viernes, 4 de mayo de 2012

PREVENIR INCENDIOS




PUBLICA: ANDRES PENACHINO
La principal medida para PREVENIR INCENDIOS es controlar adecuadamente las fuentes de calor.

  CAUSAS DE LOS INCENDIOS 


1.- ELÉCTRICAS


Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.

- Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos electricos conectados y/o por gan cantidad de derivaciones en las lineas, sin tomar en cuenta la capacidad electrica instalada.

- Mal mantenimiento de los equipos electricos.

2. CIGARRILLOS Y FÓSFOROS


- El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios.

- En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes.

- La señalizacion es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Mucho personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohiba.

- El tener una señalización adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma.

3.- LÍQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES


El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios.

- Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso.

- Los combustibles (naftas) y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiental, y sus vapores se inflaman fácilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignición, pueden inflamarse ó explosionar.

- Otros líquidos como insecticidas, diluyentes, etc., representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento.


4.- FALTA DE ORDEN Y ASEO


Otra causa de incendios en el trabajo, es la acumulación de desperdicios industriales, y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites, hidrocarburos, ó grasas, en cualquier parte. 


Los casos típicos son:

- Dejar trapos con aceites, hidrocarburos, ó grasas en cualquier lugar, y no en un recipiente metálico cerrado y con tapa.


- Permitir que los desperdicos industriales, malezas, etc., se acumulen en el área de trabajo.


- Permitir el desorden y la falta de aseo en el área de trabajo.


5.- FRICCIÓN


Las partes móviles de las maquinas, producen calor por fricción ó roce. 


Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. 


El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforación, lijado, así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios.

6.- CHISPAS MECÁNICAS


Las chispas que se producen cuendo se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son particulas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandecencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.

7.- SUPERFICIES CALIENTES


El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor, etc., son causa común de incendios industriales. 


 La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignición, varía según la naturaleza de los productos combustibles.

8.- LLAMAS ABIERTAS


Las llamas abiertas son fuente constante de ignición, y una amenaza para la seguridad de la industria. 
Esta causa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor, y los quemadores portátiles, siendo especialmente peligrosos éstos últimos, porque se llevan de un lugar a otro y no tienen posición fija. Ademas se debe considerar el pesimo manejo y mantenimiento que les dan los operadores a estos equipos.

9.- CHISPAS DE COMBUSTIÓN


En muchas industrias todavia se permite que las chispas de la combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incinerados, hornos de fundición, y chimeneas que escapen al aire libre. Algunas de estas chispas incendian la hierva seca, acumulaciones de basura, cobertizos o depósitos de materiales en los patios, techos combustibles ó sus estructuras.

10.- CORTE Y SOLDADURA


El 90% de los incendios causados por corte y soldadura, provienen de las particulas ó escorias de materiales derretidos, y no de los arcos electricos o llamas abiertas duarnte un proceso de soldadura. Estas particulas derretidas ó escorias, frecuentemente caen sin ser notados en grietas, huecos, juntas, endiduras, pasos de tuberías, y entre los pisos y divisiones, iniciando incendios fuera de la vista de las personas. Por lo general, el incendio comienza horas despues de que la gente se ha retirado.

11.- ELECTRICIDAD ESTÁTICA


Muchas operaciones industriales generan electricidad estática. Cuando no existen conexiones a tierra, y la humedad relativa del aire es baja, (inferior a 40%), ésta se descarga en forma de chispas, que al contacto con vapores ó gases inflamables, u otros materiales combustibles, generan un incendio, ó una explosión. El trasciego de un líquido inflamable a recipientes que no tienen conexión a tierra, es sumamente peligroso, puesto que en cualquier momento se puede generar un incendio ó explosión.


PREVENCIÓN DE INCENDIOS
  
- Todos los incendio
pueden, y deben evitarse. Los daños humanos y materiales que deja un incendio, hacen necesario pensar en su prevención.

- Recordando el "
Triángulo del Fuego", la prevención de incendios se basa fundamentalmente, en evitar que se unan los tres elementos que lo constituyen: El combustible, El calor y El oxígeno.

- En todas partes hay materiales combustible y oxígeno, por lo tanto, lo que hay que evitar, es que ellos se junten con el calor.

-
La principal medida DE PREVENCIÓN consiste en controlar, de manera adecuada, las fuentes de calor.
 

FUENTE: MPB Tecnología de Seguridad y Seguros

No hay comentarios: