lunes, 18 de enero de 2016

CUIDADO CON LOS ARTISTAS DE LA ESTAFA, HOY ALQUILERES DE CASAS PARA VACACIONAR




Por Andrés Penachino

Crecen las denuncias por estafas en la Costa Atlántica

Respecto del año pasado, subieron un 60 por ciento los reclamos por estafas en alquileres. Se registraron más de 300 casos denunciados en las oficinas de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y el resto de las playas argentinas.

Llegaron con las valijas cargadas y las ilusiones de disfrutar de las vacaciones, pero el departamento que habían alquilado estaba ocupado.

Ésta y otras irregularidades en la renta de inmuebles, en contratos con hotelería y con los "tiempos compartidos", se transformaron en un trastorno inesperado para unas 300 personas que denunciaron los casos en Defensa del Consumidor de los partidos de la Costa.

De acuerdo con los relevamientos oficiales, el número de episodios que llegaron a litigio aumentó casi un 60 por ciento en relación a la temporada anterior.

En verano, las presentaciones por presuntos fraudes en alquileres y rentas estuvieron al tope del ranking de denuncias. Los datos corresponden a las actuaciones realizadas por las oficinas de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y el resto la Costa. fuente: diarios varios
Hasta aquí la noticia.

Perfil del estafador: 

Estos personajes son actores de primera línea que, sin ningún tipo de escrúpulos,  embaucan a sus víctimas con diversos ardides y por circunstancias variadas.
Estafan a necesitados de empleo, a interesados en modelar planes de ahorro y préstamos para elementos varios, pero también a los que buscan ganar desmesuradamente dinero en breve tiempo u obtener alguna ventaja adicional de un negocio. 

Ellos, rara vez usan la violencia, sólo necesitan tres cosas; ser escuchados, un poco de buena fe y un segundo de inocencia. Si son detenidos, lo más probable es que reincidan, dado que este tipo de delito casi no tiene condena. 

Sugerencias: 

- Evite alquilar por los sitos de internet que no se hacen cargo de quienes anuncian dentro de sus paginas.

- El valor del alquiler es un buen indicio para presumir una estafa, nadie regala nada. 

- Evite interesarse en ofertas de alquiler de propiedades sin ubicación exacta, antes de concretar la operación de alquiler verifique la ubicación (dirección exacta) del inmueble, aunque UD. no lo crea, ha habido casos de ubicación del inmueble a cuatro o cinco cuadras dentro del mar, o sobre un cerro pelado.

- Verifique con documentos si quien alquila es titular del inmueble que propone en alquiler.

- Trate de abonar lo mínimo y cancelar cuando ya tomo posesión del inmueble. 

- Trate de conseguir antecedentes de otros inquilinos anteriores antes de dar la seña.

- Evite los anuncios en periódicos sin fotos de la propiedad propuesta o sin suficiente descripción

- Desconfíe de avisos sin un  e-mail identificable o un teléfono de linea, solo un celular..
- Verifique detenidamente el inventario que le hacen firmar, marcas y modelos de electrodomesticos, cantidad de vajilla, etc.

- Desconfíe si demuestran apuro para concretar la operación, ante la posibilidad de  perder la oportunidad, déjelo pasar. Jamás se deje presionar con la frase: "por hoy nada más".

Mas información: www.prevenir.org.ar punto estafas

Fuente: material del programa Comunidades Seguras.

No hay comentarios: