miércoles, 16 de mayo de 2012

OBJETIVO "ASESINAR A LA VICTIMA"


POR ANDRES PENACHINO

LA NOTICIA: Lo matan de un tiro al tratar de robar su camioneta nueva. 

Ayer, alrededor de las 4.20 de la madrugada, cuando Guillermo Omar Souza Rey sacaba su camioneta de su casa de José C. Paz para ir a trabajar, tres delincuentes lo atacaron dentro de su jardín. Los vecinos escucharon gritos, una pelea y después un tiro.En menos de 15 días, han sido asesinadas 12 personas en diferentes episodios, casi todos ligados al desapoderamiento de algún bien de la víctima.

Con la muerte de Omar Souza Rey, el numero de asesinatos ascendió a 12 en 15 días.

Este flagelo representa un tema latente dentro de la sociedad. 
Ningún otro crimen es tan temido como el asesinato, de hecho es el que más nos preocupa pues, después del asesinato: ¡No hay nada más!. Es lo último y definitivo.

Asesinatos a manos de delincuentes

Hoy se cometen más homicidios que en el pasado inmediato por dos factores fundamentales:. 
1- Existe una nueva subcultura de la muerte, entre los ”nuevos delincuentes”, que se autodenominan  “jugados”.
La vida miserable en condiciones casi infrahumanas del asentamiento, les quita perspectivas de una mejor calidad de vida. En lo más profundo de sus convicciones, lindando con el inconsciente, saben que la droga los acerca a un desenlace fatal que los privará de la vejez.
El fantasma del SIDA, presuntamente adquirido en la prisión en violaciones o prácticas homosexuales, los llevó a firmar un pagaré a cinco años vista. El efecto de simulación, motor de la actividad sociológica, solo les facilita un factor de superación entre sus pares, que pasa por el efímero reconocimiento de pasar a ser un delincuente de elevada envergadura. 


2- No hay condena para los asesinos.


Los crímenes, por diversos motivos tienen escasa resolución, cuando atrapan a los criminales, muchas veces no cumplen penas efectivas apoyados por vericuetos legales, y si son encarcelados, las penas no son cumplidas en su totalidad.
Hay innumeralbes casos como el cuadruple asesinato de Hudson donde cuatro miembros de una familia fueron encontrados enterrados en los fondos de su casa y los investigadores detuvieron a un amigo de un ex convicto sindicado como uno de los autores del cuádruple crimen.

Ya no hay antecedentes donde no actúen ferozmente contra la victima ante reacciones como estas:
La víctima ofrece resistencia a ser despojado de sus pertenencias.
Se pone nerviosa ante el evento.
Los delincuentes se sienten inseguros ante la víctima.
Al extraer un arma u otro elemento para defenderse o agredir al delincuente.

Sugerencias

- No se engañe pensando que estas cosas a Ud. no le pueden ocurrir. Nadie está exento de padecer este infortunio. Es decir, si Ud. es una persona normal, también puede ser objeto de algún atropello o delito. Aprenda a reconocer las señales del delito, en atención a que nadie permanece al margen de este flagelo.

- La mayoría de los robos se cometen cara a cara cuando Ud. transita por la calle; está ingresando o saliendo de su hogar. Por lo tanto cuídese de los desconocidos, la violencia contra la personas con fines de robo muestran un creciente aumento.

- En la calle esté alerta de los que se le acerquen sin ningún motivo.

- Cuando viaje con su auto, lleve las puertas trabadas y las ventanillas levantadas.
 
- No abra la puerta de su hogar a cualquiera que llame. Cuando Ud. está por ingresar a su casa, si observa a personas extrañas rondando no se detenga, cruce la calle, siga de largo y visualice de lejos lo que estas personas hacen. Por último llame a la Policía. La misma sugerencia se formula cuando esté por ingresar a la casa  con su auto.

- Si es interceptado por  ladrones, entregue lo que le exigen sin ofrecer resistencia. Una vez que se hayan ido diríjase rápidamente a la comisaría de la zona y haga la denuncia. Obviamente Ud., deberá aportar la mayor cantidad de datos de los malhechores, al menos de uno de ellos.

- Suponiendo que Ud. tiene una familia normal, ni enemigos, ni controversias fuera de su hogar, solamente le quedará la posibilidad de ser víctima de homicidio en ocasión de robo.

Ud. está preocupado porque alguien puede intuir que cuenta con algún dinero, sencillamente, sea discreto en su forma de ser.
Si tiene un perfil bajo y está atento de lo que pasa a su alrededor, podrá disfrutar de su dinero.

Fuente: MATERIAL DEL PROGRAMA COMUNIDADES SEGURAS, Diversos medios informativos televisados y escritos.

No hay comentarios: