sábado, 20 de febrero de 2016

MISION, VISION Y OBJETIVO (LLEGAR A LA LUNA)



POR ANDRES PENACHINO

VISION

Es una imagen a futuro sobre como pretendemos como organización ver el mañana.
La visión es lo primero que una organización debe tener en cuenta para comenzar a operar. Es la imagen idealizada de aquello que aspira a ser.
La visión debe ser desafiante, imaginativa, con capacidad de lograr que el ciudadano centre su atención y aspiración en el futuro.
Como diría Ortega y Gasset; No conviven para estar juntos, sino para hacer juntos algo 
Sin una visión las fuerzas de quienes la integran se disipan, cada uno de los colaboradores hace lo que le dicta su propia conciencia y le dice que es lo correcto. Es por eso que la visión de la organización debe convertirse en la visión de todos.

La visión instiga a la acción. La organización debe vivir su visión. 

Significa que crecerán juntos y se irán transformando, modificando mutuamente. Sus miembros en su actividad diaria la irán convirtiendo en realidad y descubrirán también nuevas direcciones, distintos enfoques que se podrán ir incorporando a esa primera Visión para hacerla mas fuerte y efectiva.
La visión será mas sólida cuanto menos cambios perciba, las adaptaciones se deben realizar en la estrategia y la táctica para lograr la misión pero no en la carta magna (Su Visión).

La Visión siempre está orientada hacia el futuro. 

Un ejemplo extraordinario de Visión fue establecido por John F. Kennedy en 1961. Su visión era enviar el hombre a la luna y regresarlo a salvo a la tierra antes de 1970. Su discurso decía lo siguiente: Hemos decidido ir a la luna esta década, no por ser fácil, sino porque es difícil, porque esa meta nos servirá para sacar nuestras mejores habilidades, porque es un reto que estamos dispuestos a aceptar y no estamos dispuestos a posponerlo y es un reto que pretendemos ganar. J F K. 
En 1969 la Misión  Apolo XI  cumplió ese objetivo (visión).

MISION:

La Misión define para que existe la organización, las necesidades y los servicios que cubre el objetivo, a quienes o que esta orientada, etc. (razón de su existencia). 

Para poder definir la razón de su existencia nos caben varias preguntas: 

¿Para que existe la organización?.


¿Quienes somos?; 

¿Que hacemos?;

¿Para quien lo hacemos?

¿Como lo hacemos?

¿Por que lo hacemos?

¿Donde lo hacemos?

¿En que creemos?

La misión de la organización es la respuesta a las preguntas 

Así como la Visión es una imagen a futuro, la Misión está enfocada en el presente.

OBJETIVO

Es un logro que nos proponemos en un plazo determinado.

El objetivo es (a diferencia de la Visión y Misión) cuantificable, necesita ser medido. Tiene que ser enunciado específicamente y de forma positiva. Además tiene un plazo de tiempo para su concreción.

El Objetivo tiene que estar alineado en el tiempo con la Visión y en el marco con la Misión.

No hay comentarios: