miércoles, 23 de diciembre de 2015

CONCEPTOS BASICOS PARA ENFRENTAR EL DELITO EN FORMA SEGURA:


POR ANDRES PENACHINO

- La mejor forma de defenderse del delito es previniéndolo.

Sin importar cual fuere el tipo de delito, hay tres premisas básicas que el ciudadano debe adoptar para disminuir la posibilidad de convertirse en una nueva victima.

- Prevención;

Disuasión;

Preparación;

         Solidaridad.

La única forma eficaz de encarar los delitos es antes que estos ocurran 


PREVENCION.

Entendiendo que el mejor delito es aquel que no se comete, una de las soluciones para las múltiples aristas que plantea la seguridad urbana, es que cada ciudadano este al corriente de como prevenirse o prevenir, y, esto solo se puede lograr adquiriendo conocimientos específicos.
Cada vecino debe tener acceso a la información necesaria para tomar decisiones fundadas y responsables, para lograr un entorno seguro de su vida diaria. Una amplia disponibilidad de información contribuye a perfeccionar la política desarrollada en materia de seguridad ciudadana.
REUNIONES VECINALES
Es absolutamente necesario saber de propia boca del vecino cuales son los problemas que lo afectan en su entorno cotidiano y significativo, dado que, no son suficientes las solas estadísticas oficiales sobre los problemas que afectan a la normal convivencia. Es preciso complementarlas con la información que puedan entregar los habitantes de un lugar. 
La calidad de la información que se recoja es la clave para un buen plan de prevención. 
El orden de la información facilita la visualización de logros y resultados, lo que además de disminuir el desaliento, incentiva la superación y el esfuerzo.
Además facilita el acceso en cualquier momento, a todo tipo de pesquisa

Por ese motivo, el primer paso para saber de “que estamos hablando“ se debe confeccionar un mapa de riesgo y un mapa del delito, en su contexto inmediato y también significativo. 
Para definir básicamente cada uno de ellos diremos que el mapa de riesgo urbano se puede confeccionar en función de eventos que pueden suceder, en cambio el mapa del delito esta elaborado con hechos ya ocurridos

Estos dos mapas son elementos básicos para trazar una estrategia para modificar los problemas que allí surjan.. A este mapa lo llamaremos mapa informativo.
Una ves puesto en marcha un plan prefijado, el mapa informativo 


DISUACION.

En este punto mencionaremos brevisimamente algunos elementos disuacivos para ahuyentar el delito, dificultando su objetivo

- - Carteles en las cuadras advirtiendo que el barrio esta vigilado por los vecinos.

- - Cuadras perfectamente iluminadas;

- - Arboles podados convenientemente;

- Desalentar el amontonamiento de basura;

- - Monitoreo del barrio a traves de camaras provistas por el municipio;

- - Monitoreo privado en propiedades,

- - Elementos disuacivos instaldos en las propiedades:

  Rejas;

Perros;

Luces perimetrales con sensores de movimiento;
- Poda de arbustos ornamentales dentro de las propiedades;

Etc.

Entre otros, estos presupuestos deben plantearse en las reuniones vecinales. 


PREPARACION

- Son las medidas y previsiones para limitar los daños que surjan cuando ha sido imposible impedir el acto delictivo.
-
- Estas medidas y previsiones tienen fundamental importancia dentro del plan de capacitacion al ciudadano pues, el delincuente se ha vuelto sumamente violento, llegando en no pocas veces al asesinato de la victima.

El ciudadano debe saber como tratar con un delincuente en el momento que lo ha abordado. Que medidas tomar, que puede o no puede decirle en un momento de suma tension como lo es el momento de un asalto.

SOLIDARIDAD

A estas tres premisas basicas le debemos agregar la solidaridad 

La solidaridad es uno de los valores que garantizan la convivencia dentro de nuestras sociedades. Esta es una acción efectiva para revertir la sensación de riesgo y comenzar a despertar inseguridad en los delincuentes, dado que el control de los ilícitos por parte de la ciudadanía, evita la constante repetición de hechos delictivos.
POR ANDRES PENACHINO
La foto responde a una nota de un diario local en 1998. Esto mismo sosteníamos


No hay comentarios: