lunes, 16 de junio de 2014

UN HOMBRE MURIO INFARTADO TRAS NEGOCIAR UN SECUESTRO VIRTUAL / NUESTROS CONSEJOS PARA EVITAR ESTE DELITO



Por: Andres Penachino
Un hombre murió de un infarto luego de recibir un llamado de personas que le aseguraban que habían capturado a su hijo, aunque luego se comprobó que se trataba de un secuestro virtual.


Fuentes policiales confirmaron que el hombre falleció alrededor de las 5 de la madrugada. El hecho ocurrió en Parque Avellaneda, cuando él y su mujer estaban en su casa y recibieron un llamado extorsivo advirtiendo que tenían secuestrado a uno de sus hijos.
Según trascendió, la pareja intentó comunicarse con su hijo pero no lo encontraron. Al sospechar que podría tratarse de un secuestro virtual, llamaron a la policía. En ese momento el hombre sufrió un infarto y murió.
En el hecho interviene personal de la comisaría 40 de la Policía Federal, que intentan dar con los autores del llamado.
Fuente: Diario La Nacion
¿QUE ES UN SECUESTRO VIRTUAL?
El llamado "secuestro virtual" es en realidad una extorsión. Ocurre cuando un delincuente llama a una persona y le hace creer que tiene a un familiar secuestrado. La amenaza y le pide dinero y joyas a cambio de la liberación del supuesto secuestrado.
En general los llamados se hacen los viernes y sábados en la madrugada, aprovechando que los jóvenes salen a bailar y sus padres se quedan en casa preocupados.
En los últimos casos, se conoció que los extorsionadores se hacían pasar por personal policial o médico que llamaban, supuestamente, para avisar que un familiar había tenido un accidente. Cuando la persona entraba en el engaño, surgían las amenazas y el pedido de pago de un rescate (dinero y joyas) que se dejaba en una bolsa, en alguna esquina cercana a la casa.
El extorsionador se aprovecha de la vulnerabilidad que produce en la gente un llamado con supuestas noticias trágicas y en un horario en que las personas no están muy lúcidas. "Como los llamados ocurren generalmente a la madrugada, el que atiende, no está del todo alerta y además entra en pánico"
Una de ellas es fingir ser personal médico o policial que llama para avisar sobre un supuesto accidente de un familiar. Otra es poner al teléfono a una persona llorando que se hace pasar por el familiar presuntamente secuestrado.
CORTE LA LLAMADA:
"Apenas escuche que le dicen que llaman desde tal o cual comisaría u hospital, corte LA LLAMADA. No permita que lleguen al momento de la amenaza. Ni la policía ni los médicos hacen esos llamados en la vida real", sostienen las fuentes. 
Evite atender el teléfono de linea en horarios nocturnos. Los delincuentes sacan del directorio telefónico su numero de teléfono y su nombre y apellido y con esos datos tienen mas que suficientes para  comenzar la extorsión. Si el que dice llamar le dice que es un familiar suyo, haga preguntas especificas sobre el mismo. Un secuestro extorsivo tiene otras características, los delincuentes llaman cuando quieren y dan datos sobrados de la víctima en cautiverio.
ELLOS LE EXIGIRAN QUE NO CORTE LA LLAMADA; NO LES HAGA CASO: "CORTE":
NO BRINDE NINGUN TIPO DE INFORMACION
Si los delincuentes presionan sobre algún dato especifico recuerde el nombre de su mascota, entonces conteste ¿pero quien esta secuestrado es ......? . Si le confirman ese nombre, corte de inmediato, no pierda tiempo ni se haga mala sangre insultando a los hipotéticos captores.
RECUERDE:
Si las llamadas se producen desde una cárcel, antes de iniciar la comunicación le indicaran desde donde proviene.
NO ATIENDA LLAMADOS TERMINADOS CON UNA SERIE DE 1 (111111111) también provienen de establecimientos carcelarios.
Este alerta si a su hijo o hija le roban el celular a la salida del colegio. Muchas veces antes de vender el teléfono robado, los delincuentes recorren la agenda del teléfono robado realizando secuestros virtuales.
No conteste ningún tipo de encuestas a encuestadores apostados en las entradas de cines o espectáculos públicos (recitales, etc.) Los delincuentes sabiendo que muy difícilmente escuchara sonar el teléfono o que esta pagado realizan secuestro virtuales sabiendo al nombre y apellido y otros datos aportados por la hipotética víctima.
ANDRES PENACHINO

.









No hay comentarios: