jueves, 26 de junio de 2014

SANTIAGO DEL ESTERO UN GRAN PORTA AVIONES PARA LOS NARCOS


PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Una finca ubicada en El Bobadal fue el escenario de un aterrizaje narco por error. 

Investigan unas 400 pistas clandestinas en Santiago. 

Plantean un operativo de trabajo similar al llevado a cabo en Santa Fe, con el descubrimiento de los búnkeres y la detención de narcos.


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que en el norte del país están en funcionamiento unas 1.900 pistas de aterrizaje clandestinas, de las cuales 500 están “sin información previa”. Destacó también que en Santiago del Estero se investigan aproximadamente unas 400 pistas. 

Desde el Gobierno Nacional se trata de hacer frente al tráfico de drogas, y en este sentido, el funcionario indicó que se trabaja con las fuerzas nacionales para detectar los “diversos terrenos que están aptos para el descenso de aeronaves”.

En declaraciones a los medios nacionales, Berni explicó recientemente que se trata de “espacios terrestres propicios para la actividad de narcotraficantes”, a los que casi se puede denominar pistas, “que no llegan más allá de la provincia de Santiago del Estero (norte), por lo que hay que evaluar la capacidad de autonomía que tienen las aeronaves”. Asimismo, manifestó que es una de las provincias donde, tanto Gendarmería Nacional como el Ejército, tratan de detectar los diversos planos usados por las narconaves para dejar el cargamento, que finalmente tiene como destinos de distribución —a través de vía terrestre— diversos puntos del país y de la misma provincia. 

En este marco, el secretario de Seguridad manifestó: “Es un trabajo que se hace a partir de un relevamiento aéreo con cámaras de alta definición. Se hace un estudio de inteligencia técnica para determinar cuáles son aquellos lugares que por sus características están en capacidad de permitir el aterrizaje de aviones y que no tienen un plan de vuelo determinado”.
FUENTE: NUEVODIARIOWEB DE SANTIAGO DEL ESTERO

Con el objetivo de tratar de hacer frente a la problemática, aseguró: “La idea central es presionar a los narcos con la pérdida de sus zonas seguras de descarga de droga. Se pretende inutilizar esos lugares no aprobados por la autoridad aérea, con una táctica similar a la empleada contra los búnkeres en Rosario. Para eso se requieren decisiones legales provinciales y municipales. Las provincias escucharán un pedido en ese sentido en el próximo Encuentro de Ministros en el Consejo de Seguridad”.

No hay comentarios: