lunes, 22 de febrero de 2016

¿QUE SABEMOS DEL PACO?


PUBLICA: ANDRES PENACHINO

Le contamos que es el PACO, la droga más letal y adictiva que existe, y que además, debido a su bajo costo se esta popularizando cada vez más entre los jóvenes y niños de los sectores económicos más humildes. 

El paco es la nueva droga que, lamentablemente, junto con el éxtasis, se está popularizando en el mundo y especialmente en los países subdesarrollados, ya que su costo, al producirse con restos de la elaboración de cocaína, es mucho más bajo y, por consiguiente, de más fácil acceso para las clases de menor poder adquisitivo.
Comúnmente, a esta droga se la denomina como “pasta base”, y esto es un error. es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.

 En concreto, es la resultante del tratamiento de los restos de la producción de cocaína, después de que a las hojas de coca se las macera con CAL VIVA, ÁCIDO SULFÚRICO, ÁCIDO CLORHÍDRICO, QUEROSÉN, ACETONA Y ÉTER. Estos restos, AHORA SON VENDIDOS, LES AGREGAN MÁS ÁCIDO SULFÚRICO Y BICARBONATO. El Paco  es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína 
Dado que el paco se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de buscar residuos de crack en cualquier parte; este efecto es conocido vulgarmente como "El mal del pollo" o "Puntosis" y se puede presentar en menos de diez segundos a partir de haber consumido la droga. Debido a la rapidez de los efectos, casi inmediatos, el "crack" se hizo muy popular en la década de los 80.
Otra razón para su popularidad es que, como dijimos, no cuesta mucho, económicamente hablando, procesarlo ni adquirirlo. Sus efectos secundarios son muy similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguno de ellos es mucho más alto por las mezclas de químicos y otras sustancias que contiene el paco.
Desde los años 80, el paco se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarrillo en una lata con orificios, en un gotero de cristal, en un cigarrillo como “nevado” (nombre que se le da a un tabaco mezclado con cocaína), entre otras. Otro instrumento utilizado para consumir paco es un tubo metálico similar a una antena de tv (en muchos casos lo es) a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar paco simulando una pipa. Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como "fumar en tubo".
Durante los años 90, según el A.I. (Adictions Institute) aumentó enormemente el número de personas que consumen paco o crack, como se lo denomina en Norteamérica, pero el aumento es mayor aún en países como Colombia, Perú y Argentina.
Este dato determina además que Argentina se convirtió, desde principios de la década del 90, en un país de PRODUCCIÓN, ya que es una droga que, por su bajo costo no se trafica.
El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; basta con probarlo una vez y automáticamente el organismo necesita más droga. No está al nivel de la heroína pero sí es bastante adictiva; además, tiene la particularidad que durante la sesión, lo que se fuma nunca es suficiente, y el adicto siempre quiere más.
Trastornos físicos: 
Desnutrición, disminución acelerada de peso y de la potencia sexual, cefalea, enfermedad de Parkinson y hemorragia cerebral, daños en el cerebro e intestinos.
Trastornos psicológicos: 
Depresión, Ansiedad, Psicosis similar a la ocurrida en la esquizofrenia, Bipolaridad, Paranoia, Miedos, etc
Esta droga, socialmente es la contracara del éxtasis, ya que golpea especialmente a las clases de menor nivel adquisitivo, pero su poder de destrucción y adicción es sensiblemente superior.
FUENTE: Material de la biblioteca del Programa Comunidades Seguras ong.
Trabajo de Pablo Docimo, Taringa, otros
La foto es representativa y no tiene que ver con la nota


No hay comentarios: