jueves, 14 de junio de 2012

ROBO EN EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS, SUGERENCIAS PARA EVITAR ESTE TIPO DE DELITO


Por andres Penachino


En todas nuestras actividades, debemos siempre recurrir a alguien, dependemos de otros, por algo somos un animal social.

Sin embargo cada día estamos más solos. Basta subir a un ascensor para que nuestro efímero compañero de viaje se transforme como por arte de magia en astrónomo o entomólogo. 

Automáticamente comenzará a buscar nuevos asteroides en el techo del ascensor o hipotéticas hormigas en el piso. Se correrá hacia una de las esquinas para disponer de mejor visión o cubrir sus espaldas ante un eventual ataque nuestro? Pero de cualquier manera prefiere ignorar cuando va a comenzar.

No hay saludos en el palier por más que convivamos el mismo edificio, en fin estamos solos.

No nos bastamos solos, y si la actividad es de riesgo, a quien recurrimos debe gozar de toda nuestra confianza.

Hoy vivir es una actividad de riesgo y lo peor de riesgo mortal.

Seguramente hace mucho que vive en su edificio pero, aún no conoce a todos sus vecinos, entonces convoque a una reunión extraordinaria de consorcio para que todos se conozcan.

Sugerencias


- Cuídense entre los vecinos. Organice una reunión especial de consorcio, requiriendo la presencia de la mayor cantidad de vecinos y hablen prioritariamente este tema. 
Busquen ustedes mismos sus propias medidas de seguridad; intercambien ideas, es importante que sepan quien vive frente a vuestro departamento. 

En la reunión proponga entregar al encargado del edificio un celular con un abono mínimo; una vez que le sea entregado, mantenga el número de ese teléfono en el indice de su teléfono personal. Este elementos servirá para mantener a los habitantes del edificios comunicados con la única persona que conoce a los habitantes del mismo y sus proveedores. Las demás personas deben ser catalogadas como "extrañas".

- Si su edificio esta ubicado en una zona donde hay antecedentes de robos, o se desarrollan actividades comerciales, y si está al alcance de los consorcistas contraten vigilancia privada o bien cámaras con sistema de monitoreo..


- De ser posible cambien la cerradura de ingreso al edificio por una llave electrónica que active la cerradura por aproximación de un control en poder de cada uno de los consorcistas. Estos son casi imposible de copiar.

- Exija que instalen un buen sistema de iluminación en la entrada, los palieres y pasillos del edificio. Aún así lleve una linterna pequeña en la cartera.

- Tenga sus llaves a mano cuando esté por ingresar al edificio. Cierre las cocheras y su vehículo con llave. 

- Esté alerta ante la presencia de toda persona extraña dentro del edificio. Si está por salir de su departamento, verifique por la mirilla que no haya alguna persona deambulando por el palier. Evite el ingreso de vendedores ambulantes. Reciba los encargos en la puerta de su edificio.

- Si ve visitantes extraños, invariablemente llame al encargado; si el no se encuentra llame a la policía. Ahórrese las preguntas comedidas saliendo de su departamento para preguntar: - ¿a quién buscan?-  u otra situación similar. 

- Si va a ascender al ascensor y en el interior se encuentra personas ajenas al edificio: No suba. Si el mismo se detiene en algún piso y lo abordan extraños, oprima el botón del piso siguiente y baje.

- Si el ascensor se detiene en el camino estando acompañada por extraños, toque el timbre de alarma insistentemente aunque algún otro ocupante le diga que no lo haga, puede que sea un ardid para asaltarla. Si los ocupantes se molestan dígales que sufre de claustrofobia.

- Trate de que no viajen los niños pequeños solos en el ascensor, existen personas desalmadas  que pueden dañarlos, tanto física como moralmente.

- Si al ingresar al palier, encuentra personas que no son del edificio, no ingrese a su domicilio. Súbase nuevamente al ascensor, baje hasta la planta baja y llame al encargado.

- Como medida preventiva, exija que la puerta de acceso esté cerrada con llave las 24 hs., aunque tenga que acompañar a sus visitas cuando se retiren, o abrirles cuando lleguen. 

- Si escucha que alguien intenta de entrar a su departamento, no camine en puntas de pies, grite a todo pulmón Jamás entre en contacto directo con los intrusos.

- Si por debajo de la puerta de ingreso al departamento, repentinamente entra agua, humo, espuma, etc., no abra la puerta, este es un truco muy conocido para franquear el acceso a un departamento mediante este ardid.

- Si su departamento es accesible desde otros edificios linderos, especialmente si vive en el primer o en el último piso, interponga una reja. Verifique que la puerta de acceso a la terraza está cerrada con llaves permanentemente.

- Siempre mantenga su departamento cerrado con llaves. Cambie la mirilla de su puerta por una de amplia visión. 

- Si en su edificio se han dado forzaduras de puertas con fines de robo, No bien pueda, haga blindar su puerta de acceso, pero mientras instale cerraduras de calidad, (2 buenas, no 4 ordinarias). 

Recuerde que la mejor cerradura es la que está cerrada con llaves.

- Nunca dependa sólo del pasador o cadena de seguridad, siempre mantenga cerrado con llaves. Si alguien llama a su puerta, sin abrir observe a través de la mirilla; mantenga un diálogo y cerciórese de quien está del otro lado, sólo en ese momento abra con la cadena colocada.

- Si extravía sus llaves, repóngalas con el cerrajero de confianza, no con él  más económico.

- SI tocan al portero eléctrico invariablemente pregunte ¿quien llama?. Los delincuentes generalmente ya han estudiado los movimientos de su casa y esperan el horario de arribo de los niños de la escuela u otro familiar que llega siempre a una hora determinada. Al sonar el portero eléctrico y suponiendo por la hora que es alguno de la familia, Ud. directamente abre la puerta de calle. Si accionan el timbre de su puerta, observe por la mirilla y si no ve a nadie: no abra, puede que estén agazapados o escondidos esperando que Ud. les franquee el paso.      

- No habrá a los moto-mensajeros que invocan llevar algo para otro departamento; cierre con llaves las puertas de los lavaderos, no permita que el encargado lave autos con las puertas de las cocheras abiertas, estas se comunican con los accesos al edificio.

- Use cuñas de goma para trabar las puertas de acceso, ningún ladrón espera encontrarse con trabas adicionales.

Su aliado fundamental es el vecino. Es importante que mantenga una relación fluida con él; agende su teléfono particular, el de su trabajo averigüe sus horarios de partida y arribo al domicilio. Si Ud. ve que algo anormal ocurre en el domicilio del otro, sea solidario y actúe de la misma manera como si fuera el suyo. 

Si Ud. posee alarma sonora enséñele a sus vecinos cómo es su sonido.

- Un nuevo modo de introducirse dentro de los departamentos es reducir al encargado del edificio mientras limpia la vereda o se encuentre en el exterior; una vez reducido con las llaves de los departamentos, penetrarán en  su vivienda.

Es aconsejable, que el encargado se organice con sus pares de los edificios vecinos y salgan de a dos o tres a baldear la vereda.

- Si el encargado del edificio tiene las llaves de su departamento, solicite que no las coloque dentro del llavero que usa habitualmente, menos aún rotulada con el número del departamento; que las guarde en un lugar seguro, con la premisa que si las extravía, a su cargo deberá cambiar todas las cerraduras. Ud. tampoco rotule sus llaves con nombres y direcciones.

- Los días no laborables ( descanso ) de los encargados serán cubiertos por personal relacionado al consorcio y   - de ser posible  -   serán personas conocidas de la administración. Sus datos filiatorios deberán quedar perfectamente documentados en la administración.  

- No lave la ropa en los lavaderos comunes a deshora;  tampoco camine por las azoteas y estacionamientos subterráneos a altas horas de la noche.

- Si en el departamento vecino están efectuando una mudanza, llame por  teléfono al encargado para verificar si esa tarea responde a la realidad.

Si es asaltado, haga la denuncia informando la mayor cantidad de datos de los autores. 

Ya sabemos lo que estará pensando. Si atrapan a los imputados, obtienen la libertad con  más agilidad de la que entraron:  sí,  tiene razón. Pero, también se debe tener en cuenta que, con acumulación de antecedentes, menos fácil será recuperar la libertad.

Si no sigue estos pasos, muy difícilmente podamos sacarle a la delincuencia la impunidad que hoy detenta. 

Por Andres Penachino


Fuente: Material de la Biblioteca del Programa Comunidades Seguras



1 comentario:

Verónica dijo...

Gracias por las sugerencias. Se las comentaré a los inquilinos que viven tambien en el alquiler temporario en argentina donde me encuentro viviendo actualmente. La seguridad es algo que nos preocupa a todos, así que es importante que hagamos tood los posible por cuidarnos entre nosotros.