sábado, 26 de diciembre de 2015

PROTECCIÓN CIVIL Y COMITE DE CRISIS



PROTECCION CIVIL

En la Argentina no hay conciencia de protección civil, nuestra geografía no presenta grandes problemas de catástrofes naturales, pero si las catástrofes provocadas, son recurrentes desde la Voladura de la Embajada de Israel, Amia, la tragedia  del bailable Cromañon son algunos ejemplos.
Sin embargo, en la tragedia de Once se demostró como los equipos de salvamento y rescate de la ciudad de buenos aires, coordinados trabajando con eficacia y eficiencia pudieron evacuar correcta y ordenadamente a los damnificados por el evento.

Si bien hay eventos recurrentes como las inundaciones, tampoco son muy pocos los municipios que tienen un plan establecido para afrontar este tipo de situaciones
Es por eso que figuramos detrás de los países latinoamericanos cuya naturaleza sísmica los obliga a educarse tempranamente en la preparación, el comportamiento en situaciones de crisis, socorro y primeros auxilios, ejecutados por comisiones vecinales, escuelas primarias y secundarias, incluyendo las empresas privadas.

 Es menester entonces fomentar la toma de conciencia y la necesidad de contar con planes de protección para distintos eventos, con medidas concretas y oportunas.

La capacitación publica en protección civil, sumando al ciudadano común a ejercicios de simulacro, serán un buen espacio para que la comunidad mancomune esfuerzos con las fuerzas especializadas en tales situaciones, tales como: bomberos, médicos, socorristas, defensa civil, policía, etc.

 En síntesis, mejor que cualquier disertación, la mancomunion de esfuerzos entre los involucrados y el ciudadano común, se reflejara en un paulatino acercamiento, aumentando la confianza en las instituciones encargadas del resguardo publico.

La protección civil no siempre está ligada o circunscripta al momento del desastre sino que anticipadamente y mediante la mitigación se ocupa de atenuar los riesgos que el desastre puede generar.

Mitigación

Es la acción tendiente a reducir el riesgo.

Prevención

Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación a efectos de disminuir las consecuencias sobre: la población / bienes / servicios / medio ambiente/ etc.

Preparación

Consiste en  la formulación de medidas tendientes a reducir al mínimo las perdidas humanas y otros daños y la organización oportuna y eficaz de la respuesta y la rehabilitación

Respuesta

Son las acciones llevadas a cabo durante un evento adverso, destinadas a salvar vidas y disminuir perdidas.

Rehabilitación

Es el conjunto de actividades tendientes a restablecer y mejorar las condiciones de vida de la zona afectada.


Comité de crisis permanente ..

             Aquellos hábitos, costumbres, habilidades y destrezas que no son comunes a la actividad de convivencia normal, deben ser desarrolladas y permanentemente entrenadas para lograr la eficiencia necesaria. Tal como realizar cualquier actividad fuera de las tareas normales.............

En el tema que nos ocupa, no puede constituirse un comité de crisis como una actividad post emergente a algún evento.

Y su actividad no puede improvisarse sobre la marcha, debe contar con las directivas precisas para cada actividad, contar con los medios físicos humanos y económicos adecuados para la emergencia, aún en el caso de no contar con los recursos económicos, deberá prever la provisión de los mismos por medios de créditos de los organismos provinciales, nacionales o supranacionales de ayuda.

Se trata del máximo organismo para enfrentar una crisis.

Tener dispuestos los medios de comunicación debidamente aprestados, a los efectos de evitar la propalación de noticias que alarmen indebidamente a la población o que por falta de la misma, provoquen inconvenientes durante la solución del conflicto, tales como aglomeraciones cercanas al evento.

Canales fluidos y entrenados para la comunicación de las novedades de la acción desarrollada para acelerar, disminuir o modificar la planificación por el sector de control de operaciones.

En suma que el comité de crisis debe estar en permanente actividad, previendo las situaciones que pudieran surgir, entrenando al personal adecuado, listo a prestar colaboración a otras localidades cercanas y manteniendo relaciones de información entre otros comités u organizaciones nacionales o internacionales.
ANDRES PENACHINO

Del libro, Consejo de Prevención Ciudadano de Andrés Penachino (2014)


No hay comentarios: