miércoles, 18 de junio de 2014

ASALTAN VETERINARIAS PARA LLEVARSE KETAMINA (LA DROGA DE LOS BOLICHES) ¿QUE ES?

PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Es la ketamina, un anestésico que se usa para operar animales. Y que se consume como alucinógeno. El Colegio de Veterinarios bonaerense denunció hasta tres golpes por semana. Apuntan a “la banda del gatito”.

La modalidad es casi siempre la misma. Una pareja con simulada ternura ingresa a la veterinaria para que revisen a su gatito. Pero la situación rápidamente se transforma en una acción violenta: cuando el profesional o los empleados del local se distraen, sacan sus armas y revelan que el verdadero objetivo de la visita es robar el stock de ketamina. Se trata de una sustancia que se utiliza como anestésico en la medicina animal y que en el mercado negro se vende como alucinógeno, en particular en boliches y fiestas electrónicas.
Episodios casi idénticos se registraron en por lo menos 25 comercios de la zona oeste y sur del Gran Buenos Aires y también en La Plata. Por eso, el Colegio de Veterinarios bonaerense emitió un alerta entre sus matriculados y recurrió a las autoridades estatales.
Según informaron en la asociación que reúne a los veterinarios, la llamada “banda del gatito” habría atacado hasta tres veces por semana en Castelar, Ciudadela, Haedo, Moreno, Palomar, San Justo, Villa Luzuriaga, Morón, Caseros, Ituzaingó y Paso del Rey. “El pico de los episodios se registró entre mayo y los primeros días de junio. Hace una semana que no tenemos denuncias”, dijo a Clarín el presidente del Colegio, Mario Capri.
Todas las hipótesis apuntan hacia una misma banda. Se trata de un hombre y una mujer, de pelo rubio, que se mueven en una moto. El dato lo tienen por la descripción que hicieron las víctimas y por las imágenes que lograron captar las cámaras de seguridad.
En medio de la ola de asaltos, el Colegio pidió apoyo al Ministerio de Seguridad de la Provincia. “También nos reunimos con la fiscalía de Morón y de Lomas de Zamora. Es una situación inmanejable”, admitió el dirigente.
¿QUE ES LA KETAMINA?
La Ketamina (clorhidrato) es un anestésico general fabricado por Parke Davis y comercializado con el nombre de "ketolar".
También es distribuido por varias firmas farmacéuticas menores. La Ketamina de Parke Davis se presenta en un envase multiuso sellado de contenido 50 mg., generalmente. También se usa como anestésico de veterinario y en el mercado negro se vende en forma pulverizada.

La ketamina se usa clínicamente como un anestésico general, Es considerado un anestésico manso y se daba a menudo a los niños y a las personas mayores. Sus características psicodélicas fueron descubiertas después de que un número grande de destinatarios informó de lo que sentían al salir de la anestesia. Los restantes experimentos mostraron que una dosis muy menor que la anestésica produce una experiencia psicodélica de gran intensidad.
Forma de consumo
Esta sustancia se obtiene de los medicamentos que contienen ketamina como principio activo (Clorhidrato de ketamina en disolución), dichos fármacos se presentan en forma de solución ácida incolora, para su administración inyectable por vía intramuscular o intra o endovenosa, en viales, dado que éstos sólo contienen clorhidrato de ketamina y solvente, el método de obtención del principio activo en forma sólida consiste en ladesecación lenta en horno a temperatura media de 90-100º C, hasta la evaporación total del solvente.

En su presentación sólida en forma de polvo, se utiliza directamente como la cocaína, en forma de raya para esnifar, la absorción nasal se realiza mediante un tubito o canutillo estrecho y más o menos largo, confeccionado artesanalmente para tal fin (con un billete de banco, normalmente).

En su presentación líquida, se utiliza con jeringuilla, inyectado, normalmente por vía intravenosa, muy lentamente y por una sola vez, esta presentación se usa en consumidores con fuerte adicción o que han generado alta tolerancia al principio activo.

Puede mezclarse con cocaína en polvo y esnifarse igualmente. Esta combinación recibe el nombre de "Special Calvin Klein"
Efectos buscados
Con esta sustancia, a dosis bajas, se consigue un sentimiento apacible, soñador similar al gas hilarante. Los usuarios informan de la sensación de flotar y salir ligeramente fuera de su cuerpo. El entumecimiento de las extremidades también es común.

Con dosis superiores produce un efecto alucinógeno que puede hacer sentir al usuario muy lejos de su cuerpo. Esta experiencia se llama entrar en un "agujero K", se ha comparado con una experiencia de muerte cercana, con las sensaciones de subir y separarse del cuerpo. Muchos usuarios encuentran la experiencia espiritualmente significante, mientras otros la padecen asustados.

Cuando una persona se encuentra en un "agujero K" es muy difícil moverse, permanecen sentados o tumbados durante la experiencia, es lo más seguro.
Mecanismos de actuación

A los 10-20 minutos del consumo, dependiendo de las dosis, comienzan a presentarse sus efectos, con tiempos distintos para cada uno de ellos.

El primero es el de sensación de disociación, apareciendo un estado de inconsciencia y posteriormente una amnesia muy intensa acompañada de ausencia/impercepción del dolor (analgesia).

El tiempo de duración total de los efectos del consumo sería alrededor de las dos horas.
Efectos secundarios

Produce alucinaciones, flashbacks, alteración de la atención y la memoria.

Además bradicardia, hipertensión, arritmias, depresión respiratoria leve, laringoespasmo, estridor en niños y reacciones distónicas.

Tras una sobredosis puede ocasionar aumento de la presión intracraneal e intraocular, convulsiones, insuficiencia cardiorrespiratoria, polineuropatía, trismus e hipertonía muscular.


Resumiendo

La ketamina es una droga muy potente y extraordinariamente peligrosa. En dosis altas puede provocar pérdida de conocimiento, coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia y paro cardíaco. 

fuente: Diario Clarin. Material de la biblioteca del Programa Comunidades Seguras

No hay comentarios: