad, nadie escapa del karma”.
El escándalo estalló y Domínguez se escondió diciendo que estaba en Salta. Pero fue obligado a dar la cara y lo hizo en el programa de Viviana Canosa “Más Viviana”, por Canal 9. Pero en lugar de mostrarse arrepentido, redobló la apuesta. Ni la conductora podía creer lo que estaba escuchando.


Domínguez, sacado, afirmó: "Tengo derecho a ser procaz. Culo dilatado. Si dije culo dilatado. Cuando era chico me la pasaba mirando las tetas de La Coca Sarli. Culi, teta, culi, teta".

FUENTE: MINUTOUNO.COM

NUESTRA OPINION: 

Etimológicamente, la palabra secta proviene del latín y posee dos acepciones distintas “Sequi” que significa seguir y “sectare” o secare que significa seccionar, pero la denominación lingüística es: Doctrina enseñada por un maestro y seguida por adeptos.

En tal sentido “secta” seria aquel grupo o movimiento que se separa de un tronco doctrinal específico.

Si bien últimamente la palabra secta ha tomado un cariz peyorativo, debemos recordar que en sus orígenes la religión cristiana también fue una secta formada por un grupo de personas que seguían a un maestro, a un rabí que se llamaba Jesús de Nazaret, separado del tronco doctrinal específico que es el judaísmo. 

La mayoría de las sectas son de origen contestatario, es decir contra algo, en especial de origen cristiano o paracristiano.

Existen variadas clasificaciones de estas sectas, cultos y movimientos religiosos.

Los norteamericanos las dividen en dos grupos, las destructivas y las no destructivas. 

A su vez se las puede clasificar en  movimientos por sus orígenes y contenidos.

Católicos, Cristianos, Cristianos no convencionales, Paracristianos, Orientalistas, Satánicas, Esotéricos, Espiritistas, Afrobrasileños, Seudocientíficas, Masónicos, Rosacruces, y otras menos conocidas.

Las doctrinas que deseamos referirnos, son aquellas que tienen algún peligro potencial para la sociedad en su conjunto o para los incautos que, por una u otra circunstancia se arriman a ellas.

Hay antecedentes trágicos que, el estado de entrega de los creyentes es tal, que se han dejado inmolar en masa, tal fue el caso del Templo del Pueblo liderado por Jim Jones en la Guyanas que arrojó 923 muertos, en 1978; la tragedia de Huaco en Texas, USA, donde murieron 58 personas mayores y 25 niños, en 1993; el caso de la colocación de gas zarín en los subtes de Japón, por parte de los seguidores de Shoko Osahara en su secta Verdad Suprema, y otras recientes (Punta del Cielo de San Diego, Canadá, Suiza, Japón, etc.). Estas sectas refieren al Apocalipsis en su mayoría.
Otra nueva religión nacida en Australia se está dispersando por el mundo. Es la religión Jedi proveniente de la serie “La guerra de las galaxias”.

 La última religión conocida en Argentina y nacida en la ciudad de Rosario es la Maradoniana, cuyo líder espiritual es el futbolista Maradona.

Algunos de sus integrantes profesan normas morales que parece no ven en los integrantes de otras religiones, ya tiene 80.000 adherentes. 

También podemos mencionar a la secta de Los Niños de Dios, ya distribuida por todo el mundo con sus aberrantes prácticas sexuales y venta de bebés. (En este país ya tiene causas abiertas por esos delitos). O la secta Ocho Reinas, con antecedentes de abusos sexuales a menores.  En la República Argentina, uno de sus integrantes fue condenado a once años de prisión por abuso deshonesto y corrupción agravada contra dos menores.

Por otra parte, estas religiones prohiben -yendo a la raíz del pensamiento y de la libertad- pensar y actuar al margen de lo que han establecido, considerándose esa actitud como un pecado.

Tienen una estructura vertical tipo militar cuyos mandos -todos varones- tienen poder sobre las conciencias de los adeptos.

Algunos de los factores que enunciaremos son utilizados por los líderes de sectas para captar adherentes.

Problemas en la comunicación  - especialmente familiar -  sistema familiar disfuncional, síndrome de ausencia paterna, carencia de guías, control o límites en la familia, angustias recurrentes, insatisfacción baja, tolerancia a la frustración, descontento con la sociedad y las normas sociales, temores, necesidad de seguridad o progreso, personalidad dependiente. 

SUGERENCIAS

Si algún integrante de su familia incurre en los actos que a continuación referimos, deberá ser motivo de preocupación.

- Comportamiento esquivo, huraño, comparte sólo los momentos necesarios con su familia, cambio en los afectos, en las amistades, bajo rendimiento escolar, llegando a la destrucción de las relaciones matrimoniales.

-Seguimiento ciego del líder de la secta con perfil ideológico dudoso o poco transparente.

- Cambio en el manejo del dinero, elevado costo económico, tendencia a la transferencia de los activos y bienes personales, a nombre del líder o sociedades que estos indiquen.

-  Estado de entrega total, prácticas  sexuales o contra la salud.

POR ANDRES PENACHINO
FUENTE: Material de la Biblioteca del Programa Comunidades Seguras ONG.

No hay comentarios: