martes, 19 de enero de 2016

LA DACTILOSCOPIA FORENSE EN LA HISTORIA.

PUBLICA ANDRES PENACHINO

“UN BREVE RESUMEN”

POR LCC. JORGE CASTAÑEDA MACHORRO Serpico Eliot Ness

DEFINICIONES DE ALGUNOS TERMINOS DACTILOSCOPICOS.

LA PALABRA DACTILOSCOPIA, INVENTADA POR EL DOCTOR LATZINA, SE DERIVA DE DOS VOCABLOS GRIEGOS QUE SON: DAKTYLOS (dedos) Y SKOPEIN (examen o estudio) Y PUEDE DETERMINARSE COMO EL PROCEDIMIENTO TECNICO QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO Y CLASIFICACION DE LOS DIBUJOS DIGITALES CON EL FIN DE IDENTIFICAR A LAS PERSONAS DISTINGUIENDOLAS UNAS DE OTRAS.

A ESTOS DIBUJOS DACTILARES SE LES DENOMINA DACTILOGRAMAS, QUE QUIERE DECIR ESCRITURA DE LOS DEDOS, NOMBRE QUE PROCEDE DE DOS PALABRAS GRIEGAS: DAKTYLOS (DEDOS) Y GRAMMAS (ESCRITO).

Identidad e identificación.- Establecer en forma indubitable la identidad de las personas desde el momento de su nacimiento y hasta más allá de su muerte, permite -como se ha dicho- adquirir derechos y contraer obligaciones. Estas responsabilidades pueden ser de carácter civil (herencias, sufragio, contrataciones, etc.) o criminal (libertad, pecuniaria, etc.), pero en todos los casos requiere su determinación fehaciente, asegurando con ello, al honrado, su reconocimiento, y al delincuente, la acreditación de autorías y reincidencias, evitando que pueda ocultarla o variarla. El hombre siempre ha sido igual a sí mismo y distinto a los demás, en todo tiempo y lugar. El meollo de la cuestión, fue lograr determinar de modo cierto estas circunstancias, es decir, lograr un sistema de identificación que permitiera acreditarlas.

En forma primaria su determinación fue empírica, es decir basada en el conocimiento previo de la persona para su posterior reconocimiento.

Como inevitable consecuencia de la participación subjetiva humana, esto trajo aparejado errores involuntario s o voluntarios. El proceso se volvía engorroso cuando había que reconocer persona a pesar de las variaciones producidas por el tiemeer a unos cambios de carácter voluntario.

Esto trajo aparejados muchos célebres casos de suplantación de identidades, algunas de ellas por error y otras por maldad, conveniencia o fraude. . .

El hombre posee tres tipos de identidades, a saber La identidad física, dada por las características y particularidades de trasmisión genética y adquirida, que se exteriorizan en su morfología o constitución.

La identidad psíquica, constituida principalmente por las vivencias personales, equivalente a la estructura del comportamiento a nivel individual en relación con el medio en que se desenvuelve, con directa intervención del ego o del yo, y del superego, conformando personalidades propias y únicas.

La identidad biográfica, correspondiente a los datos de nacimiento en relación con la madre, el padre, el lugar, la fecha, el sexo, la instrucción, etcétera.

Todo lo expuesto permite diferenciar dos conceptos diferentes, aunque irremediablemente vinculados: identidad e identificación.

Identidad: Se entiende por tal, la condición de todo ser o toda cosa de ser igual a sí mismo, pero a su vez, diferente a los demás, en todo tiempo y en todo lugar.

Identificación: Se entiende por ella -siguiendo la definición de Locard-, la función policial o médico legal que tiene por fin descubrir en un ser, determinados principios de invariabilidad y diferenciación, fijándolo permanentemente para que lo hagan inconfundiblemente todos los demás. En la actualidad, esto equivale a la aplicación de un sistema estructurado, metódico y organizado que permita establecer las propiedades de la identidad, es decir, la condición de ser Igual asi mismo, distinto a los demás, en todo tiempo y lugar.

1842.- INGLATERRA. El ministro del interior en funciones, crea un grupo de detectives.- FRANCIA. En los 40's, Adolfo Quetelet publica su tesis acerca de las dimensiones corporales humanas y sus "curvas", así como los arcos papilares.

1844.-BÉLGICA. Una prisión de Bruselas adopta la fotografía -recién inventada- para retener los rostros de los criminales.

1860..- FRANCIA. Stevens, director de una prisión, propone, basándose en la tesis de Quetelet, que se mida a los criminales en diferentes partes de su cuerpo para poder identificarlos. INGLATERRA. Jonatjan Wicher, inspector de policía. Como un ejemplo de los primeros detectives ingleses; sin métodos científicos, solo contaba con su capacidad de observación, conocimiento de las personas y habilidad combinatoria. Caso Kent, dedujo quien era la culpable pero no pudo convencer a los conciudadanos por falta de recursos exactos de identificación.

1866.- ESTADOS UNIDOS. Los Pinkertons emplean la fotografía para identificar a los delincuentes.

1869.- AUSTRIA. Hans Gross, juez; intentó dar al trabajo policiaco un carácter técnico-científico; redactó en un libro todas sus experiencias profesionales, el cual se considera el primer manual de la investigación criminal científica, "Manual del Juez de Instrucción".

1871.- INGLATERRA. Williamson, superintendente, antiguo ayudante de J. Wicher, se encargó de efectuar el primer intento de organizar a todos los detectives, que trabajaban sin orden ni concierto. El parlamento se dispuso a promulgar una ley que prescribía el registro de los delincuentes habituales con la ayuda de fotografías y descripciones personales.

1877.- INDIA. William J. Herschel, funcionario británico en la ciudad de Hooghly; escribe una carta al inspector general de prisiones de Bengala, en la que hace referencia a sus estudios y observaciones de las -líneas papilares- huellas digitales. Comprueba que no hay dos iguales, efectuó durante 19 años un registro de esas huellas y llegó a practicar corrientemente identificaciones por ese medio; le sugiere al inspector que este es un nuevo método de identificación.

1879.- FRANCIA. Alfonso Bertillón, empleado de la Sureté. Efectuó un informe de que no existían dos personas iguales, basándose en mediadas corporales (de reclusos), mencionó que por esté método se podían hacer identificaciones precisas. No fue tomado en serio por Andrieux, Prefecto ni Gustavo Macé, jefe de la Sureté; Macé resolvió muchos casos mediante sus facultades de deducción, pero solo creía en la experiencia práctica, en la capacidad de aprovechar las pistas y en la memoria fotográfica, no aceptaba teorías.

1880.- JAPÓN. Henry Faulds, profesor de psicología en Tokio, inglés. Por curiosidad observó las huellas dactilares e hizo un registro de ellas. Sobre la base de sus observaciones publicó un informe en una revista (Nature) de Inglaterra, en el que declaró que no existían dos huellas dactilares iguales y, que esto constituía un método mejor de identificación que la fotografía. En este informe habla también de sus experiencias prácticas de identificación por este medio dactilar y gracias a esto se había podido detener a varios delincuentes, que habían dejado sus huellas dactilares en el lugar del delito. Cuando Herschel leyó el informe de Faulds, escribió a "Nature" afirmando que él había tomado huellas dactilares 20 años antes que Faulds y las había utilizado en diferentes ocasiones para identificar personas; Herschel estaba en desacuerdo sobre la importancia de las huellas dactilares tomadas en el lugar del delito. Para defender sus ideas, Faulds escribió a la policía de Londres para ofrecerles su descubrimiento, no fue tomado en cuenta.

1883.- FRANCIA. Alfonso Bertillón; los periódicos parisinos dan las primeras noticias sobre el caso Dupont-Martín y el sistema de identificación empleado. Camecase le prolonga indefinidamente el periodo de prueba a Bertillón. Hasta finales del año, Bertillón identificó a 26 delincuentes con su sistema, tras haber fracasado los antiguos métodos de identificación y la "memoria fotográfica" de los inspectores que trabajaban de matera rutinaria.

1884.- FRANCIA. Bertillón, por su método incluso llega a identificar cadáveres; se procura un aparato fotográfico y empieza a fotografiar a los delincuentes de acuerdo con sus propios métodos (incluye fotos de perfil). En este año identificó a 300 delincuentes que sin excepción, habían conseguido burlar los antiguos métodos de identificación, no hubo un solo caso en el que se repitieran las medidas de dos delincuentes. Herbert, director de las cárceles francesas introduce el sistema de Bertillón en las prisiones. INGLATERRA. Edmundo Spearman, visita a Bertillón y queda muy interesado en su sistema; al volver a Inglaterra hace intentos de que su país adopte ese método de identificación.

1885.- FRANCIA. Bertillón es nombrado Director del Servicio Policial de Identificación. Construyó un sillón especial para que las dos fotografías (frente y perfil) pudieran ser tomadas sin margen de error. Las cuales incluyó en las fichas de medición. Perfeccionó el "portrait parlé" (descripción del delincuente por medio de palabras) en el que una serie de letras constituían una síntesis de los rasgos más característicos de un individuo (se formaba una fórmula con las letras). Adiestró a su personal para que aprendieran las fórmulas correspondientes a determinados presos y luego los identificaran en la prisión lo cual hacían con eficacia. El "portrait parlé" fue introducido en la policía francesa, como complemento de las fichas de medición y como base de las pesquisas policíacas. En este año Bertillón nombra a su método "ANTROPOMETRÍA" generalmente "Bertillonage".

1888.- INGLATERRA. Francis Galtón; primo de Carlos Darwin, influenciado por la obra de éste "El Origen de las Especies", se dedicó a investigar sobre las cualidades físicas e intelectuales transmitidas hereditariamente. Formó un archivo con medidas corporales desde 1844; montó un laboratorio de medidas para el publico en general. En 1888 la sociedad científica a la que él pertenecía, tuvo noticias del "Bertillonage" lo cual les llamó la atención y se pidió a Galtón realizará una exposición acerca de esto. Galtón aceptó y fue a Paría a entrevistarse directamente con Bertillón. Conoció el sistema, así como su eficacia, también la minuciosidad con que se lleva a efecto. Esto le llevó a interesarse por los problemas de la identificación. Recordó entonces haber visto en revista "Nature" unos años antes, un artículo sobre Dactiloscopía echo por Faulds, escribió pidiendo informes, casualmente le fue enviado el informe de Herschel, en vez del otro requerido. Al ponerse en contacto con Herschel, éste le proporcionó toda la información que tenía y le enseñó a tomas huellas digitales. Se dio cuenta que la Dactiloscopía era más importante que el Bertillonage. En la exposición que dio a la sociedad científica habló sobre ambos métodos de identificación. Galtón posteriormente se dedicó a trabajar con el material proporcionado por Herschel (un archivo formado durante 30 años), y también juntó un archivo propio. Comprobó que efectivamente no existían dos huellas iguales; abandonó los fines antropológicos y se dedicó de lleno a la Dactiloscopía. -Conmueve a Londres los crímenes de Jack el Destripador. La policía busca un buen método de identificación.

ALEMANIA. Wilhem Eber, veterinario berlinés. Descubrió por cuenta propia que las huellas dactilares, halladas en el lugar de un crimen, se podían ofrecer a una investigación criminal. Al igual que Faulds, se le ocurrió la idea de que las huellas de los dedos y manos que quedaban en el lugar del crimen podían servir de ayuda para detener a los delincuentes. Descubrió que con ayuda de vapores de Yodo se podían fijar perfectamente las impresiones dactilares, de forma que no perdía ni una sola línea papila. Envió su informe de todo esto al jefe de policía berlinés que no le presto importancia.

1890.- INGLATERRA. Galtón reúne una gran cantidad de huellas dactilares; intenta ahora hacer una clasificación de los dactilogramas de acuerdo con un sistema que permitiera registrarlos y catalogarlos como las medidas de Bertillón; llegó a la conclusión que existían cuatro tipos de huellas dactilares; sin triángulo, con triángulo a la derecha, con triángulo a la izquierda y con varios triángulos. Pensó que con estos cuatro tipos fundamentales quedaba resuelto el problema de la clasificación. Envió un informe a la revista "Nature" acerca de sus investigaciones; también comenzó a preparar un libro que se ocupa exclusivamente en la dactiloscopía como sistema de identificación. Edward Henry, inspector general de policía de Bengala; introduce la antropometría en ese país.

1892.- FRANCIA. Bertillón, interviene para descubrir la identidad de un anarquista llamado Noenigstein, alias Ravachel. Lo identifica por medio de sus métodos. Alcanza tal fama que su sistema fue adoptado por varios países europeos.

E. Henry, en la India, hace observaciones propias de las huellas dactilares.

AUSTRIA. Hans Gross, Juez de instrucción; en su primera edición de su libro "Manual de Instrucción", se manifiesta a favor de la adopción del sistema antropométrico en su país.

ARGENTINA. Juan Vucetich; funcionario administrativo de la policía de Buenos Auires; recibe en 1891 el encargo de organizar una oficina antropométrica, así mismo, le fue entregada una revista de la "Revue Scientifique", en la que se trataba acerca de los experimentos de Galtón con las huellas digitales. Una semana después ya tenía organizada una pequeña oficina antropométrica, por la cual pasaban todos los detenidos para ser medidos y fichados. Le llamó mucho la atención el estudio de Galtón, por lo que comenzó a incluir las huellas dactilares de los detenidos en las fichas. Independientemente, Vucetich descubrió también los cuatro tipos fundamtneales de Galtón. Para el pulgar designó los cuatro tipos de letras A, B, C, D y para los dedos restantes usó números 1, 2, 3 y 4, Fue colocando en un archivo distintos ficheros en los cuales las fórmulas y características se disponían por letras y cantidades. Al crecer su número de fichas el trabajo se dificultó, por lo que buscó nuevos aspectos característicos y detalles que le permitieran subdividir las huellas pertenecientes a alguno de los cuatro grupos fundamentales. Encontró que contar el número de líneas papilares le daba nuevas posibilidades de diferenciación. Comenzó a recibir el apoyo necesario a sus investigaciones gracias a que en 1892 identificó a la criminal Francisca Rojas por medio dactiloscópico, fue el primer caso de asesinato cuyo autor había sido descubierto por las huellas digitales dejadas en el lugar del crimen. Después efectuó más identificaciones por medio de la dactiloscopía y su buena clasificación.

Publicó su libro "introducción general a los sistemas antropométricos y dactiloscópico", en el que demuestra la superioridad de este último.

1896.- INDIA. Edward Henry; a finales de este año encontró un medio para catalogar millones de fichas con huellas dactilares, con tanta perfección que una de ellas podía ser localizada en un tiempo mínimo. Dividió en cinco los tipos fundamentales de dactilogramas y precisó con todo detalle cada uno de ellos. Había arcos simples, arcos fusiformes, ondulaciones radicales, ondulaciones cubitales y espirales; A, T, R, U y W. Para registrar grandes cantidades de fichas efectuó una clasificación en numerosos sub-grupos. Estableció unos determinados puntos de referencia, que denominó "Términos Externos". En los llamados "Dactilogramas Ondulados" había así mismo, unos puntos determinados que recibieron el nombre de "Términos Internos".

ARGENTINA. La policía suspende el sistema antropométrico y adopta la dactiloscopía, conviritiéndola en el primer país en el mundo donde las huellas dactilares sirvieron de única base para la identificación de delincuentes.

1897 .- INDIA. El Gobernador General de la India Británica ordena, se renuncie a la Antropometría y se adopte la dactiloscopía.

1901.- INGLATERRA. Henry ocupa su cargo; organiza los archivos y los sistemas de clasificación. Adiestra a sus ayudantes en la dactiloscopía; uno de ellos. Collins, llega a ser el mejor dactiloscopista de su país.

1902.- INGLATERRA. Henry demuestra la eficacia de su sistema, identificando a más de 1700 reincidentes. AUSTRIA. Se adopta la dactiloscopía en este país. HUNGRÍA, DINAMARCA y ESPAÑA adoptan la dactoloscopía.

1903.- BRASIL y CHILE, adoptan la dactiloscopía.

1904.- ESTADOS UNIDOS. McCloughty, director de la prisión de Leavenworh; recibe un libro de Henry y material para obtener dactilogramas, en ese entonces se da el caso de dos reclusos llamados ambos Will West, los cuales tenían aproximadamente las mismas medidas antropométricas y fisonómicamente parecidos; McCloughty compara las huellas digitales de ambos presos y observa que son diferentes; inmediatamente desecha la Antropometría de su prisión y adopta la dactiloscopía.

1905.- ARGENTINA. Vucetich, interviene en un congreso policíaco de los Estados Sudamericanos resaltando la importancia nuevamente, de la dactiloscopía; lo cual sirve para que varios países la adopten. INGLATERRA. En el caso de los hermanos Stratton se emplea por primera vez la dactiloscopía en este país como única evidencia en un proceso por asesinato. La dactiloscopía recibe pleno reconocimiento jurídico. Es adoptada en todos los países Británicos y colonias de esta nación.

1906.- BOLIVIA. Adopta la dactiloscopía, también Noruega, Suecia y Rusia.

1908.- PERÚ, URUGUAY y PARAGUAY adoptan la dactiloscopía.

1911.- ESTADOS UNIDOS. Faurot; caso Cella. Mediante las huellas digitales dejadas en el lugar de un delito. Faurot descubre la identidad del delincuente y demuestra durante el juicio de este la validez de la dactiloscopía; es la primera vez que unas huellas digitales sirven como testimonio de cargo, este caso abrió el camino de la dactiloscopía en este país.

ARGENTINA. Vucetich. Es encargado por el gobierno para que organice un registro electoral, teniendo como base las huellas dactilares.

FRANCIA. Bertillón. Es encargado de investigar el robo de la famosa pintura de la Mona Lisa (La Gioconda); descubre una huella digital en el cristal de la vitrina que cubría el cuadro. Enseguida Bertillón buscó en sus fichas para tratar de efectuar la identificación correspondiente, lo cual no consiguió debido al sobre acumulo de dactilogramas mal ordenados; curiosamente el autor del robo ya había sido fichado por Bertillón en 1909 y su dactilograma se encontraba bajo la denominación "señas particulares".

El primer archivo dactiloscópico que se fundó en México, fue por obra del señor Abréu Gómez en el año de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán; en la fundación de este archivo intervino en forma directa el dactiloscopista Luis Lugo Femández, quien adoptó el sistema de Don Juan Vucetich.

Este archivo funcionó muy poco tiempo, por falta de presupuesto, por lo que en 1915 fue cerrado, quedando dicho estado sin este sistema de identificación hasta 1929 en que siendo Gobernador Constitucional el doctor Alvaro Torre Díaz estableció en la policía judicial una nueva oficina de identificación a la que llamó: "Departamento de Identificación Dactiloscópica", la cual estuvo a cargo del señor Luis F. Tuyu.

Posteriormente a dicha oficina le fue cambiado el nombre a "Departamento de Registro de Identificación de Delincuentes", con el que está funcionando en la actualidad.

Siguiendo con la historia de las huellas digitales nos referiremos al profesor Benjamín A. Martínez, quien fue fundador del servicio de identificación dactiloscópica de la policía judicial militar, del servicio de identificación dactiloscópica de la policía de México, del laboratorio de investigación del crimen y del servicio de identificación del ejército mexicano. Fue miembro de American Academy of Political & Social Science, socio de Intemational ldentification Association, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Detectives, vicepresidente del primer Congreso Nacional de Policía y graduado como policiólogo por el mismo Congreso.

En 1930 escribió un libro de Dactiloscopia al que denominó Mis Lecciones, en el que introdujo ligeras modificaciones al sistema Vucetich en el cual admitió los cuatro tipos básicos que son: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo, e incluyó la clasificación hecha por el doctor Oloriz en la que dividió los deltas en blancos y negros. Los deltas blancos los subclasificó en abiertos y cerrados y los negros en cortos y largos. Adicionó los centros nucleares de las presillas, aunque en forma limitada, así como también la formación de los deltas. Las normas del conteo de crestas papilares en las presillas y el trazo en los verticilos para la subclasificación de los mismos, así como la determinación de los centros nucleares fueron tomados del sistema Henry Galton. La clasificación primaria se verificó en base al sistema Vucetich y la subclasificación por e! sistema Henry que hasta la fecha continúa vigente.

1924.- ESTADOS UNIDOS. En este año comienza una enorme oleada de crímenes y otros delitos que inunda a Norteamérica durante 12 años. El "Bureau of investigation" pasa a convertirse en el F.B.I. (Federal Bureau Investigation); lo cual le permite ejercer sus actividades en todos los Estados de la Unión. Todos los delitos declarados contra la federación fueron encargados al F.B.I.

1928 ESTADOS UNIDOS. Admite jurídicamente el Estado de Nueva York que se tomen las huellas dactilares de todos los detenidos sin excepción.

1930 ESTADOS UNIDOS. Norteamérica se convierte en el mayor campo de experimentación de la dactiloscopía, en él se confirmó la importancia y la eficacia de las huellas dactilares. Por este tiempo se encontraba en plena efervescencia la actividad de los "Gansters", Al capone, Frank Costello, John Dillinger, etc., se dedicaban al contrabando de alcohol, chantaje, secuestro, asesinato, tráfico de drogas; sobornaban frecuentemente a los políticos y jefes de policía para realizar sus actividades ilícitas.

1948 INGLATERRA. Caso Devaney-Griffith; un asesinato en el ciudad de Blackbur motivó a la policía a decidir tomar dactilogramas de toda su población; el asesinato fue así descubierto al ser tomadas sus huellas dactilares en su propia casa. Es el primer caso en que toda una población es registrada dactilarmente.

1956 ESTADOS UNIDOS. F.B.I. el servicio de reconocimiento de esta oficina en una rápida evolución se convirtió en el mayor y más eficaz del mundo. En éste año el archivo dactiloscópico contenía más de 141 millones de fichas. Un fichero especial, en el que no se guardaban las huellas de los diez dedos, sino de uno solo ha hecho posible identificar las huellas encontradas en los lugares o cuerpos del delito. En el archivo no todas las huellas corresponden a personas con antecedentes penales. Si no también a ciudadanos honrados y residentes eventuales; lo que permite un pleno servicio de reconocimiento para diversos fines (accidentes, catástrofes, estados de emergencia, guerra, etc., para identificación de víctimas y reconocimiento de la autenticidad personal).

No hay comentarios: